El Ayuntamiento blinda e impulsa un plan integral de mejora para la Banda Municipal de Valencia

0
227

  • El compromiso del gobierno de Catalá es que la Banda Municipal de Valencia seguirá dependiendo del Ayuntamiento y no se traspasará nunca al Palau de la Música
  • El Director/a de la Banda Municipal será elegido mediante un concurso y tendrá un contrato artístico
  • Se habilitará la Sala García Navarro del Palau de la Música para que sea la sede de los ensayos en horario de mañana
  • Se incrementará la dotación económica para la adquisición de instrumental y equipamiento
  • En diciembre se organizará un gran evento para celebrar el 120 aniversario de la agrupación donde se pondrá en valor el trabajo de los músicos

El Concejal Delegado de Cultura, Jose Luis Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento “va a blindar e impulsar un plan integral para mejorar la Banda Municipal de Valencia”.  En concreto, hoy mismo la Junta de Gobierno ha aprobado las bases para elegir al nuevo director de la Banda de Música Municipal.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante una reunión con el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, donde también ha asistido Manuel Tomás, Coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos del Ayuntamiento. Todos ellos, junto a la Concejala Julia Climent, tuvieron la oportunidad de anunciar estas medidas en una reunión mantenida con todos los componentes de la Banda Municipal hace algunas semanas.

Los responsables municipales aseguraron y transmitieron a los músicos “la voluntad inequívoca del Ayuntamiento de no seguir adelante con el plan del anterior Gobierno Municipal de trasladar la Banda al Palau de la Música”. “Seguirán en el Ayuntamiento y nunca pasarán a depender del Palau de la Música ha explicado Jose Luis Moreno.

Este encuentro se enmarca en la firme convicción del nuevo gobierno municipal de poner en valor e impulsar la Banda, con el objetivo de crear y consolidar un proyecto artístico de elevada calidad que sitúe a la agrupación como un referente mundial.

Nuevas medidas y más apoyo

En concreto, se acometerá en las próximas semanas una nueva estructuración acorde con las necesidades actuales de una agrupación musical profesional, pues la actual estructura es inadecuada y extemporánea.

Entre las principales medidas que se van a poner en marcha destaca que el Director/a de la Banda Municipal será elegido mediante un concurso y tendrá un contrato artístico dedicándose a las tareas estrictamente de dirección musical.   “Así nos alineamos con las bandas profesionales de toda España y Europa y también con cualquier orquesta profesional de ámbito internacional”, ha explicado el concejal.  

Además, se va a crear la figura del subdirector Artístico, que será elegido de entre los músicos. En este sentido, el director y el subdirector serán los responsables del proyecto artístico.

Además, se nombrará a un nuevo jefe de Servicio que potenciará la gestión administrativa y atenderá al conjunto de necesidades de la agrupación. En cuanto a otras medidas, se habilitará la Sala García Navarro del Palau de la Música para que sea la sede de los ensayos, ya que la actual sede no dispone de las mínimas condiciones materiales y acústicas para un desarrollo normalizado. Por otra parte, se incrementará la dotación económica para la adquisición de instrumental y equipamiento

Además, Moreno y Climent han afirmado que el Ayuntamiento se compromete a “abordar la mejora y equilibrio de la plantilla de la Banda en los próximos 4 años”. Paralelamente, se realizará un trabajo para determinar las plazas que son urgentes y necesarias y así estabilizar y mejorar la plantilla de manera definitiva, convocando además los procesos selectivos pertinentes durante los próximos años.

Certamen Internacional de la Banda de Música y 120 aniversario

Respecto al Certamen Internacional de Banda de Música, se incorporará la figura de un nuevo responsable, dentro del servicio, que se encargará de gestionarlo exclusivamente durante los 365 días del año. “Nuestro Certamen, sin duda el más importante del mundo, debe recuperar también el esplendor y responder a los nuevos retos de internacionalización”, ha explicado José Luis Moreno.

Por último, hay que destacar que en diciembre se organizará un gran evento para celebrar el 120 aniversario de la agrupación donde se pondrá en valor el trabajo de los músicos.

Los concejales José Luis Moreno y Julia Climent en su encuentro con los músicos agradecieron a todos los componentes de la Banda Municipal su implicación y trabajo en unas condiciones inadecuadas durante mucho tiempo y les transmitieron la firme voluntad de la Alcaldesa María José Catalá para apoyar decididamente a la agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí