TRILOXÍA

0
741

El proyecto “Triloxía” nace de la inquietud artística de tres agrupaciones sinfónico-bandísticas vecinas (comarca del Deza-Pontevedra), que amparadas por la tradición y una larga trayectoria, así como el alto índice de actividad artísitica en niveles de rendimiento considerablemente alto, tratan de encontrar nuevos retos, inéditos, y que ofrezcan eventos y proyectos artísticos novedosos, de interés cultural realmente amplio en el entorno en el que se desarrollan.

La cercanía geográfica, y las fluídas y amistosas relaciones que atesoran las Bandas de Lalín, Merza y Silleda, son el saludable punto de partida para crear novedosas expectativas, y trabajar conjunta y homegéneamente en un proyecto fresco, de alto rendimiento y calidad artística, que en el ámbito cultural gallego todavía no había sucedido hasta nuestros días.

“Triloxía” es ese proyecto artístico soñado, que aglutina a las 3 agrupaciones sinfónicas dezanas, para lanzar a la demanda cultural un proyecto en común; un concierto en el que las tres bandas presenten un programa musical conjunto, relacionado y completo, en el que cada una de las bandas interpreta un repertorio diferente, pero conectado a un tema artístico sólido.

Este proyecto tiene la intención de establecerse perennemente durante el transcurso de los anos, hasta consolidarse como un evento cultural de referencia y regularidad, y un elemento vertebrador del desarrollo de nuestras bandas.

TRILOXÍA ROMANA 2019

La primeira edición del proyecto, tendrá lugar en nuestro propio entorno de la comarca del deza, ya que el Auditorio de la Semana Verde de Silleda servirá como cuna. Por otra parte, de cara a su proyección en el futuro, a partir del próximo año 2020 está en el punto de mira de localizar el evento en la capital gallega, especialmente en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, por ser el emplazamiento emblemático que reúne las condiciones óptimas para un proyecto de tal magnitud, y a su vez, que sirva como punto de encuentro geográfico para el público gallego.

El programa del proyecto “Triloxía”, comienza este año con la Trilogía romana de Respighi. El compositor italiano escribe 3 poemas sinfónicos en los años 1920, inspirados en la ciudadede Roma; esta trilogía romana esta configurada por Fontane di Roma, Pini di Roma y Feste Romane. Se trata de un repertorio de gran envergadura en el ámbito orquestal, que escasas veces ha sido interpretado en Galicia, y presumiblemente, nunca interpretada la trilogía completa en un mismo programa.

Cada banda, interpreta una de las obras de la trilogía romana, y previamente, una pieza de presentación, dentro del género obertura, escrita originalmente para banda; como contraste estilístico y sonoro a la obra de Respighi, esta obertura será una obra escrita en el s.XXI, para también poner en valor y reivindicar el repertorio bandístico de gran calidad que se escribe en nuestros días. La Banda Municipal de Silleda inaugura el concierto con la obra Picadilly Circus del joven compositor gallego Antón Alcalde, siguiendo con Pinos de Roma de Respighi. Segudiamente, la Banda de Lalín abre su actuación con First Light del compositor americano David Maslanka (recientemente fallecido), para continuar con Fuentes de Roma de Respighi. Finalmente, la Banda Artística de Merza entra al escenario con la obra Festive Fanfare del compositor luxemburgués Marco Pütz, precediendo a la obra de Respighi  que concluye el proyecto: Fiesta Romana.

El reparto de las obras de Respighi entrel as 3 bandas se ha hecho por sorteo, en septiembre de 2018.

-Banda de Silleda: Pini di Roma

-Banda de Lalín: Fontane di Roma

-Banda de Merza: Feste Romane

INFORMACIÓN

Ekl concierto será en el Auditorio de la Semana Verde de Silleda el domingo 28 de abril a partir de las 17:00h.

El programa del concierto se configura de la siguiente manera:

1.Banda Municipal de Silleda. 

Director: Rafa Agulló Albors

-José Vte Egea Insa: Picadilly Circus

-Ottorino Respighi: Pini di Roma

2.Banda de Lalín. 

Director: Santiago Mella García

-David Maslanka: First Light

-Ottorino Respighi: Fontane di Roma

3.Banda Artística de Merza. 

Director: David Fiuza

-Marco Pütz: Festive Fanfare

-Ottorino Respighi: Feste Romane

Los programas de mano contienen unas textos escritos por la prestigiosa musicóloga dezana Lorena López Cobas. La presentación del concierto recae en la voz y las palabras del grandísimo actor lalinense Fran Lareu.

Además, en esta primera edición se va a nombrar un “padrino musical” del proyecto Triloxía, que unánimemente se decidió homenajear a Marcel van Bree, en reconocimiento por su trayectoria, y en agradecimiento a la colosal influencia de desarrollo que realiza desde la década de 1990 por la música y en especial por las bandas del Deza, y por extensión en toda Galicia.

Las entradas (limitadas por aforo del auditorio) salirán a la taquilla por un precio de 10€ a partir del día 15 de abril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here