Un sonido silenciado durante milenios

0
166

Fuente: National Geographic

Una concha de caracol antigua fue encontrada en una cueva francesa, con una serie de misteriosas incisiones y marcas rojas al interior del caparazón.

Francia es uno de los países más ricos en restos paleontológicos de Europa. Esta condición se confirma una vez más, con el hallazgo de una concha de caracol que data de hace aproximadamente 18 mil años. En una cueva, alguien dejó este artículo cortado en la punta intencionalmente, quizás, como un método para llamar a otros humanos primigenios.

Además de tener una incisión notable en la punta superior, la concha de caracol está marcada  con huellas dactilares en rojo. Además, se hizo un corte para poder manipularla con mayor facilidad. En contraste con la coloración rosada pálido de la superficie, se encuentran unas marcas particulares y repetidas al interior con pigmento.

Originalmente, este caparazón antiguo fue encontrado en 1931. Según los paleontólogos que condujeron un estudio reciente sobre el objeto, podría ser que sirviera para soplar y emitir un llamado específico. El color encontrado al interior tiene una constitución similar al que se encuentra en las paredes donde se han encontrado pinturas rupestres, a sólo pocos metros del lugar donde fue descubierta.

Un sonido silenciado durante milenios

De acuerdo con los científicos, es posible que la concha fuese utilizada como un instrumento musical. Se estima que fue elaborada durante el paleolítico superior, con manos cuidadosas para modificarla adecuadamente. Si es el caso, puede que éste sea el instrumento musical más antiguo del que se tiene registro. A continuación, un registro en audio que demuestra cómo suena:Reproductor de audio00:0000:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

En un afán de demostrar esta hipótesis, los científicos franceses a cargo del estudio contrataron a un músico que pudiera tocarlo con precisión. Tras varias pruebas, se consiguió emitir un sonido que no se había escuchado en milenios. Por esta razón, según estiman los paleontólogos, esta concha podría ser el antecesor de todos los instrumentos de viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí