Úrsula Torres, ha sido reconocida por el poema sinfónico ‘Las  puertas del paraíso’ en la categoría de música clásica en ‘The  Akademia Music Awards’ de California 

0
203

La academia de la música de Los Ángeles  (EEUU) reconoce a la compositora  andaluza Úrsula Torres  

La profesora Úrsula Torres, natural de Castilblanco de los  Arroyos, ha sido reconocida por el poema sinfónico ‘Las  puertas del paraíso’ en la categoría de música clásica en ‘The  Akademia Music Awards’ de California 

JUAN CARLOS ROMERO | Andalucía ha quedado inscrita este 15 de agosto de 2021  en la relación de referentes de la música a nivel global de ‘The Akademia Music’ de Los  Ángeles, en California, que esta semana ha concedido el premio en la categoría de  música clásica para la obra ‘The gates of paradise’ de la compositora Úrsula Torres  Calado. La distinción obtenida este mes de agosto en la categoría de música clásica,  permitirá a la artista andaluza estar presente en la transmisión de la gala de la academia  de la música de 2022 desde Los Ángeles, donde la organización de estos premios  reconoce a las mejores referencias de la música en diferentes categorías en 2021. 

Con este reconocimiento, Torres es la primera compositora sevillana que logra  posicionar una de sus composiciones en el panorama musical a nivel internacional de la  mano de ‘The Akademia Music’, organización estadounidense dedicada a la difusión  musical y al fomento de la industria discográfica independiente en todo el mundo. ‘Las  puertas del paraíso’ es un poema sinfónico basado en la novela histórica del mismo  nombre de la escritora Nerea Riesco. La composición, de 23 minutos, discurre como la  novela homónima por una historia de amor en el período histórico de la Reconquista,  con localizaciones en ciudad palacio de La Alhambra de Granada, Córdoba o Sevilla. 

DE LAS BANDAS DE MÚSICA AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 

Profesora de clarinete titulada en el Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal  Morales’ de Sevilla, la trayectoria de la compositora Úrsula Torres bebe de las bandas  de música municipales de Andalucía, que cumplen una función muy relevante para  vertebrar y articular el territorio y gozan de gran arraigo en los municipios andaluces  para la formación y difusión de esta manifestación artística en conciertos, procesiones o  actos ligados a la religiosidad popular. Curtida como profesional en las comarcas de la  Sierra Morena y La Vega del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, Torres despertó  su pasión por la música desde edad temprana. Lo hizo como alumna en las aulas de la  Escuela Municipal de Música de Castilblanco de los Arroyos en los años noventa,  integrándose en la Banda Municipal de Música de la misma localidad como clarinetista,  antes de iniciar una brillante carrera musical que le ha llevado a diferentes hitos en los  últimos años en la Sociedad Filarmónica de “El Carmen” de Salteras y en la Sociedad  Filarmónica de “Las Nieves” de Olivares. 

Torres tiene formación tanto en composición como en producción musical, y en  métodos de enseñanza musical para Primaria y Secundaria, con incursiones también 

como profesora en diversos programas sociales para personas en situación de exclusión  social y para personas con alzhéimer. Ha realizado prácticas orquestales con la Banda  Municipal de Sevilla, y realiza labores de arreglista para discográficas. 

Compuso la banda sonora del documental ‘Piratas y libélulas’ de la cineasta Isabel de  Ocampo, estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en  2013, donde obtuvo la mención honorífica del jurado. El tema principal de la película  ‘Sueños Son’, quedó preseleccionado en las nominaciones para los Premios Goya del  Cine Español en 2014 mejor canción original. 

En noviembre de 2020 gana el primer premio del I concurso de composición de obras  navideñas organizado por Fundación La Caixa. 

En el plano de las marchas procesionales, la compositora firmó la marcha procesional  ‘Salve, Virgen de Escardiel’, dedicada a la advocación mariana señera de Castilblanco  de los Arroyos, la Virgen de Escardiel, una obra que se estrenó en el año 2012 con  motivo de los festejos la Venida de la imagen -que tienen lugar cada cinco años- desde  su ermita a la Parroquia del Divino Salvador. «Mi pueblo siempre está muy presente a la  hora de abordar mis composiciones» explica Torres, «de hecho, en este poema sinfónico  desarrollo la parte ambientada en Sevilla con aires flamencos, inspirándome en una  composición de apertura de una misa en honor a la Virgen de Escardiel que realicé el  pasado año». 

Más recientemente ha compuesto ‘Eterna Herencia’, en 2020, una marcha procesional  pendiente todavía de sonar en las calles, a espera de que las condiciones derivadas de la  pandemia del covid19 puedan facilitar los actos de la Coronación Canónica de la Virgen  de Escardiel, suspendidos el pasado año 2020. El nombre de Úrsula Torres ha sonado en  California este 15 de agosto mientras el Coro de la Hermandad de Escardiel, al que la  joven artista y compositora se encuentra muy ligada, entonaba sus cantos durante la  función hermandad en honor a la Virgen en el altar mayor del templo castilblanqueño  por la solemnidad de la Asunción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí