El Ayuntamiento cierra el Ateneu Cultural Ciutat de Manises

0
396


EL AYUNTAMIENTO, TRAS 12 AÑOS DE DISCRIMINACIÓN, INJUSTICIA E INCUMPLIMIENTO DE
LA LEY, PROVOCA EL CIERRE DEL ATENEU.


La primera Sociedad Musical en cerrar desde el año 2008 y con un gobierno progresista.
Desde el año 2010 (gobierno del partido popular) el Ateneu Cultural Ciutat de Manises ha pedido
al Ayuntamiento, año tras año, que las subvenciones no fuesen nominativas.

Una discriminación que el cambio de gobierno en el año 2015 (Compromís, PSOE, Podemos e IU) prometían.

Todo quedó en un aumento de subvención nominativa, sin criterios; es por ello por lo que el Ateneu
ha seguido reclamando los criterios, que hoy siguen sin existir.

La cantidad económica se cifra en 1.680.000,00€ de discriminación en los 12 años de existencia.

Las peticiones del Ateneu han ido siempre en la línea de cumplir la Ley, entre ellas la Constitución Española, Derechos Humanos, Principio de Subsidiariedad Europea y desde el año 2018 la Ley de Salvaguarda del
Patrimonio Inmaterial y la Llei de Patrimoni Valencià. Cabe mencionar, además, el bloqueo del Ayuntamiento a la publicidad de eventos del Ateneu, así como a difundir comunicados falsos dejando en evidencia a nuestra entidad.


Se instó al Ateneu, por parte del actual gobierno, a adquirir un bajo anexo a su sede en alquiler, bajo la promesa de ser subvencionado en el año 2019. Esto fue un engaño político, pues no ha sido subvencionado en ningún momento.
El Ateneu ha solicitado al Ayuntamiento (tanto Partido Popular, como con el actual gobierno) a ceder el uso del Centro Cultural Simetes, que está infrautilizado. En él se alberga una biblioteca, lo que imposibilita la convivencia. El Ateneu ha dado propuestas de solución para cambiarla de lugar, nunca eliminarla.
Después de una denuncia de un vecino, en el mes de junio, el Ayuntamiento exige al Ateneu (tras cumplir con todos los requerimientos) unas instalaciones adecuadas a la normativa 2020.
Nuestra Sede no puede cumplir con las exigencias solicitadas (por la altura de los techos) y tampoco tenemos dinero para poder construir una sede en una nave en alquiler (como sugería el Ayuntamiento). Hemos acudido al Ayuntamiento para solicitar rescate económico en el mes de noviembre, siendo negado, y para la definitiva cesión del espacio infrautilizado “Les Simetes”.
Tras diferentes reuniones con los portavoces políticos se ha recibido hoy, 22 de diciembre, un correo electrónico desde la dirección del regidor de Cultura, Don Xavier Morant, con un documento .odt sin logotipo oficial ni firma indicando que no se da respuesta a las peticiones del Ateneu. Lo que lleva al Ateneu a no tener sede ni poder albergar su escuela de música, danza, teatro y cine.
Cerrar el Ateneu supone dejar sin trabajo a 29 trabajadores, dejar de enseñar a 203 alumnos, romper una asociación de más de 400 socios, acabar con un Bien de Interés Cultural Inmaterial, Orquesta de cuerda, orquesta de viento, coro, grupo de teatro, danza, musicoterapia para bebés de 0 a 3 años gratuita, servicios de psicología, inclusión social, atención a violencia de género, acoso escolar, fracaso escolar, Festival de Música Actual I ARA QUÈ?, Curs de Música Antiga Ma.aN, Pacte Jove per Manises, Premio Innovación Educativa, Premio Servicios Sociales, Premio Innova, Premio Proyecto Creativo Solidario, Erasmus, Prácticas universitarias, Red Escuelas de
Futuro, Grupo de montaje de musicales, etc.
Exigimos que se nos de un espacio donde poder llevar a cabo todas nuestras actividades, tener una sede donde poder seguir creciendo.
ATENEU CULTURAL CIUTAT DE MANISES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí