Vicent Pelechano dirige música española en el Parlamento de Cantabria

0
216

Dentro del acto institucional de la Constitución Española, la Orquesta UIMP/OJAA, bajo la batuta de su titular, el valenciano Vicent Pelechano, interpretará un concierto íntegro de música española, dentro del cual se podrá apreciar una doble vertiente, compositores españoles desarrollando música española y compositores internacionales desarrollando nuestra música, lo que le proporciona al concierto esa original dualidad y visión, así como una dimensión internacional.

De los compositores nacionales del concierto podremos escuchar, entre otras, los pasodobles de Suspiros de España Antonio Álvarez o Por la calle de Alcalá (Las leandras) de Francisco Alonso, así como el famoso preludio de El Tambor de granaderos de Ruperto Chapí

Una de las características más destacadas del primer pasodoble es el establecimiento de su modalidad menor, evocando rasgos de recuerdos y melancolías. De la zarzuela Las Leandras, obra perteneciente al género de la comedia-lírica, podremos disfrutar del famoso pasodoble castizo Por la calle de Alcalá, síntesis perfecta del argumento general de la obra. De la obra del compositor alicantino R. Chapí, El Tambor de granaderos, zarzuela más seria estructurada en un acto y tres cuadros, escucharemos el preludio, con su enérgico y vitalizante ritmo.

El compositor francés Emmanuel Chabrier con su Rapsodia de España o el italiano afincado en Madrid Luigi Bocherini, con su Música y Ronda Nocturna (No.60 in C major, G.324) nos transmitirán su visión de nuestro País.

Concretamente, Emmanuel Chabrier escribió su Rapsodia después de visitar diversas ciudades españolas, las cuales obviamente le inspiraron su esencia, trasladada perfectamente en los diversos temas de la obra, algunos de los cuales emulan al instrumento de la guitarra española.

La obra de Luigi Boccherini, originalmente es un quinteto para instrumentos de cuerda en donde describe la frenética vida de la calles en la noche de Madrid. La obra, con una duración aproximada de 13 minutos está estructurada en un total de 7 movimientos.

El concierto tendrá lugar el próximo 06 de diciembre 2019 a las 12:00h en el Patio Central del Parlamento de Cantabria, dentro del acto que se celebrará con motivo del XLI aniversario de la Constitución Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here