Abanilla celebrará su primer Festival en Escalera en julio

0
143

Abanilla celebrará su primer Festival en Escalera en julio

  • El evento consta de cuatro conciertos al aire libre los sábados del mes, con entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Actuarán la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el cuarteto de percusión Perkilusionist, el ensemble de mujeres saxofonistas Músax y el quinteto de metal Spanish Brass.
  • Todas las actuaciones estarán bajo la tutela de la abanillera Celia Torá, directora de orquesta y del Festival en Escalera.

Abanilla, junio 2021. El Ayuntamiento de Abanilla, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, celebrará la primera edición del Festival en Escalera a lo largo del mes de julio. El evento se compone de un ciclo de cuatro conciertos de música de cámara que se celebrarán los sábados días 3, 10, 17 y 24, en los que actuarán grupos nacionales y regionales con proyección internacional.

Las actuaciones tendrán lugar en el escenario que se situará en la Plaza del Ayuntamiento y el público estará distribuido tanto en esta ubicación como en las colindantes escaleras que conducen hacia el monumento del Corazón de Jesús, lo que motiva el nombre del festival. El evento aúna así dos elementos clave: la música y el patrimonio, ya que las citadas escaleras son uno de los grandes reclamos turísticos del municipiopor su singularidad, belleza e historia.

El Festival en Escalera estrenará su primera edición con un cartel de primer nivel. El sábado 3 de julio intervendrá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; el día 10, el cuarteto de percusión murciano Perkilusionist; el sábado 17,el ensemble Músax, formado por nueve mujeres saxofonistas, y el día 24, el quinteto de metal Spanish Brass, reconocido con el Premio Nacional de Música 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura. Todos los conciertosestarán dirigidos por la abanillera Celia Torá, directora de orquesta y del Festival. 

Los cuatros conciertos se desarrollarán al aire libre y se adoptarán todas las medidas de seguridad aprobadas por las autoridades sanitarias. Con entrada gratuita hasta completar aforo, en cada convocatoria podrán asistir 120 espectadores, que estarán separados por 1,5 metros de distancia entre localidades. La excepción serán los núcleos convivientes, que sí podrán sentarse juntos siguiendo las indicaciones del equipo de acomodadores del Festival para cumplir en todo momento con las medidas vigentes.

Sobre Celia Torá Mateo (Abanilla, 1990)

Celia Torá es licenciada en las especialidades de Fagot y de Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia. En la actualidad, es directora titular de tres bandas musicales de la Región de Murcia y la provincia de Alicante: la Banda Juvenil de Pozo Estrecho, en Cartagena; la Banda de San Fulgencio y la Unión Musical de Hondón de los Frailes, ambas en Alicante.

Inició sus estudios de fagot a los nueve años en la Escuela de Música Santísima Cruz de Abanilla y posteriormente continuó su formación en el Conservatorio de Música de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. 

Como primer fagot, Torá ha participado con diferentes bandas de la Región de Murcia, Comunidad Valencia y la provincia de Almería en más de una veintena de certámenes nacionales e internacionales, consiguiendo varios premios. También ha formado parte de distintas orquestas sinfónicas, como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Orquesta Sinfónica Vigo 430 y Orquesta del Teatro Di San Carlo, en Nápoles, considerado uno los principales y más antiguos teatros del mundo.

Además, ha dirigido la Unión Musical de San Isidro y la Banda Juvenil de la Unión Musical de Redován, ambas de Alicante, así como la Banda Euterpe de Santomera, la Orquesta de Jóvenes Talentos de los Academistas de ‘MurciArt Music Festival 2020 y la Orquesta de la Federación de la comunidad valenciana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí