Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales  de Cantabria.  

0
83

Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’, una de las formaciones  orquestales más versátiles del panorama español, donde sus componentes son  requeridos en las mejores salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia,  Palau de les Arts, Palau de la Música Catalana, Auditori de Cataluña, Auditorio Nacional,  Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Teatro Monumental, Auditorio de la Coruña,  Palacio Euskalduna Bilbao y Auditorio Miguel Delibes Valladolid, entre otros.  

Para esta ocasión, Vicent Pelechano ha seleccionado un repertorio barroco-clásico, que  empezará con uno de los grandes compositores de la historia del, el veneciano Antonio  Vivaldi, y uno de sus trabajos más destacados que escribió para la Corte de Dresde, con  unas grandes dimensiones orquestales y de una empeñosa fantasía constructiva, el  Concierto ‘per l´Orchestra di Dresda’ RV 577. En esta obra se distinguen tres planos  concertantes fundamentales, el del violín principal, la sección de viento y el ripieno de la  orquesta, destacando de este tutti, el trato tan virtuosistico que recibe el fagot acorde a  los Concerti da Camera del propio Vivaldi  

La música de Vivaldi se prolonga en el concierto con la Sonate in Bb per 2 trumpets,  strings and continuo RV 76, una obra donde se pone de relieve de nuevo el visrtuosismo  musical que el compositor veneciano imprimía en sus obras. En esta ocasión la obra está  adaptada para dos trompetas piccolo, adaptación realizada por Vicent Olmos, que  conjuntamente con Miguel Cerezo, serán los solistas de una obra concebida en la  estructura de un primer movimiento en forma de Preludio, una Daza Allemande, como  movimiento central con una danza Corrente como tercer movimiento.  

El virtuosismo barroco de Vivaldi dará paso a uno de los primeros maestros del género  de la sinfonía, el austríaco Joseph Haydn, del cual escucharemos su Sinfonía n.º 104,  Hoboken I/104, conocida como Sinfonía Londres, al ser la última de un total de doce  sinfonías que Haydn escribió por encargo en su segunda gira de conciertos en la capital  británica. Una obra cumbre de su repertorio donde demuestra efectos que adelantados  dentro del género sinfónico.  

Con un vasto paralelismo a la sinfonía de Joseph Haydn, Vicent Pelechano elige para  concluir el concierto la música otro gran compositor de la historia Ludwig v. Beethoven, y  su Symphony nº 2 in D Major op. 36 escrita en Re Mayor, misma tonalidad principal que  el trabajo de Haydn.  

Se trata de una obra enmarcada dentro del primer periodo compositivo del músico  alemán, el cual y como una de los diversas novedades que incluye en esta obra, la  escribió sin un estándar minuet tomando en lugar del mismo una danza scherzo, la cual  transfirió a la composición un gran alcance y energía, proporcionando al concierto una  dificultad máxima. 

Miguel Cerezo, nace en Lliria (Valencia) donde comienza sus estudios musicales en el  Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva, continuándolos en el Conservatorio  Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con Leopoldo Vidal Estrems, consiguiendo las más  altas calificaciones, así como una beca al mejor expediente académico.  

Posteriormente perfecciona sus estudios con profesores de la talla de Pierre Thibaud,  Hakan Hardenberger, Thomas Stevens, Max Sommerhalder o Bo Nilsson. Está en  posesión del ‘Certificado avanzado con distinción’ por la Royal Schools of Music, así como  de un master en estética y creatividad musical por la Universidad de Valencia.  

Ha sido trompeta solista de la Banda Municipal de Barcelona, Orquesta Sinfónica Ciudad  de Oviedo, Orquesta Clásica Ciudad de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Murcia y ha  colaborado con agrupaciones como la Banda Municipal de Madrid, Orquesta Municipal de  Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta  de Cadaques o la Orquesta Sinfónica de Madrid.  

Pertenece por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas del  Ministerio de Educación en la Comunidad Valenciana desde 1999. Es miembro fundador  de formaciones como ‘Cabanilles Trío’ o ‘Iberian Baroque Three’ y profesor de la Escuela  Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR.  

Su reconocido prestigio le lleva a ofrecer habitualmente cursos de perfeccionamiento y  recitales como solista, además de colaborar asiduamente con diversas formaciones  orquestales de nuestra geografía, como Valencia, Madrid o Bilbao o países como Francia,  Belgica, Italia o Portugal.  

Vicent Olmos finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con el  profesor Leopoldo Vidal, obteniendo las más altas calificaciones, posteriormente amplía  sus estudios con Pierre Thibaud.  

Ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas del territorio español  destacando sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia, siendo solista invitado en  múltiples ocasiones, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía e internacionales como la  Orquesta Europea, como primer trompeta con la prestigiosa orquesta de cámara Los  Virtuosos de Moscú, entre otras.  

Como solista ha grabado junto a la pianista Itziar Barredo, el disco ‘Playing  opera’ (trompeta & piano) es una inmersión en el mundo de la ópera y su objetivo es dar a  conocer y acercar la ópera al público pero desde el punto de vista instrumental mediante  unas fantasías realizadas por J.B. Arban.  

Su discografía ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional, siendo  galardonado con la medalla de plata y el reconocimiento como trabajo sobresaliente en  los Global Music Awards en la categoría de ‘classical music’.  

Su repertorio es extenso y variado, abarcando todas las épocas, desde el Renacimiento  hasta la música contemporánea.  

Ha sido invitado a impartir cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y conferencias  en diversos puntos de la geografía española, destacando los realizados para los 

conservatorios de Bilbao, Gijón, Logroño, Algarve y Lisboa y para el de la UNED y el de la  Universidad de Deusto (Vizcaya), entre otros.  

Ha sido laureado en el Concurso Internacional de Trompeta de Ginebra (Suiza). Es  miembro del grupo de metales Enrique Crespobrass-Ensemble, del quinteto de metales  Euskalduna Brass y miembro fundador del grupo vocal e instrumental Terzetto XXI  (soprano, trompeta y órgano). Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del  Principado de Asturias. En la actualidad es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de  Bilbao.  

Vicent Pelechano, director de orquesta  

Vicent Pelechano es nombrado director artístico y director musical de la orquesta  sinfónica residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander  (España). Desarrolla un liderazgo musical así como una inteligencia emocional en sus  obras, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como la sala de  conciertos de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos), la Volkskultur der Saal de  Salzburgo (Austria), el Casino Baden de Viena (Austria) o la sala de conciertos Yaani  Kirik, en San Petersburgo (Rusia).  

Sus éxitos más recientes incluyen varias invitaciones a las temporadas de: Walnut Valley  Symphony Orchestra (Estados Unidos), Graz Camerata, (Austria), USU Symphony  Orchestra (Logan, EE. UU.), RTVE (España), Camerata Lliria Ciudad de la Música  (España) y en varios conciertos para la UNESCO.  

En la temporada 20-21 fue el primer director de orquesta que dirigió en el Senado de  España. Cuenta con destacados debuts y actuaciones al frente de orquestas como:  Moscow String Orchestra, Lithuanian State Symphony Orchestra, Symphony Orchestra  Budapest (Hungría), Berliner Symphoniker Strings Orchestra (Alemania), St. Petersburg  Chamber Orchestra (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Vienna Sinfonietta  Orchestra (Austria), Coro Sinfónico de RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria o  el coro del Palacio de Festivales de Cantabria.  

Pelechano, en su compromiso con los jóvenes, es profesor invitado y artista invitado en  diferentes universidades y academia de música como: Visiting Artists and Scholars Series  of the Caine College of the Arts, (Estados Unidos), Universidad Internacional Menéndez  Pelayo (España), Utah State University (Estados Unidos), Conservatorio Ataúlfo Argenta,  Via dei Concerti (Italia), Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of  Music (Italia), Fundación EUTMUS y Fundación ACMU (Colombia).  

Sus compromisos le han llevado a dirigir varios estrenos absolutos en Cantabria como:  Suite de Batería y orquesta de D. Mancini (Palacio Festivales de Cantabria 2021), Misa  Popular Cántabra (Palacio Festivales de Cantabria 2017), Concierto Sinfónico de Música  Electrónica compuesto por J. Santos (Teatro Casyc 2018), Concierto Sinfónico para  Trompeta compuesto por E. De Tena (Paraninfo de ñla Universidad Cantabria 2019).  

Es uno de los primeros directores de orquesta españoles que realiza estudios post  universitarios sobre psicología y capacidad mental y en esta área amplía estudios de  neurociencia y psicología de la mente en la Universidad de Edimburgo, University of 

British Columbia, UNED, Esneca School Business, McMaster University y en la  Universidad de California San Diego. Una vez finalizados los estudios de especialización  en dirección de orquesta y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de  Valencia, posteriormente los amplía en Barcelona, Berlín, Viena, Salzburgo con mentores  como Bruno Weil, Albert Argudo y Peter Gülke.  

Vicent Pelechano ha recibido varios premios: Persona Distinguida del Ministerio de  Defensa (temporada 2016-2017), segundo premio mejor director Graz  Kammerphilarmonie (temporada 2015), premio mejor director St. Petersburg Chamber  Orchestra (temporada 2013/2014) y primer premio V Concurso Internacional de Dirección  ‘Maestro José Ferriz’ (temporada 2010).  

Ficha artística  

Orquesta Llíria City of Music  

Vicent Olmos, solista  

Miguel Cerezo, solista  

Vicent Pelechano, director  

Palacio de Festivales  

21 mayo 2022  

Hora: 19:30h 

• A. Vivaldi (1685-1741) Concerto per l’orchestra di Dresda in G minor, Rv 577  • A. Vivaldi (1685-1741) (V. Olmos, adap.) Sonate in Bb per 2 trumpets, strings and  continuo, RV 76  

• J. Haydn (1732-1809) Symphony No.104 in in D major  

• L. V. Beethoven (1770-1827) Symphony nº 2 in D Major op. 36  

Duración: 80 min. Sin descanso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí