SAPS QUI ERA… LA BANDA DEL EMPASTRE?

0
842

La “Banda del Empastre” fue una institución muy curiosa. Tuvo una temporalidad de 88 años. Fue el resultado de un hecho curioso, aunque bastante familiar entre las bandas valencianas, el motivo de la rivalidad entre bandas.

En 1915, un grupo de jóvenes decidieron montar una banda musical cómica-taurina que con el paso del tiempo triunfó en tres continentes.

La decisión de formar esta agrupación surgió en la localidad de Catarroja en donde existían varias bandas de música. Los hijos de los integrantes de las diferentes bandas tuvieron la iniciativa de formar otra diferente, de ahí las opiniones y comentarios de que sería un “empastre” y con ese nombre se les denominó.

Su lugar de reunión era en la Calle del Peix, en el Barrio de las Barracas, comenzando con Filiberto Rodríguez Aragón, su primer director. La primera actuación fue en El Perelló, en las fiestas de San Crispín en donde ofrecieron una actuación al maestro José Serrano en su casa de vacaciones.

El gran trampolín que les lanzó a la fama fue una actuación en el Teatro Ruzafa. A partir de ahí, su popularidad fue en aumento. Cada vez eran más numerosas las participaciones en festivales taurinos con un estilo especial que constaba de payasadas cómicas.

Casi 20 años después, en 1934, eran aclamados en Hispanoamérica.

El 8 de febrero de 2003 se realizó su despedida en la Casa de la Cultura de Catarroja, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la banda “La Artesana”. Una gran fiesta de despedida con tristeza y añoranza. Todavía es imposible olvidar sus divertidas peripecias. Una agrupación que siempre será recordada tanto de forma nacional como internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí