Arranca la primera edición del festival de música antigua Before Beethoven con tres conciertos este fin de semana en Valencia

0
245

Las actuaciones se celebrarán los días 3, 4 y 5 de febrero en el Kiosco Media Vaca de la ciudad a cargo del ensemble La Dirindina, Begoña Martínez y Paula Brieba del Rincón y la soprano Èlia Casanova

El festival forma parte del Before Beethoven Project, una iniciativa liderada por la soprano valenciana Èlia Casanova que incluye también un concurso para solistas y agrupaciones emergentes de música antigua que se presentará el viernes y actividades formativas a desarrollar próximamente.

El concurso, al que se han presentado formaciones valencianas, nacionales e internacionales, se desarrollará a partir del 19 de febrero y concluirá el 14 de mayo con un gran concierto final.

El ganador del primer premio será galardonado con la grabación de su primer álbum profesional, un concierto en el Festival de 2024 y una cuenta PRO en Redmusix.com

La iniciativa está impulsada por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL

Valencia, 31 de enero de 2023.

El próximo fin de semana comienza en Valencia el Before Beethoven Project, un ambicioso proyecto cultural liderado por la soprano valenciana Èlia Casanova que tiene como objetivo principal acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a València a través de un festival, formación y un concurso para artistas emergentes. Todo ello, con el ánimo de generar una programación estable de música antigua. 

La primera edición del Before Beethoven Fest arranca el viernes 3 de febrero a las 7 y media de la tarde en el Kiosco Media Vaca en Valencia con un concierto a cargo del ensemble La Dirindina, integrado por Patricia García y Amparo Camps. Bajo el título Música per a dos violins interpretarán uno de los géneros musicales más abundantes de esta época: los dúos de violín de compositores como José de Herrando, Maddalena Laura Sirmen y los hermanos Plà, entre otros.

El sábado 4 a la misma hora y en el mismo espacio tendrá lugar la actuación de Begoña Martínez (soprano) y Paula Brieba del Rincón (cuerda pulsada), que protagonizan el espectáculo Troppo Barbara, un concierto escenificado, inspirado en la vida y obra de Barbara Strozzi, en el cuadringentésimo aniversario de su nacimiento.

Finalmente, el domingo estará dedicado al público infantil. La soprano Èlia Casanova presentará el espectáculo para bebés Nana, junto a Sonia Gil, narradora. Se trata de una pieza de carácter multidisciplinar que aúna música, artes visuales y literatura y de la que se ofrecerán dos pases, a las 11 y media y a las 12 y media. 

Las entradas a los conciertos se pueden adquirir a un precio más reducido a través de la web del festival (https://beforebeethovenfest.com/) o en taquilla el mismo día del concierto.

Presentación del concurso Before Beethoven Emergents 2023

El festival forma parte de un proyecto más amplio que incluye también actividades formativas y el concurso Before Beethoven Emergents 2023, que se presentará el  viernes 3 coincidiendo con el primer concierto del festival. 

La organización del concurso, convocado para ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de música antigua, ha seleccionado entre todos los candidatos presentados un total de 5 formaciones, tanto valencianas como nacionales e internacionales. Cada una de ellas ofrecerá un concierto en el Kiosco Media Vaca a partir del próximo 19 de febrero y hasta el mes de mayo, de acuerdo a un calendario que se hará público el viernes. 

El concurso finalizará el 14 de mayo con un gran concierto final en el que se determinará el ganador del concurso, que será galardonado con la grabación y producción de un álbum musical a cargo de la discográfica La Tendresa Records, la participación en un concierto de la edición 2024 del festival Before Beethoven Fest, y el disfrute de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.

Al resto de finalistas se les premiará con una cuenta PRO de un año de duración en la plataforma RedMusix.com. Asimismo, el mejor clasificado de la Comunidad Valenciana será invitado a participar con un programa propio en la edición 2024 del Festival Before Beethoven Fest.

La selección del ganador la realizará un jurado formado por Èlia Casanova, soprano especializada en música antigua; Alfred Fernández, vihuelista y técnico de sonido; Cristina Quílez, periodista y responsable de comunicación de diversas agrupaciones musicales; Mónica de Quesada, miembro del Patronato de Les Arts; Nieves Pascual, catedrática de musicología; Pablo Márquez, clavecinista y organista de la Catedral de Valencia; y Patricia García, violinista y  licenciada en historia y ciencias de la música.

Proyecto ambicioso para acercar la música antigua 

El proyecto Before Beethoven es una iniciativa impulsada por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la editorial Media Vaca, Cristina Quílez y Alfred Fernández.

Al frente se encuentra la reconocida soprano valenciana de música antigua Èlia Casanova junto a Marta Pérez, gestora cultural. Como explica Casanova, “el proyecto trata de acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a Valencia a través de una programación estable, un festival, formación y un concurso para artistas emergentes. No existe en Valencia ningún festival de estas características y menos una programación estable vinculada a este tipo de recuperación patrimonial que, al mismo tiempo, dé la oportunidad de participar a artistas y formaciones que están iniciando su carrera profesional”. 

PROGRAMA

Viernes, 3 de febrero de 2023. 

19:30h. Kiosco Media Vaca (c/ Salamanca, 49 de Valencia)

LA DIRINDINA. Música per a dos violins.

Patricia García (violín barroco) y Amparo Camps (violín barroco)

Sábado, 4 de febrero de 2023. 

19:30h. Kiosco Media Vaca (c/ Salamanca, 49 de Valencia)

BEGOÑA MARTÍNEZ, soprano y PAULA BRIEBA, cuerda pulsada. Troppo Barbara.

Domingo, 5 de febrero de 2023. 

Dos pases: 11:30 h y 12:30 h. Kiosco Media Vaca (c/ Salamanca, 49 de Valencia)

ÈLIA CASANOVA, soprano y SONIA GIL, narradora. Nana

ENTRADAS: https://beforebeethovenfest.com/festival-musica-antigua/

Enlaces de interés

La Tendresa Records

La Tendresa Records es una discográfica independiente que nace con la filosofía de sacar al mercado música especialmente cuidada desde la selección de artistas y repertorios, pasando por la grabación y llegando hasta el producto final. Entre sus trabajos figura L’universo sulla pelle, el primer disco como solista de la soprano valenciana Èlia Casanova junto a La Tendresa, que recopila arias, madrigales y cantatas del Seicento italiano y que fue galardonado con los Premis Carles Santos de la Música Valenciana.

Otros títulos de la discográfica son Elvas. Quien te traxo el cavallero de Èlia Casanova (soprano) y Alfred Fernández (vihuela) y Nana, recopilación de melodías de nanas tradicionales y populares a capella por Èlia Casanova.

Redmusix.com

Redmusix.com es una plataforma en línea creada por músicos y para músicos, intérpretes, compositoras/es y proveedores de servicios. Su intención es modernizar y facilitar los modos en los que se crea la música y llega al público, reconociendo el beneficio de la creación artística. En la actualidad se ha consolidado como una plataforma de promoción, difusión y venta de las creaciones artísticas y servicios profesionales de la que forman parte numerosos artistas y profesionales de la música.

Èlia Casanova

Titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia, se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como Capella de Ministrers, La Capella Reial de Catalunya, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis coro de cámara o Armonia degli Affetti, entre otros.

Hasta la fecha ha grabado dieciséis discos con diversas agrupaciones. En los últimos dos años ha grabado L’Universo Sulla Pelle con su ensemble La Tendresa; Marenzio, Madrigals con Qvinta Essençia; Requiem de José de Nebra con La Madrileña; Cristóbal de morales Super Lamentationes, Lucretia Borgia, Arrels. Entre la tradició i el patrimoni y La Ruta de la Seda con Capella de Ministrers; Ecos del parnaso, spanish madrigals con Amystis; Alonso Lobo Sacred Vocal Music con el Coro Victoria; Sacri Profanis con Delirium Música y ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda con Amores Grup de Percussió.

En 2019 publicó su primer trabajo discográfico, L’Universo sulla Pelle, en el que interpreta arias, madrigales y cantatas del Seicento italiano, y que fue galardonado con el Premi Carles Santos de la Música Valenciana.

En su CD Nana, editado en 2020 y nominado a los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, recopila melodías de nanas tradicionales y populares a capella para aquellas madres y padres que quieran adormecer a sus hijos cantando con el objetivo de que, más allá de la escucha, las melodías se conserven y pasen de generación en generación.

En la actualidad prepara el lanzamiento del CD Plebeyos bailes, basado en el espectáculo del mismo nombre, en el que, a través de zarabandas, jácaras, villanos, passacaglias, folias y marionas, muestran al público la práctica musical de las mujeres más humildes del Siglo de Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí