Vicent Pelechano dirige en dos de los auditorios más destacados de Cantabria.

0
305

Vicent Pelechano, al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) realiza dos conciertos en dos de los auditorios más destacado de Cantabria, el Teatro Municipal Concha Espina, de Torrelavega y el Teatro CASYC en Santander.

El primero de los dos conciertos, titulado Música, deporte y algo más… tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre (19:00h) en las instalaciones del auditorio torrelaveguense, en el cual podremos disfrutar de un programa musical con una primera parte diseñada a homenajear los valores que ensalza el deporte y que tienen en común con el mundo del arte y de la música, valores como son el trabajo, la disciplina y la constancia…

En esta primera sección podremos escuchar a compositor como John Williams, Vangelis o Fredy Mercury en obras comoThe Olympic Spirit de J. Williams, Variations on an Original Theme ‘Enigma’ (Nimrod) de E. Elgar, Chariots of fire de Vangelis, Olympic Games Triumphal March o We are the Champions.

La segunda parte del concierto se centrará en la música romántica desde el punto de vista de dos de los más destacados compositores franceses de dicho periodo histórico, Camile Saint-Saëns, del cual podremos escuchar su Danza Macabra y de George Bizet, con sus dos suites de L’Arlésienne.

Camille Saint-Saëns, para escribir uno de sus más populares trabajos, la Danza macabra opus 40, se inspira en el poema de Henri Cazalis recreado en la antigua superstición de la Danza de la Muerte, en el cual y según la leyenda, la muerte aparece a la medianoche del Día de Difuntos convocando a los muertos para que salgan de sus tumbas y bailen para ella mientras toca su violín.

La otra obra que escucharemos de dicho periodo, L’Arlésienne o también conocida como ‘La chica de Arlés’, fue compuesta por Georges Bizet sirviéndose de diversos temas y colecciones de melodías de raíz popular, como «La marcha de los reyes”, la Danza de los caballos fogosos (Danse dei Chivau-Frus) o el Er dou Guet.

El Segundo de los conciertos, el cual tendrá lugar a las 19:30h del 7 de diciembre en el Teatro CASYC de la capital cántabra, albergará un componente plenamente social, al tratarse de un Concierto solidario y benéfico a favor de la Cocina Económica.

Un programa netamente romántico donde se dan cita tres de los más destacados compositores de dicha periodo, como son Anton Bruckner, Johannes Brahms y el propio George Bizet.

El concierto se inaugura con la Obertura en Sol menor del compositor austríaco, obra donde manifiesta parte de su sentir intimo y religioso. Johannes Brahms desarrolla un excepcional trabajo en base a un tema de J. Haydn, desarrollando en base a un tema principal, ocho variaciones y un finale. Esta obra, conjuntamente con las Veintiséis variaciones sobre La folia di Spagna de Antonio Salieri, parecen conformar el primer conjunto independiente de variaciones para orquesta, a la par que simboliza en Brahms su primera obra sinfónica de madurez.

La ópera Carmen, se trata de una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico, obra con al cual George Bizet transformó el género de la opéracomique.

La historia de Carmen está ambientada en la ciudad de Sevilla de principios del siglo XIX, donde las aventuras de una joven gitana, Carmen, originan el desarrollo y devenir de toda la historia de enredos, amor, celos y pasión. En esta ocasión podremos escuchar las dos suites extraídas de la propia ópera.

MÚSICA, DEPORTE… Y ALGO MÁS

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

Vicent Pelechano, director

Teatro Concha Espina

06 diciembre 2021

Hora: 19:00h

The Olympic Spirit J. Williams

Variations on an Original Theme ‘Enigma’ (Nimrod) E. Elgar

Chariots of fire Vangelis/ V. Pelechano (adap.)

Olympic Games Triumphal March V. Pelechano (adap.)

We are the Champions F. Mercury/ V. Pelechano (adap.)

Saint-Saëns, Camille

Danza Macabra

G. Bizet

L’Arlésienne (Suites Nº 1 y Nº 2)

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

Vicent Pelechano, director

Teatro CASYC

07 diciembre 2021

Hora: 19:30h

A. Bruckner

Overture in G minor

J. Brahms

Variations on a Theme by Haydn, Op.56

G. Bizet

Carmen, Suite No.1, 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí