SAPS QUI ERA… LA BANDA DE “El DELIRIO”?

0
771

Como tantas agrupaciones, las bandas pasaron por años muy difíciles. El padre de Tomás Olcina, (compositor del pasodoble “El Tio Ramón”) fue fundador de la agrupación musical del pueblo de Gorga. Eran los principios de los años 1920 cuando esta banda se encontraba en una situación precaria, casi sin poder subsistir y fue por ello la decisión de que adoptara este nombre.


Las agrupaciones musicales siempre adoptan sus nombres por las situaciones históricas por las que pasan, es por ello el caso de que muchas de ellas adoptaran la tipología de “Unión”. Si nos fijamos en las fechas de la aparición o resurgimiento de estas, podemos observar como fueron los años en que España necesitaba unir fuerzas para salir de épocas turbulentas y complicadas, de ahí que muchos pueblos en donde existían más de una agrupación se unieran adoptando el nombre de “Unión”, el aunar fuerzas para resurgir la cultura musical y el compañerismo entre músicos, la ayuda entre unos y otros daba la fuerza suficiente para no desparecer. Esto sucedió mayormente en los años anteriores y posteriores del conflicto bélico de España en los que lo pueblos quedaban despoblados, sobretodo por hombres que marchaban al frente. Los pocos músicos que sobrevivieron olvidaron competencias entre ellos… tampoco era situación para pensar en ello. A ello se le une la poca presencia femenina, pues las mujeres eran las que sustituían al hombre de la casa en su ausencia y su mayor dedicación era al trabajo y las labores del hogar.


Otra curiosidad de la Banda de “El Delirio” fue la derivación del famoso pasodoble “El Delirio Xé!” compuesto por María Teresa Andrés Blasco. Esto fue una anécdota, ya que al acudir al registro de la A.S.G.E. ya existía una composición con el nombre de “El Delirio” , a lo que se tomó la decisión de añadirle la expresión valenciana “Xé!” para así poder mantener el nombre de la agrupación a la que estaba dedicado y no modificar su título. Una acepción más bien de confirmación y de logro o más bien de que “así se queda!!”.
Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí