Vicent Pelechano dirige en el Centro Botín

0
56

Vicent Pelechano dirige en el Centro Botín

El maestro valenciano, ha dirigido la Camerata de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un concierto en el que además de dirigir un repertorio de obras de Mozart, Bach, Albioni y Bocherini, dirigió la premier del himno compuesto expresamente por el propio Pelechano para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Con este concierto se inauguraron los actos conmemorativos del 100 cumpleaños de la Federación, celebrado bajo a Presidencia de Honor de los Reyes.

Obras de Mozart, Bach, Albioni y Bocherini arroparon el estreno del himno de la FAPE, creado para la ocasión por el maestro Vicent Pelechano:

“El himno empieza con música de espíritu ascendente con una parte central más íntima y elaborada pensando en los periodistas que trabajan a las dos o las tres de la mañana en la soledad de una redacción, para dar paso por medio de una forma efusiva a una recapitulación con variaciones”, ha explicado el autor ante una audiencia compuesta por más de un centenar de periodistas de todo el país; además hay que destacar que Pelechano ha cedido todos los derechos sobre esta composición a la Federación.

Por medio de este concierto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo, dio la bienvenida al primero de los actos conmemorativos del centenario.

“Durante tres días Santander se ha convertido en la fiesta del periodismo”. “Desde 1922 hemos sido testigos de muchas cosas, guiados por la independencia y la libertad. Hemos mantenido viva a la FAPE, trabajando para que sea fuerte, representativa y solidaria”,

Por su parte, y al hilo de la definición de “himno”, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha recordado como “héroes de verdad” a quienes, hace un siglo, en Santander, propiciaron la creación de la Federación y que, con humildad, se definían a sí mismos como obreros de la pluma. Cien años más tarde, “para defender el derecho fundamental de la libertad de información no necesitamos ser héroes, basta con ser obreros de la pluma”.

Las actividades programadas para la efeméride continuaron el pasado domingo, 22 de mayo, con una ofrenda floral y un homenaje a los ex presidentes de la FAPE en el Monumento a la Libertad de Expresión, donde se dio lectura a la Declaración de Santander .

Ficha artística

Camerata Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Vicent Pelechano, director

Centro Botín 20 mayo 2022

Hora: 21:30h

Eine kleine Nachtmusik W. A. Mozart

Air, Orchestral Suite No.3 in D major, BWV 1068 J. S. Bach

Cavalleria rusticana P. Mascagni

String Quartet No.1, Op.11 P. I Tchaikovsky’

La Musica Notturna delle Strade di Madrid G. 324, Op. 30 L. Boccherini

Himno de la F.A.P.E* V. Pelechano

*estreno absoluto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí