Capella de Ministrers publica el disco ‘Regina’, un homenaje a 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón

0
745

Valencia, 8 de marzo de 2023

Capella de Ministrers ha publicado el disco Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón, un trabajo en el que la formación dirigida por Carles Magraner rinde homenaje y dedica a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde principios del siglo XIII hasta principios del XVI, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer. Es el álbum número 67 de un grupo musical con más de 35 años de trayectoria artística como referente nacional e internacional de la música histórica. [Ver documentación adjunta]. 

La musicóloga Maricarmen Gómez Muntané expone en el libreto que “en las múltiples Historias que circulan sobre la música Occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida el que sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro”. 

Cuando se habla de los trovadores, “se destaca el hecho de haber estado al servicio de tal o cual miembro de la nobleza masculina, a pesar de que sus composiciones fuesen especialmente dirigidas a la esposa”; y si de lo que se habla es de juglares y ministriles, no hubieran podido actuar “sin la colaboración de mujeres de voces cristalinas, de virtuosas del arpa o de ágiles danzantes. Los ejemplos se podrían multiplicar”, asegura la musicóloga. 

La Corona de Aragón, como conjunto de territorios políticos regidos por monarcas aragoneses, existió durante más de cinco siglos y medio, entre 1164 y 1716, pero nunca tuvo una reina titular, todas fueron consortes, indica en el libreto el historiador Vicent Baydal, que constata su “enorme influencia, poder y un papel capital en la evolución de la sociedad, la política y la cultura durante centurias”.  

El repertorio ha sido seleccionado en base a su circulación en el entorno de las protagonistas en las distintas etapas de su vida dando “prioridad al de fuente aragonesa, cuando ello ha sido posible”, apunta Gómez Muntané. El trabajo discográfico incluye 18 obras de autores como Adam de la Halle, Walther von der Vogelweide, Guillaume de Machaut, Jacopo da Bologna, Pere Oriola, Juan del Encina o Lluís del Milà, así como diversas piezas anónimas del siglo XIII al XV. 

Para el cd, que se distribuye en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo, Magraner (viella y viola de arco) ha contado con las cantantes Èlia Casanova y Beatriz Lafont (voz), los intérpretes Fernando Marín (viola de arco), Robert Cases (viola de mano y de pluma, laúd, guitarra y arpa), Silke Gwendolyn Schulze (flautas, xirimia y dulcimer), Eduard Navarro (laúd, cítola, cornamusa y xirimia), Pau Ballester (percusiones), y la colaboración de Maria Jonas (voz) y David Antich (flautas). 

Reinas de la Corona de Aragón

En la Corona de Aragón hubo un total de 33 reinas de las que 18 se abordan en este disco: Violante de Hungría (1235-1251), Constanza de Sicilia (1276-1285), Blanca de Anjou (1295-1310), Elisenda de Moncada (1322-1327), Leonor de Castilla (1329-1336), María de Navarra (1338-1347), Leonor de Portugal (1347-1348), Leonor de Sicilia (1349-1375), Sibila de Fortiá (1377-1387), Violante de Bar (1387-1396), María de Luna (1396-1406), Margarita de Prades (1409-1410), Leonor de Alburquerque (1412-1416), María de Castilla (1416-1458), Juana Enríquez (1458-1468), Isabel I de Castilla (1479-1504), y Germana de Foix (1506-1516). 

La procedencia de las monarcas es diversa: cinco castellanas, que coparon el siglo XV, cuando a partir de 1412 llegó al trono la dinastía castellana de los Trastámara; tres catalanas, tres francesas, dos sicilianas y una aragonesa, una navarra, una portuguesa, una chipriota y una húngara, fuera del ámbito geográfico ibérico y mediterráneo predominante.

Violante de Hungría es una de las reinas más conocidas, asegura Baydal, “por el importantísimo papel que su esposo, Jaime I, le otorgó en su crónica (Llibre dels fets) en el proceso de conquista de tierras valencianas”, el de consejeras “era uno de los papeles que otorgaba un gran poder a las reinas”, así como su “valía geoestratégica en el tablero diplomático internacional”, como transmisoras de derechos hereditarios. Ese “enorme poder” permitía la promoción y el desarrollo de las actividades culturales, “entre las cuales se encontraban la música, la danza y el canto”. 

Presentación del disco

Capella de Ministrers presentó anoche el disco y el videoclip de Regina en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea de Valencia, en un acto en el que intervinieron Carles Magraner, Vicent Monsonís, director del vídeo de la productora Tierra a la Vista, y el historiador Vicent Baydal. El público aplaudió las intervenciones y dedicó una calurosa acogida a la propuesta audiovisual que proporciona unas imágenes épicas a este proyecto y a la obra del cd Una sañosa porfía del compositor Juan del Encina.

Capella de Ministrers trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. 

En más de siete lustros de trayectoria ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí