Un incendio destruye el órgano del s. XVII

0
207

Un incendio destruye el órgano de 1621 de la Catedral de Nantes

Un incendio declarado en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes ha afectado al órgano y al rosetón de la fachada del edificio. El fuego se ha declarado sobre las ocho de esta mañana y, tras varias horas de duros trabajos, los bomberos han dado por controladas las llamas.

Pese a los daños que se hayan podido generar, la magnitud de este incendio no es comparable al que se produjo en Notre Dame de París en abril de 2019, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa. La situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia Catedral San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio.

Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar temporalmente por el medallón de la fachada, según han informado de bomberos de Loire-Atlantique al medio local Ouest-France. El fuego se ha concentrado en la zona del órgano, junto al rosetón de la fachada.

El órgano era un modelo del primer barroco, construido por Jacques Girardet en 1621, aunque ampliado en diversas restauraciones posteriores. En su origen, se trataba de un instrumento de dieciséis pies, con 27 juegos repartidos en dos manuales, y una pedalera de 30 notas. En 1768, el organero Adrien Lépine amplió el órgano e instaló el famoso “jeu de Bombarde”. Poco después, en 1780, a petición del organista Denis Joubert, el cabildo encomendó al famoso organero François-Henri Clicquot una reparación del gran órgano de la catedral, que en realidad fue una reconstrucción, pues le dio un aspecto muy diferente al realizado por Giarardet.

Durante la Revolución Francesa, el órgano se salvó de la destrucción gracias a la intervención del mencionado Joubert, que convenció al Comité Revolucionario de que el órgano, recientemente construido, podía ser útil y darle al esplendor de las celebraciones que tendrían lugar en la catedral,  transformada en un temple de la Raison (templo de la Razón), de los muchos que los revolucionarios constituyeron en Francia en aquellos tumultuosos años.

Informa: Scherzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí