“EL FALLERET” Un pasodoble dedicado a las niñas y niños falleros.

0
1093

“El Falleret” es un pasodoble dedicado especialmente para la parte de la fiesta valenciana “casi” inadvertida de la fiesta fallera. Mucho se habla de artistas, indumentaria, pirotecnia, monumentos, falleros, falleras… elementos fundamentales de la fiesta, pero pocas veces la música se centra en los niños, en esos pequeños “fallerets” que son el futuro de la fiesta, los que siguen el ejemplo de sus padres, los que adquieren las costumbres, los que siguen la estela de las tradiciones aprendiendo. Ellos aportan alegría a la fiesta, dan ese toque divertido. Aun siendo muy pequeños, ya presumen de ser pequeños falleros que forman parte de la fiesta.
Este pasodoble recoge la personalidad de un niño dentro del mundo fallero, inspirado en el gran pasodoble “El Fallero” del Maestro Serrano, aporta un toque divertido para que los niños se vean reflejados en él. Se podría decir que es el hijo del monumental e idílico pasodoble, mítico e inmortal.
Al escucharlo podemos sentir su melodía pegadiza, el juego que muestra la percusión simulando las tracas y mascletás. Sus contrapuntos simulando los fuegos artificiales conseguidos con glisandos, escalas y cambios de ritmo sincopados. Con su interpretación surge el estímulo de los jóvenes músicos, ya que a la vez es sencillo de interpretar una vez puesto en el atril.
El “Tío Fredo” (Alfredo Roselló), fue la primera persona que se encargó de difundirlo en las emisoras de radio valencianas al escucharlo, poniéndolo en manos de Rafa Martí (la voz de la exaltación de las Falleras Mayores), el cual a su vez lo puso en manos de la “Junta Central Fallera de Valencia”. Muy importante fue también la aportación de Don Manuel Camarasa, hombre muy vinculado al mundo fallero en su trayectoria laboral. En el concierto del 9 de octubre pasado, la Banda Sinfónica Municipal de Valencia lo interpretó en el Palau de les Arts considerándolo adecuado para dicho concierto.
Por considerarse muy adecuado para el ambiente festivo de las Fallas, Carlos Subiela (gerente de la empresa de Instrumentos de Consolat del Mar) y Vicente Miguel Juan (Presidente de la Comarca “La Vall de Cárcer”), le añadieron letra, la cual será cantada por la Fallera Infantil de Valencia 2022. La letra refleja en su canto lo que supone la fiesta fallera como Patrimonio de la Humanidad.
EL FALLERET, de Juan Bautista González, con arreglos de Ángel García, se estrenó el día 12 de febrero de 2022 con motivo del concierto homenaje als “Vestidors” de la Marededeu a cargo de la “Agrupación Musical de Massarrojos”. Lo podemos escuchar en los siguientes enlaces interpretado por diversas agrupaciones:


La intención del compositor no es otra que conseguir la mayor difusión posible para que los músicos y falleros lo puedan disfrutar. Cada vez está teniendo mayor aceptación entre las Sociedades Musicales. El mismo nos relata lo siguiente:
Mi mayor sueño es que este pasodoble se convierta en un referente para el mundo fallero en general, y en particular para los niños/as.
Desde que las fallas fueron reconocidas Patrimonio de la Humanidad, creo que nunca va a estar de más cualquier iniciativa que venga a reforzar este tesoro que tenemos en Valencia que capta la atención de todos los medios a nivel mundial y que atrae a millones de turistas.
Es como un reconocimiento a la parte más importante de la fiesta fallera: los falleros y las falleras. Sin ellos ni existirían ni tendrían sentido las fallas. Son el motor que las mueve.
Cada vez que alguien se apunta a una falla, la engrandece y fortalece. A raíz de la pandemia muchos se han visto obligados a darse de baja en su falla por razones obvias. Hoy afortunadamente la cosa se va recuperando, al igual que ocurre con las Bandas de Música que también están volviendo a emerger de esta fatalidad que hemos padecido todos.
A mí personalmente me hace muy feliz, el hecho de ver, como, tanto los músicos al interpretarlo como los falleros/as mientras están desfilando lo puedan disfrutar, les resulte pegadizo, familiar y, en definitiva, como he citado antes, que para todos ellos sea un referente.
Para un padre y una madre, lo más importante en la vida no es otra que los hijos. Desde bien pequeños los introducen en el ambiente fallero, los visten, y creo que lo que más les hace disfrutar a los falleros/as es ver felices a sus hijos siguiendo los pasos de sus papás.
No existe contagio más sano que ver sonreír a un niño. Ninguna persona adulta, por seria que sea, se puede resistir a sonreír cuando un niño pequeño le regala una sonrisa.
Tener una infancia feliz es algo que marca al ser humano para el resto de su vida y mi contribución musical a ello me llena de satisfacción. Así de importante es como yo veo la participación infantil en la fiesta fallera. Los niños/as son la gran alegría de esta fiesta.”

Juan Bautista González Martínez
juanbautistag@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí