El grupo de música antigua Amystis inicia la celebración de su décimo aniversario con un concierto en el que revindica la voz de las mujeres compositoras

0
242

La primera cita será el domingo 19 de enero en el Convent Carmen de Valencia

La agrupación valenciana ha editado recientemente su tercer CD, nominado a los prestigiosos premios ICMA

José Duce dirige esta formación que está especializada en la recuperación del repertorio español, y por extensión el valenciano, de los siglos XVI y XVII 

Valencia, 9 de enero de 2020.

El grupo de música antigua Amystis afronta un año 2020 muy intenso, durante el que celebrará su décimo aniversario. Para ello ha diseñado un Festival cuyo programa de actividades persigue un doble objetivo: por un lado, conmemorar esta primera década de actividad y, por otro, mostrar las pautas que marcarán su trayectoria futura  a partir de este momento.

Como afirma su director, José Duce Chenoll, “el balance de estos 10 primeros años no puede ser más positivo. Me quedaría principalmente con cómo hemos formado un grupo de la nada, que se ha estabilizado a pesar de los años de crisis y lo difícil del mercado, y cómo nuestro trabajo ha sido aceptado por el público y la prensa especializada”.

La formación ha realizado numerosísimos conciertos en auditorios emblemáticos y ha participado en festivales como Sagunt in Excelsis, FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí), 5 Segles de Música (L’Eliana), Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria), Festival Enclaves (Huesca) y Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, entre otros. Además, desarrolla un importante trabajo a nivel discográfico.

Para Duce, “en estos diez años hemos marcado una hoja de ruta muy definida desde el respeto a las fuentes históricas y a la práctica musical históricamente informada, intentando siempre aportar al público repertorios inéditos de la música española e intentando reproducir lo que eran las capillas musicales de la época, tanto con las formaciones vocales a capella como con el acompañamiento de ministriles. Ésta es una característica que nos define perfectamente, y es la de una base vocal acompañada de instrumentos según el programa, y no al revés como ocurre en muchas ocasiones, donde las formaciones instrumentales contratan a solista que poco han cantado juntos y no consiguen un sonido de conjunto. Esta es la aportación de Amystis a nuestra cultura y una forma de seguir llevando la música del archivo al concierto”.

El concierto inaugural se celebrará el sábado 19 de enero a las 19 horas en el Convent Carmen de Valencia, espacio en el que se desarrollarán la totalidad de los conciertos de este Festival. Será un concierto a cargo de las sopranos Èlia Casanova y Quiteria Muñoz acompañadas por el propio José Duce Chenoll (continuo) en el que bajo el título Concerto delle dame: la voz de las mujeres compositoras, se pretende reivindicar la figura de la mujer como creadora en el mundo musical de los siglos XVI y XVII, centrándose en el mundo cultural italiano y en figuras de compositoras como Barbara Strozzi, Lucia Quinciani, Claudia Sessa o Isabella Leonarda.

Tanto Êlia Casanova como Quiteria Muñoz son dos sopranos valencianas con una importante trayectoria que actúan con formaciones de prestigio tanto valencianas como nacionales, además de afrontar proyectos personales de gran calado con grupos propios (La Tendresa y De soprano y arpa, respectivamente). Además Casanova, especializada en música antigua, acaba de ganar el Premi Carles Santos de la Música Valenciana por su CD L’universo sulla pelle, mientras que Quiteria Muñoz, que abarca también otros estilos y propone la interacción con otras disciplinas artísticas, impulsa iniciativas que buscan romper las barreras de la música clásica y ampliar los públicos.

Por su parte, José Duce, además de fundador de Amystis, desarrolla una intensa labor investigadora centrada en la recuperación y difusión del patrimonio musical valenciano.

El Convent Carmen acogerá de nuevo otros dos conciertos: el primero de ellos el 16 de febrero bajo el título Tramonto a Italia: música italiana de los siglos XVII y XVIII con Jorge Juan Morata (tenor), Lixsania Fernández (viola da gamba) y José Duce Chenoll (continuo); y el segundo el 10 de mayo cuando Isabel Marí (alto), José Manuel Bustamante (tenor), Giorgio Celenza (bajo) y José Duce Chenoll (continuo) interpreten Son ‘namorato: madrigales, arias y motetes para voces graves. 

Asimismo, en el mes de abril el grupo participará en el festival Sagunt in Excelsis, un ciclo de música sacra muy consolidado que en 2020 llega a su XVI edición, y en agosto está previsto un concierto en Eslovenia. 

Una de las actividades más esperadas será la visita del músico alemán Martin Smith que además de impartir un taller de música italiana dirigirá el 20 de septiembre el concierto Da Venezia al mondo. Una propuesta que pretende ser una muestra de la música veneciana y de su influencia sobre otros autores centro europeos como Schutz.

El 13 de diciembre está prevista la clausura de esta conmemoración con un gran concierto final que lleva por título Cuando el Sol no se ponía: Concierto Amystis 10º aniversario. Bajo la dirección al continuo de Duce, participarán además de las voces habituales de Amystis, un conjunto instrumental de ministriles formado por corneta, sacabuches y bajón, además de otros instrumentos de cuerda pulsada y percusión en un programa que girará en torno a la figura de Felipe II.

CD Ecos del Parnaso

La celebración de este X aniversario viene marcada por la reciente edición de su tercer CD: Ecos del Parnaso the hidden spanish madrigal, producido una vez más por la discográfica Brilliant Classics. Se trata de un trabajo que recoge 19 madrigales en español, valenciano e italiano, compuestos por Diego Ortiz, Cristóbal de Morales, Joan Brudieu, Rodrigo de Ceballos, Mateo Flecha “El Joven”, Juan Navarro, Pedro Valenzuela, Pedro Ruimonte, Stefano Limido y Sebastián Raval.

El trabajo ha sido nominado a los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), unos galardones de prestigio internacional cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 21 de enero.

La producción discográfica de Amystis se inició en 2012 con un CD dedicado al compositor valenciano Juan Cabanilles. Cuatro años más tarde, en 2016, la formación que dirige José Duce grabó O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament, un CD que incluye villancicos y motetes recuperados de los archivos de la Catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi de otro creador valenciano, Juan Bautista Comes.

Este interés por la recuperación del patrimonio musical valenciano es, para Duce, “un compromiso personal con nuestra cultura y raíces, es deber de los que nos dedicamos a la música antigua mostrarle al público cómo se componía y se vivía la música en nuestra propia tierra”

Nuevo imagen para una nueva etapa

Esta conmemoración incluye también la renovación de la imagen gráfica del grupo, con una nueva web y un nuevo logotipo diseñado por la creadora valenciana Rosa Bouen el que se refleja el espíritu de Amystis: recuperar repertorios adormecidos de manera que puedan agradar a un público siempre cambiante, simbiosis de pasado y presente para caminar hacia el futuro. 

Coro Amystis

El grupo de música antigua Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado  en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde el S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Si algo ha caracterizado a Amystis en su primera etapa, en la que se está consolidando como una de las formaciones emergentes más prometedoras, es la calidad vocal de sus integrantes. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil que, si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí.

José Duce Chenoll

Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio. A su vez ha obtenido el master en música antigua por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2010 funda Amystis, del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano. Es destacable la grabación para Brilliant Classics, realizada con Amystis, de la opera omnia de la obra vocal de Joan Baptista Cabanilles (Mortales que amáis), producto de su trabajo de tesis doctoral (por la que obtuvo la calificación cum laude), llevado a cabo bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, director de los Músicos de su Alteza y miembro del C.S.I.C, y la grabación para la misma discográfica de O Pretiosum, música al Santísimo Sacramento de Juan Bautista Comes.

Funcionario de carrera, compagina su labor docente en los conservatorios de la Generalitat Valenciana  colaborando con diversas agrupaciones camerísticas, sinfónicas y corales, llevándole su labor de pianista acompañante a trabajar como profesor en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y como repertorista en los cursos de canto impartidos por Francisco Kraus en Algímia de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor en El Barbero de Sevilla de Rossini con Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de Valencia con la que ha grabado varios discos para la fundación “La luz de las Imágenes”.

Desde el año 2009 es parte del Dúo Alamire junto con la soprano Èlia Casanova con la que ha realizado gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española destacando los realizados en el festival “El órgano y sus instrumentos” de la Diputación de Valladolid, “Festival Internacional de órgano Catedral de León” y el festival Vicent Garcés de Faura (Valencia), entre otros.

Como cantante ha participado en montajes dentro y fuera de España. Pertenece al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral Catedralicia de Valencia.

CONCIERTO INAUGURAL X ANIVERSARIO

Domingo, 19 de enero de 2020. 19:00 horas.

Convent Carmen.Plaza Portal Nuevo, 6. Valencia

DOCUMENTACIÓN

http://amystis.com/

Más información y contacto:

José Duce Chenoll (director)                 Cristina Quílez (prensa)

Tel. 607 272 783       Tel. 655 201507


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here