RAMON GARCIA I SOLER ESTRENA EN LOS ESTADOS UNIDOS, SIVANA

0
104
NOTA DE PRENSA

EL COMPOSITOR RAMON GARCIA I SOLER ESTRENA EN LOS ESTADOS UNIDOS SIVANA, SU ÚLTIMA CREACIÓN

Mañana, 21 de septiembre, tendrá lugar el preestreno mundial de Sivana del compositor Ramon Garcia i Soler en la prestigiosa Universidad Virgina Tech de Blacksburg (Virginia, Estados Unidos de América). La obra ha sido un encargo de la Facultad de Artes Interpretativas de dicho centro de estudios. El Trío Alicante, integrado por tres de sus profesores, John Irrera, Annie Stevens y el valenciano Juan Luis Nicolau, la hará sonar por primera vez ante el público asistente.

Posteriormente, el viernes 24 de septiembre, en la excelente Sala de conciertos Helen K. Persson de la Palm Beach Atlantic University, en la ciudad de West Palm Beach –Florida–, se realizará el estreno absoluto de la pieza del compositor afincado en Albaida. El concierto se encuadra dentro de los actos de la decimosegunda edición del Festival anual del Patrimonio Hispano (12th Annual Hispanic Heritage Festival).

Sivana es un divertimento para una agrupación camerística, especialmente particular desde un punto de vista instrumental: violín, guitarra y marimba. La claridad del discurso musical favorece tanto la diversión del intérprete como la del oyente y denota claras reminiscencias con los divertimenti del período clásico.

El germen de la obra es el leitmotiv inicial que aparece igual o transformado durante toda la composición. Aunque no se presenten diferentes movimientos separados como tal, sí que existe un cierto interés en distribuir la música en tempos diferentes sin solución de continuidad, emulando los divertimenti del siglo xviii. El conjunto de los temas extraídos del leitmotiv se aproximan a la forma sonata, dado su carácter cíclico y recapitulativo.

Sivana es un lugar idílico situado en les montañas del Himalaya donde viven los llamados ‘Sabios de Sivana’. La composición que nos ocupa relata el viaje hacia la felicidad, emprendido a través de la esencia y pureza del Nirvana y sus tres sabidurías: la virtud, la enseñanza y la técnica.

Basada en la fábula El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma, este trío plasmará mediante la música el propósito de la vida: ríe, ama, llora, disfruta y sé quién tú quieras ser. Solo así podremos alcanzar el destino final: la felicidad.

Durante tres días (del 24 al 26 de septiembre) se pondrá en valor la maestría de destacados compositores de la América latina y de la Península Ibérica a través de una muestra de arte, música y poesía. Se podrá asistir a conferencias, recitales y actuaciones en directo relacionadas con la música de concierto escrita por compositores de los siglos xix y xx, como Ástor Piazzolla, Manuel Ponce, Miguel del Águila… e interpretadas por destacados instrumentistas (Trío Alicante -Virginia Tech University-; Carol Rena Shansky -New Jersey City University-; Stephen Nordstrom, Dominic Dousa; Xavier Beteta -Wheaton College-; Elias Duo).

Una vez más el compositor valenciano traspasa las fronteras para mostrar al mundo su arte, su capacidad creadora y su buen quehacer en dicha disciplina que tantos éxitos ha obtenido. Una ejemplo más de su talento y prestigio inagotables.

Albaida, 20 de septiembre de 2021

Contacte:Ramon Garcia i Soler – 666 560 334 – ramon@garciaisoler.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí