AGRUPACIÓN MUSICAL BENICALAP DE VALENCIA AL MESTALLA CONTRA EL BARÇA

0
1709

Llegada de jugadores

  • “JOSE LUIS VALERO”, pasodoble de José Teruel Vidal
  • “NOVELDA”, pasodoble de Juan M. Molina
  • “AMUNT VALÈNCIA”, himno de Pablo Sánchez Torrella

Pasacalles fachada principal de Mestalla

  • “EL TÍO RAMÓN”, pasodoble de Salvá y Olcina

Antes del inicio del partido (en terreno de juego)
-Entrada: “AMUNT VALÈNCIA”, himno de Pablo Sánchez Torrella
-En punto fijo delante de Tribuna: “VALENCIA”, marcha de José Padilla Sánchez
Durante el partido en sus asientos
-En el minuto 5: “FIESTA EN BENIDORM”, pasodoble de R.
Domenech Pardo
-En el minuto 85: “AMUNT VALÈNCIA”, himno de Pablo Sánchez Torrella
La Agrupación Musical Benicalap se fundó gracias a las inquietudes culturales y musicales
de un grupo de socios de la Asociación Cultural El Portalet, que allá por el año 1993 aglutinó
varias entidades con actividades tan diversas como los bolillos, el baile regional, el ciclismo  y la
música.
Ofreció su primer concierto el 30 de junio de 1995 en los locales del antiguo cine Rosaleda
ubicado muy cerca de la sede social de la banda de música.
Dirigió a la banda en ese primer concierto D. Rafael Vizcaino Cambra, siendo también directores de la banda titular de la Agrupación Musical Benicalap D. Juan Ramírez y D. Salvador Alberola, antes de que en marzo de 2004 pusiera su batuta al frente de la banda titular su actual director D. Vicent Faubel Vidagany.
Han presidido nuestra sociedad musical D. José Joaquín Pérez Hernández, D. Antonio Verdú García, D. Rafael López Cózar, D. Samuel Rausell Ruiz, D. Luis Gálvez Orero y desde marzo de 2015 D.Víctor Duque Iglesias
Desde sus inicios, la banda de música ha estado presente en su barrio acompañando a las comisiones falleras, y a las que organizan fiestas patronales en honor de San Roque y Santa Rosa de Lima,  y también en poblaciones limítrofes como Paterna  y Torrent en sus fiestas de moros y cristianos. Asimismo, ha tomado parte en las campañas de Retrobem la Nostra Música organizadas por la Diputación Provincial de Valencia, de la que recibió como todas nuestras sociedades musicales, la medalla de oro al mérito cultural el pasado año 2007 y como componente de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia, ofrece conciertos en el Mercado de Colón, patrocinados por el Palau de la Música.
Ha participado en diferentes festivales e intercambios culturales con otras sociedades musicales, tanto en Valencia y su comarca como en otras provincias españolas como Cuenca, Teruel o Sevilla, y durante 10 años ha participado en la Semana Santa de Zamora  donde goza de un reconocido prestigio.
En la historia más reciente de nuestra agrupación, consta la participación en dos ocasiones en el Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, la primera en el 2006, donde con poco más de 10 años de existencia, la Agrupación Musical Benicalap obtuvo el tercer premio en la sección tercera.  Su segunda participación fue en el 2014, consiguiendo el segundo premio de la sección cuarta
Nuestra sociedad musical cuenta con una escuela reconocida por la Consellería de
Cultura el año 2001, en la que se forman en la actualidad alrededor de 100 educandos que reciben
clases de lenguaje musical e instrumento en nivel de grado elemental y perfeccionamiento. Cuenta con un numeroso grupo de niños en jardín musical y preparatorio que con edades entre los 5 y 8 años comienzan a tener sus primeros contactos con la música, también hay cuatro grupos de solfeo para adultos.
Además de la banda titular con más de 65 músicos federados contamos con una banda juvenil con más de 40 músicos y hace unos meses se ha iniciado un nuevo proyecto, una joven orquesta.
Vicente Faubel Vidagany
Empieza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva de Llíria” con el profesor Vicente Llimerá. Continuándolos en el conservatorio superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en la especialidad de Oboe, con el profesor Francisco Salanova, terminando el grado superior con la calificación de “Sobresaliente”.
Cursa los estudios superiores de Armonía con el profesor Rafael Talens, obteniendo la calificación de “Sobresaliente” ha cursado también estudios de contrapunto, fuga, piano y ha ampliado estudios de psicopedagogía en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de oboe con los profesores Vicente Llimerá, Francisco Salanova y Lothar Koch, realiza estudios de dirección de banda y orquesta con José Rafael Pascual Vilaplana y Pablo Sánchez Torrella y amplia dichos estudios con Denise Ham, Norbert Nozy, Markus Theinert, Cristóbal Soler y Ramón García.
Ha formado parte de varios grupos de música de cámara como el  quinteto de viento “A Piacere” y “Adagietto”. Ha colaborado con la orquesta del conservatorio profesional de Valencia. 
En su labor docente destaca el haber publicado “Tu primer libro de Oboe” método para oboe destinado a los primeros cursos del grado elemental.
Ha formado parte de la plantilla de profesores de diversas escuelas como “Puerta de la serrania de Losa del Obispo”, “Los Silos de Burjassot”, “CIM de Benimaclet”  y  “Banda Primitiva de Lliria”
Actualmente es profesor de la escuela de música de la Agrupación musical de Benicalap, de la escuela comarcal “Alto Turia” y del “Centro musical Paternense”  así como profesor de la ESO de la conselleria de educación de la Generalitat Valenciana.
Ha dirigido la agrupación coral de la Banda primitiva de Lliria.
Actualmente es director de la Unión musical “Santa Catalina” de Aras de los Olmos y director de la agrupación musical de Benicalap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here