Buñol se reencuentra con la espectacularidad de su Mano a Mano  

0
226

CONCIERTO ‘MANO A MANO’ 2022 

Buñol se reencuentra con la espectacularidad de su música tras dos difíciles años de pandemia

Después de dos difíciles años para todos, incluida la cultura y la música, a consecuencia de la pandemia de covid-19, las notas musicales de las dos afamadas bandas de música buñolenses, lSM “La Artística” y el CIM “La Armónica, han vuelto a sonar en su Mano a mano’ y han hecho reencontrarse y reconciliarse a todos los asistentes con sus vidas prepandemia. 

El auditorio al aire libre de Buñol ha vuelto a vivir otra de sus noches mágicas. Las notas musicales de sus dos afamadas bandas han vuelto a sonar en uno de los espacios a cielo abierto más impresionantes y espectaculares de nuestro país que ha vuelto a recibir sobre el escenario a sus más de 160 músicos por cada una de ambas formaciones.

Dos grandes bandas sinfónicas como son la Sociedad Musical La Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, que con su música nos han devuelto y reconciliado con la normalidad que perdimos hace dos años debido al estallido de la pandemia de covid-19, que obligó a suspender el concierto Mano a mano durante los ejercicios 2020 y 2021 y que con esta ya su 47 edición ha hecho reencontrarse a los asistentes con la vida que todos teníamos antes del inicio de la pandemia.  

“Después de dos años muy difíciles para todo el mundo, también para las sociedades musicales, esta noche hemos disfrutado de una normalidad recuperada, como se puede comprobar hoy aquí con la celebración de este ‘Mano a mano’ que durante dos años ha tenido que ser pospuesto”, tal como resaltaba la alcaldesa, Juncal Carrascosa, momentos antes del inicio del espectacular concierto que organizan ambas entidades junto al consistorio local.

La alcaldesa quiso tener también “un recuerdo para aquellas personas que se han quedado por el camino, alguna muy vinculada con el mundo de las bandas, y a quien en esta noche echamos de menos. Aunque desde donde quiera que estén seguro que habrán disfrutado mucho con el concierto”, en palabras de Juncal Carrascosa, quien no ocultaba además su “gran satisfacción por la entrada fabulosa que ha registrado un auditorio prácticamente lleno al completo; y por lo mágico que es ver el fruto de tantas personas que han trabajado juntas con el mismo fin como es este magnífico concierto de esta gran envergadura; algo que habla mucho de lo que somos capaces en Buñol”. 

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, insistía “en el impresionante aspecto que ha mostrado el auditorio al aire libre de San Luis, que cuenta con un aforo de 2.400 butacas y que hacía años que no se veía, dado que se han vendido prácticamente todas las entradas. Con la novedad que este año hemos entregado unas cuantas a varios conservatorios de música para incentivar entre los alumnos sus estudios musicales”.

“Nuestros músicos se merecían esto: ver un auditorio lleno de público para aplaudirles a rebosar”, recalcaba la presidenta del CIM “La Armónica”, Rosario Pardo; “un concierto que estábamos necesitando ya; porque este espectáculo es el de la recuperación de nuestras vidas”, como emocionado reconocía el presidente de “La Artística”, Paco Blasco, a su término.

Ambos máximos responsables alababan también el gran trabajo de sus respectivos directores, Mario Ortuño al frente de “La Artística”; y Saül Gómez, de “La Armónica”, quienes se enfrentaban por primera vez la noche de este sábado, 20 de agosto, a la enorme responsabilidad de dirigir un concierto “Mano a mano”. 

Un repertorio para emocionar al público

La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, conducida por Mario Ortuño, ha sido la primera en poner sobre el atril el repertorio elegido cuidadosamente para la ocasión. Bajo el epígrafe “Llega el verano”, el recital de “Los Feos” ha arrancado con Divertimento, de Oliver Waespi; ha continuado con la espectacular suite Les trois notes du Japan, de Toshio Mashima; y ha finalizado con el monumental primer movimiento de la Symphony nº 3de Gustav Mahler, con transcripción de Cristian García González

El propio Mario Ortuño confesaba al término de su actuación que, precisamente, “lo que se buscaba con el repertorio elegido era eso, emocionar al público. Era el año de devolverle a Buñol la alegría de este evento”. Un director que, al igual que el de El Litro se sometía a su bautismo de fuego en el auditorio al aire libre de Buñol: “Era un evento que en mi imaginación llevaba años dándole muchas vueltas y quizás por eso lo he disfrutado muchísimo. Ya son dos años con la banda y ha sido un auténtico disfrute el poder trabajar con todos los músicos para este concierto; y más en un auditorio que yo no había visto nunca tan lleno”, finalizaba el director de Los Feos.

Tras el preceptivo descanso, ha sido la banda sinfónica del CIM “La Armónica”, conducida por su director titular, Saül Gómez, la que ha completado el programa de la noche. Una actuación que se ha iniciado con el precioso pasodoble en honor al 75 aniversario de la fiesta de la entidad, Paso al Litro, de Roque Baños; ha continuado con la transcripción para banda de Roberto Forés del poema sinfónico Fiestas romanas, de Ottorino Respighi; y ha finalizado su concierto con el estreno de la LightfallSinfonía número IIII, de Stephen Melillo, compositor que además ha asistido al concierto y que ha subido al escenario a saludar a petición del director de la banda.

Tras la interpretación de “El Litro”, Saül Gómez resaltaba “la ilusión que teníamos de que llegara este momento; habíamos trabajado muchísimo para llegar hasta aquí y disfrutar. Porque era lo que necesitábamos: disfrutar de volver estar juntos, de tocar con nuestros hermanos, nuestros padres o nuestros tíos y compartir la esencia de ‘El Litro’: compartir, estar juntos y disfrutar juntos de la música. Porque estar al frente de una banda así es un auténtico lujo y un orgullo. Se han esforzado muchísimo, se han dejado el alma en cada ensayo y yo también lo he disfrutado muchísimo”, finalizaba el director de “La Armónica”.

El repertorio interpretado por “El Litro” fue además observado de cerca tanto por el transcriptor de la obra, Roberto Forés, así como por Stephen Melillo: “Roberto Forés ha sido profesor mío y al que le tengo un cariño enorme; y Melillo es un referente en la composición y siempre he tenido la necesidad de programar su música, aparte de por su misticismo por su brillantez que a todos los músicos nos fascina”, tal como reconocía Saül Gómez.    

Indisposición del Presidente de Honor

El concierto, que fue presentado por los periodistas Rosa Romero y Chimo Masmano, finalizócon la interpretación del Himno a Buñol, de Manuel Chillida y Guzmán Cárcel, que debería haber sido dirigido por el Presidente de Honor de este año, el músico, director y compositor alicantino Rafael Pascual Vilaplana, aunque sin embargo no pudo estar presente por encontrarse indispuesto.

La alcaldesa, Juncal Carrascosa, ha lamentado esta circunstancia “porque él tenía muchísima ilusión y ha estado promocionando el ‘Mano a mano’ incansablemente desde su nombramiento, pero desafortunadamente se ha encontrado indispuesto, de manera leve, pero eso le ha impedido estar con nosotros”. No obstante, la alcaldesa ha avanzado que, en breve, “tendremos ocasión de imponerle la insignia como Presidente de Honor y de agradecerle el trabajo que ha hecho como gran embajador de este concierto”.  

Entre los responsables públicos que no quisieron perderse la velada se encontraban la Diputada provincial de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión, en representación del departamento de Cultura del estamento provincial; la senadora y ex delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero; la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, en representación del presidente Ximo Puig, la buñolense Mako Mira; el presidente de la Casa Mediterráneo, el también buñolense Andrés Perelló; el Director de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Manuel Civera; así como la Directora de Salud Pública de Valencia, Elena Pérez.

Del mundo de la cultura y la música no faltaron numerosos directores, compositores y músicos de toda España e incluso de fuera de ella. Tal es el caso del ya citado compositor norteamericano Stephen Melillo; de la Presidenta de Honor del 46 “Mano a Mano”, Natalia Montañés; del ex director de “El Litro”, Roberto Forés; del Presidente Comarcal en La Hoya de Buñol-Chiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ricardo Sales; del director de Consolat de Mar, Carlos Subiela; así como de otros compositores y directores como Andrés Valero-CastellsRafa Sanz o José Martínez Gallego.    

Tanto la alcaldesa, Juncal Carrascosa, como la concejala de Cultura, Mireia Parla, han querido  “agradecer a ambas sociedades musicales el gran trabajo realizado, que junto al de promoción y organización que corre a cargo del Ayuntamiento ha conseguido que hayamos podido disfrutar de un espectáculo asombroso; incluido el gran trabajo de ambos directores que se han estrenado esta noche a lo grande”. 

Ambas responsables municipales también han tenido palabras de agradecimiento tanto hacia la Agencia Valenciana de Turisme como hacia la Diputación Valencia, “por el apoyo que ambas nos brindan a Buñol para el fomento de la cultura y especialmente de la música. Esta noche podemos decir que ha ganado la música”, como ha finalizado Mireia Parla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí