75 aniversario de la RE-fundación. Sociedad de Arte Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura. 

0
725

La Sociedad de Arte Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura celebramos este año, 2024, setenta y cinco años desde la refundación de nuestra actual sociedad musical, un hecho que ocurrió el 16 de abril de 1949, según el acta conservada. Y decimos refundación porque “La Filarmónica” ya existía anteriormente a esa fecha, tal y como demuestran testimonios tomados a antiguos músicos, numerosa documentación conservada como pasquines informativos, programas de fiestas locales de principio de los años 30 y 40, también artículos de prensa de principios del siglo XX, o actas de constitución de una sociedad filarmónica en 1850, incluso hay facturas municipales que documentan el pago a “la música” en años anteriores. Sin duda, un largo devenir con momentos de apogeo, estabilidad, y también, no exento de dificultades en los que la banda necesitaría un nuevo impulso y espíritu para hacerla renacer. Y esto mismo es lo que sucedió en el año 1949 cuando influyentes e importantes personalidades locales, amantes de la música, quisieron dar un revitalizador aliento a “La Filarmónica” reconstituyendo la sociedad protectora de la banda de música y adaptando los estatutos y funcionamiento a las nuevas circunstancias que había en España. Todo ello se tradujo en nuevos socios, más ingresos, nuevos trajes, instrumentos y también se formó a nuevos músicos. Desde entonces hasta hoy 75 años han pasado demostrando que estamos en el período ininterrumpido más largo de vida de “La Filarmónica”, la banda de Callosa. Y es en este periodo en el que mayores reconocimientos y éxitos musicales hemos obtenido, como son los primeros premios en certámenes provinciales de Alicante, los regionales de la Comunidad Valenciana y también en certámenes nacionales como el de Murcia. 

La celebración de este 75 aniversario queremos compartirla con todos ustedes, estando más presentes, si cabe, en la vida cultural de Callosa y también en la vida cultural de nuestros pueblos vecinos de la Vega Baja, queremos regalar música, emoción y patrimonio, y para ello estamos preparando un programa de actuaciones que desarrollaremos a lo largo de todo 2024 hasta abril de 2025. Todos los meses “La Filarmónica” actuará en nuestra ciudad u otros pueblos de la comarca, a través del alumnado de nuestra escuela de música y las agrupaciones de Conjunto instrumental, Grupo de Clarinetes, Grupo de Percusión, Grupo de Dulzainas, la Banda Juvenil y Banda titular, realizando pasacalles y conciertos extraordinarios, didácticos, con coro, zarzuela, estreno de obras, audiciones de solistas y música de cámara, Batukadas, etc. También realizaremos exposiciones de fotos y documentos antiguos, proyecciones de grabaciones de nuestros conciertos, jornadas de puertas abiertas de la escuela de música, o jornadas de convivencia entre los alumnos, músicos y socios, seremos los porteadores del Belén que se coloca en lo alto de la sierra de Callosa durante la Navidad, etc. Pero cabe destacar la presentación del libro de historia sobre “La Filarmónica” escrito por Antonio Aguilar Rodríguez, un trabajo de investigación sobre los orígenes de la banda de música en Callosa y su evolución de hasta nuestros días. 

Como ustedes saben las bandas de música de la comunidad valenciana estamos declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por Decreto 68/2018 del Consell, y además Manifestación 

Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por Real Decreto 229/2021. Y eso es porque somos los principales agentes para la protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas. Por eso “La Filarmónica” vamos a continuar con la recuperación de obras de nuestro archivo musical compuestas por callosinos o dedicadas a Callosa y a sus gentes para ponerlas en valor y difundirlas en nuestros conciertos; y vamos a continuar con la protección y promoción de la música popular y tradicional, esa música que envuelve nuestras costumbres religiosas y paganas (como la música de los auroros, villancicos y aguinaldos, la zarzuela Los pastores, la misa pastorela, la música del Vía Crucis y los Cantos de la Pasión, los gigantes y cabezudos, Partir la vieja, Noviembre histórico, San Roque, etc.). 

Damos públicamente las gracias a las asociaciones, cofradías, empresas, entidades, familias y socios siguen confiando en la calidad humana, educativa y musical de “La Filarmónica”. Gracias por ser capaces de ver y apreciar nuestro trabajo en favor de la cultura de nuestra ciudad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí