Capella de Ministrers estrenará el programa ‘Regina’ en Valencia en el marco del Festival Renaixement  

0
195

Las actuaciones de la formación, dirigida por Carles Magraner, Cruda Amarilli, Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui, Dulcedo Ardens, Acadèmia CdM y el Sopar dels Borja, una cena renacentista, se celebrarán del 14 al 16 de septiembre  

Magraner ofrecerá, el sábado 16 a las 20h, el repertorio que recoge el trabajo discográfico homónimo y que dedica a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI en la Corona de Aragón 

Cruda Amarilli dará comienzo a la séptima edición del festival, organizado por la Fundación CdM, con el programa Tre Sospiri el jueves 14 a las 20h. Tras este concierto el Ensemble Andalousí brindará La ciutat perduda a las 22:30h 

Dulcedo Ardens actuará con Bella gerit musaque colit el viernes 15 a las 20h; y posteriormente, la Acadèmia CdM abordará Terpsichore i les muses d’Aònia, a las 22.30h. 

El Sopar dels Borja, una cena temática con música, poesía y danza de la época, a cargo de Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi, clausurará el Festival Renaixement 

Valencia, 13 de septiembre de 2023  

El Festival Cultural Renaixement, que organiza la Fundación Cultural CdM (FCCdM), incluye en la programación de este año a la formación Cruda Amarilli, Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui, Dulcedo Ardens, la Acadèmia CdM y Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que actuarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia del 14 al 16 de septiembre. [Ver documentación adjunta].  

Cruda Amarilli, formado por Carmina Sánchez (soprano), Mikel Uskola (contratenor), y Fran López, (cuerda pinzada) dará comienzo al festival con el programa Tre Sospiri el jueves 14 de septiembre a las 20h. El repertorio trata de transportar al público a la Italia de principios del s. XVII y se adentrará en esta nueva música ideada para voz y bajo continuo de la mano de compositores como Peri, Monteverdi, Caccini, D’India o Strozzi que pusieron música a poemas clásicos de su tiempo. Un periplo por los diferentes estados y fases del amor: la ira y los celos de un amor en llamas, felicidad, lujuria… se escucharán afligidos lamentos y se podrá experi menta el dolor del amor no correspondido. 

Tras este concierto, actuará el Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui (kanún), con La ciutat perduda a las 22:30h. Los primeros comienzos de la música en España de este reper torio fue a través de los árabes y los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos y al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y tradicional autóctona. Se difundió durante los siglos XIII y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido oralmente de generación en generación y preservando su autenticidad. La formación está integrada por Hamid Ajbar (violín y voz), Youssef el Husseini (oud y voz), Fathi Ben Yakoub (oud y voz), Mostafa Bakkalí (laúdes), Muhsen Kouraich (def, pan deros y voz), Khalid Ahaboune (darbouga, panderos y voz). 

Dulcedo Ardens actuará con el programa Bella gerit musaque colit, el viernes 15 a las 20h, que evocará el ambiente del Urbino (Italia) de la época e indagar en los diversos matices de la per sonalidad de Federico da Montefeltro, duque de la ciudad y un mecenas de las artes, a través de su querida música y mediante breves citas históricas. Las canciones serán interpretadas por Dulcedo Ardens, integrado por Martha Rook (soprano) y Tommaso Tarsi (laúd), con arreglos para voz solista con acompañamiento de laúd, uno de los instrumentos favoritos del duque. Las piezas de Josquin Desprez e Isaak, extraídas del Códice Medici, un libro de motetes rega lado por el Papa León X a Lorenzo di Piero de Medici, con motivo de su matrimonio con Madeleine de la Tour; transportarán al oyente al esplendor de la corte renacentista de Urbino. 

Posteriormente, la Acadèmia CdM abordará con Terpsichore i les muses d’Aònia, a las 22.30h, las danzas instrumentales y las danzas cantadas del Renacimiento en Europa, con las más célebres obras instrumentales de Susato, Praetorius, Gervaise, Arbeau o vocales de Lasso, Vecchi, del Encina o Janequin, entre otros. Las diosas, inspiradoras de la música, la poe sía, las artes y las ciencias, protagonizarán la actuación de la formación, integrada por Carmina Sánchez (soprano), Simona Gatto (mezzosoprano), José Javier Sáez Ruiz (tenor), Ángel Antonio Chirinos (barítono), Laia Blasco y Olga Rodón (flautas), Julia Chiner y Pablo Romero (viola da gamba), Violeta Casado (guitarra renacentista), Inés del Río (archilaúd), Alberto Espinosa (per cusión), Robert Cases (ayudante de dirección).  

Regina de Capella de Ministrers 

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá el programa Regina, el sábado 16 a las 20.30h; un repertorio que la formación, con más de 35 años de trayectoria artística como referente nacional e internacional de la música histórica, recoge en el disco Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón, y que dedica a estas influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI.  

En relación con este trabajo discográfico, la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané expone en el libreto que “en las múltiples Historias que circulan sobre la música Occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvi da el que sin su presencia, en calidad de escuchante o de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro”. La Corona de Aragón, como conjunto de territorios políticos regidos por monarcas aragoneses, existió entre 1164 y 1716 pero nunca tuvo una reina titular, todas fue ron consortes, indica el historiador Vicent Baydal, que constata su “enorme influencia, poder y un papel capital en la evolución de la sociedad, la política y la cultura durante centurias”.  

NO TA DE PRENSA

info.fund@culturalcdm.eu • ☎ +34 961 780 015 – +34 654 330 925 

www.culturalcdm.eu 

Sopar dels Borja 

Por la noche, el Sopar dels Borja, una cena temática alrededor de esta influyente familia valenciana con música de la época, poesía renacentista y danza, clausurará el Festival Renaixement. La cena, que cuenta con la colaboración de Bodegas Vicente Gandía, ha sido cre ada por el chef Pablo Ministro de Contrapunto Gourmet, y consta de entrantes, plato principal, bebida y postre con un menú literario en torno a los Borja y la poesía del Siglo de Oro valencia no creado por Joan Emili Roig. Asimismo, actuarán Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi. El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí