SAPS QUI ERA… MARIA JOSEPHA BALL?

0
420

En la vida de los compositores siempre se crean bulos y hechos inciertos. En este caso, tratamos la descendencia de la abuela de Beethoven, de la que le trascendió el apodo de «El español». Maria Josepha Ball se afirmaba que provenía de España, pero los estudios han demostrado que no fue así.

Beethoven poseía muchos rasgos de su abuela paterna: tez morena, cuello ancho, estatura media… eran las características físicas que heredó el compositor de ella, un aspecto que le diferenciaba del resto de los vieneses, de ahí el apodo de “el español”, aunque ciertamente su abuela no era española de cuna, sino que su familia emigró hacia el sur de Europa durante la Guerra de Sucesión de España, si bien nació en el Sur de los Pirineos o estuvo muy en contacto con esta zona al tomar descendencia de allí y establecerse en este territorio. El debate sigue todavía incierto. De hecho pudiera ser este el motivo del interés por parte de Beethoven hacia la música española. Son algunos ejemplos “Egmont” (héroe de la resistencia flamenca), “Fidelio”(la única ópera que transcurre en Sevilla). A ello se le une la decisión del ingreso de su sobrino Karl en un colegio español durante la lucha por su custodia.

Los alemanes siempre se han negado ante este hecho, el cruce de sangre española con el genial compositor, sin embargo, los americanos lo afirman, algunos musicólogos españoles lo verifican y reivindican, sus interés personales y musicales por la Península siempre fueron destacables, sobretodo por las noticias que llegaban del Sur.

Cuando Napoleón fue derrotado en España. el compositor mostró su gran alegría. Una muestra fue el hecho de desposeerle de la dedicación hacia él en su Sinfonía no. 3 “Heroica” por estar en contra de los principios de la revolución y sus ansias de poder.

 Un hecho muy trascendente en la vida de su abuela, aunque pocos detalles se saben de ella, era que regentaba junto a su marido las bodegas familiares. La música no daba para mucho y ante la desesperación y el desarraigo y estar muy presente en las catas de los productos terminó alcoholizada e ingresada en una clínica. Antes de ello dio a luz a su hijo, ( el padre del genial compositor) que llegó a ser un gran tenor de la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí