«Reminiscències» de Eduardo Betes, gana el Josep Maria Lleixà

0
550

«Reminiscències», obra de carácter popular y épico de Eduardo Betes, gana el Josep Maria Lleixà

El jurado del concurso ha premiado la obra del clarinetista y compositor Eduardo Betes

El jurado del concurso ha premiado la obra del clarinetista y compositor Eduardo Betes

Con la obra «Reminiscències», el compositor y clarinetista Eduardo Betes Ribes ha sido el ganador del premio del 10º Concurso de Composición para Banda Sinfónica Josep Maria Lleixà, organizado por la Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM). “Hemos reconocido una obra con una orquestación muy adecuada para banda”, explica Antoni Ernest Sebastià, presidente del jurado y profesor del Conservatorio Profesional de la Diputación en Tarragona, sobre la obra ganadora.

Las reminiscencias a las que hace referencia la obra son temas populares y delicados que salpimientan una obra que presenta un clímax “con diversos incisos de carácter épico”. «Reminiscències» suena a compositores que el oyente puede reconocer en la tradición catalana y que dan forma a una partitura personal y original de Eduardo Betes Ribes. El autor es clarinetista de la Banda Municipal de Barcelona y colabora en formaciones profesionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Banda Municipal de Bilbao y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Desde el año 2022 estudia el Máster en composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

La 10ª edición del Concurso de Composición para Banda Sinfónica Josep Maria Lleixà, que ha incrementado su dotación a 3000 €, ha contado con la presidencia de Antoni Ernest Sebastià y, como vocales, con Salvador Brotons, actual director de la Vancouver Symphony Orchestra, y Miquel Àngel Berbis López, profesor de composición y tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Castelló. Reunidos el pasado lunes 20 de noviembre en una sala del Hotel Ciutat de Tarragona, el jurado ha deliberado entre las dieciséis obras recibidas.

Joan Cañagueral, presidente de la Federació Catalana de Societats Musicals, agradece la participación de todos los compositores que han enviado sus partituras y les anima a seguir las novedades de un premio que año tras año se consolida como un referente en la nueva composición para banda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí