Quedan 2 plazas en la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”

0
1262

Quedan 2 plazas en la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”

La Modalidad Presencial correspondiente al nivel 1 de la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” está siendo un éxito de inscripción y prueba de ello es, que a 2 meses de finalizar el plazo de inscripción solo quedan 2 plazas como alumno/a activo. Recordamos que esta modalidad oferta 12 sesiones distribuidas de la siguiente forma: 4 sábados de 9:00 a 13:00 y 4 sábados (con banda de práctica) de 9:00 a 19:00. La banda de prácticas es la prestigiosa banda Asociación Banda de Música de Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

Si te interesa esta modalidad, aprovecha la oferta activa (50% de descuento en la matrícula (40€) y realiza la inscripción. Además, si tu situación es incierta y no quieres realizar el pago de la matrícula, lo puedes hacer en septiembre. Rellena el formulario de inscripción pinchando en el siguiente enlace:

Banda de prácticas de la Modalidad Nivel 1 Presencial

Asociación Banda de Música de Alcazar de San Juan

Modalidad Nivel 1 Semi presencial. Quedan 6 plazas!!! Esta modalidad se ha creado a petición del alumnado. Está estructurada de la siguiente forma: clases teóricas online y 2 clases prácticas (viernes noche y sábado de 9:00 a 19:00 horas) con la prestigiosa banda valenciana Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio.

Si te interesa esta modalidad aprovecha la oferta activa (50% de descuento en la matrícula (40€) y realiza la inscripción. Además, si tu situación es incierta y no quieres realizar el pago de la matrícula, lo puedes hacer en septiembre. Rellena el formulario de inscripción pinchando en el siguiente enlace:

Banda de prácticas de la Modalidad Nivel 1 Semi presencial.

Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio

Modalidad Online. Estudia Dirección desde 400€ (ver oferta en la imagen o pinchando en http://joseenriquemartinezesteve.com/?page_id=1558). Descubre el apasionante oficio del Maestro-Director desde tu casa.

Consulta todos los contenidos secuenciados que te ofrece la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”  pinchando en el siguiente enlace:

ESCUELA INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE BANDA “TUTTI”

“AULA SANGANXA”

¿CÓMO NACIÓ LA ESCUELA? En el año 2017 varios profesores del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Mota del cuervo y músicos de la Asociación Musical Moteña propusieron a José Enrique Martínez crear un grupo para conocer el oficio del Maestro-Director de banda. Tres años después ya son más de 30 alumnxs los que han estudiado en la Escuela de Dirección “Tutti”.

¿POR QUÉ ESCUELA INTERNACIONAL? Al igual que en el año 2017, en estos tres años de clases han sido muchos los que se han interesado por la Escuela de Dirección “Tutti” pero dada la distancia y el formato (12 sesiones y 5 prácticas) muchos directores no han podido desplazarse hasta Mota del cuervo o Pedro Muñoz. A partir del curso 2020/2021 se ofrece la posibilidad ONLINE.

CLASES ONLINE con el Estado de Alarma se paralizaron las clases presenciales de este curso, ha petición del alumnado, se impartieron varias clases online introduciendo contenidos del interés del alumnado y utilizando herramientas multimedia para que las clases fueran más dinámicas, el resultado fue muy satisfactorio para todxs. Gracias a esta experiencia nos vemos capacitados para ofrecer una formación de calidad online.

BECAS PARA ESTUDIANTES Y DIRECTORES DE AMÉRICA LATINA. El principal objetivo de esta Escuela no es es el lucrativo, por eso sus precios son los más económicos del sector y además, este año como novedad habrán precios especiales para Directores de América Latina y estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música. Con descuentos de hasta 250€ (consulta el boletín de inscripción)

ESCUELA AUTORIZADA PARA OBTENER el Diploma, Licenciatura o Master en Dirección de Banda por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres.

El alumnado que lo desee puede solicitar los exámenes de esta prestigiosa Asociación de Escuelas del Reino Unido. Desde 1889 están examinando a músicos de 93 países. En España estos títulos no están reconocidos académicamente en la actualidad  pero gozan de un grandísimo prestigio.

UNA FORMACIÓN REALISTA TRANSVERSAL Y MULTIFACÉTICA La Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” tiene libertad de cátedra y por ese motivo, adapta su Metodología a la realidad del oficio del Maestro-Director de Banda y sobre todo, pretende formar a MAESTROS-DIRECTORES

¿CÓMO?

Estos son los pilares de la metodología de la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti”

            PERSONALIDAD DEL DIRECTOR

Todos sabemos que no hay una fórmula garantizada de “éxito instantáneo” en el mundo de la Dirección. Todos tenemos que atravesar un camino de auto descubrimiento.

Un Maestro-Director debe conocer todas las estrategias para realizar un trabajo con éxito. Todos los grandes Directores han sido catalogados como Directores “con carisma” pero todos ellos han tenido similitudes que estudiaremos.

Cada Maestro-Director debe encontrar un estilo propio, en la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te ayudamos a encontrar el tuyo.

El buen maestro dice. El excelente maestro explica y demuestra. El maestro-Director inspira.

-William Arthur Ward

Contenidos:

  • El Significado de ser Maestro-Director
  • La personalidad del Maestro-Director.
  • Estrategias y recursos
  • El Director, el Maestro, el Líder
  • El Maestro-Director exitoso
  • La personalidad en el podio
  • Los 5 pilares para ser un gran Maestro-Director
  • La fábrica de un Maestro-Director

TÉCNICAS DE ENSAYO

Muchos Directores demuestran una técnica de ensayo sobresaliente desde una perspectiva técnica y expresiva. Cuando los Directores enfatizan solo en estos aspectos pueden obtener interpretaciones excelentes, pero… ¿Este es el único objetivo del Maestro-Director?

El Maestro-Director debe tener un enfoque más integral: establecer prioridades, estrategias creativas, optimizar el tiempo, priorizar aspectos, diferentes metodologías, enseñar a los músicos a ser autónomos, psicología de ensayo, ritmo de ensayo, motivación continua…

Aprender es descubrir lo que ya sabes.

Hacer es demostrar que lo sabes.

Enseñar es recordar a los demás que ellos también lo saben.

Todos ustedes son Educadores, Formadores, Maestros.

Richard Bach

Contenidos:

  • Investigación del ensayo
  • Objetivos del ensayo
  • Planificación de estudio y ensayo
  • En busca de un sonido propio
  • Mejorar el sonido a través de la colocación de la banda
  • Construyendo el sonido
  • El repertorio como herramienta programática
  • Ensayando…¿Enseñando?
  • Ensayando: Dominio de los elementos fundamentales de la música
  • El misterioso mundo de la melodía
  • Todo el cerebro escuchando
  • Orejas, ojos, cara, cuerpo, cerebro: ingredientes para una combinación efectiva

            REPERTORIO Y CONCERTACIÓN

¿Conoces el repertorio histórico de banda? ¿Cómo se elabora un programa?¿Dónde busco repertorio?

En muchas ocasiones los directores no tienen un criterio claro para escoger un repertorio, en demasiadas ocasiones se escuchan las mismas obras en bandas diferentes interpretadas en el mismo año. Un profesor de instrumento tiene una programación de las obras y estudios que debe interpretar su alumnx durante un tiempo determinado, ¿Por qué no hacen esto los Directores?

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tuttti” te proporcionamos todas las herramientas para que programes un repertorio con tu banda para 4 años. No copies los errores de los demás.

No puedo entender por qué la gente tiene miedo a las nuevas ideas. Yo tengo miedo de las viejas.

John Cage

Contenidos:

  • Pautas para elaborar un programa de concierto
  • Criterios para elaborar un programa anual
  • Modelo para elaborar un repertorio para 4 años
  • Notas al programa
  • Repertorio histórico
  • ¿Dónde busco repertorio?
  • Música para ocasiones especiales
  • Fichas de repertorio (histórico, básico, por grados, por temáticas, por continentes…)

            ORQUESTACIÓN/INSTRUMENTACIÓN

El Maestro-Director debe conocer las características de cada instrumento: posibilidades, dificultades, colores, dinámicas, familia, características técnicas, repertorio propio, técnicas extendidas, recursos para solucionar problemas mecánicos y de afinación…

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” hemos creado un material didáctico que te proporcionará toda la información necesaria para conocer que puede hacer cada instrumento y lo que es más importante, saber que puedes pedir al músico según su nivel instrumental. Enseñar a los músicos amateur a a vencer una dificultad técnica de su instrumento es misión del Maestro-Director.

 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Benjamin  Franklin

            OTRAS ÁREAS

El Maestro-Director moderno no se limita a elegir un repertorio, a programar, a preparar un buen ensayo…Debe generar ilusiones y nuevos proyectos cada temporada. La Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te propone un sistema para que puedas crear proyectos nuevos y exitosos.

La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues

George Bernard Shaw

  • Como crear un proyecto exitoso
  • Pautas para elaborar un Proyecto: Como Director Titular o para optar al puesto
  • Redactar un CV
  • Cover letter
  • Entrevista de trabajo
  • Reglamento interno de banda amateur
  • Proyecto grabación de un CD
  • El certamen “un mal necesario”

¡¡¡NOVEDAD!! CONCENTRACIÓN DE DIRECTORES

Como actividad complementaria al curso anual, se organizará un curso/encuentro de directores con un formato nuevo. Durante la semana se trabajará de forma práctica técnicas de ensayo y técnica de la dirección. Cada alumno/a realizará 5 prácticas con la banda y/o ensembles de vientos que se formen con los directores inscritos. Gracias a que la propia banda se formará con el alumnado, permitirá tener una o dos bandas para practicar durante 6-8 horas cada día.

  • Instrumentistas de gran prestigio compartirán sus conocimientos técnicos y mecánicos, además se organizará un trabajo seccional de las obras con ellos y aprenderás formas de trabajo dependiendo del instrumento de Viento o Percusión.
    • Compositores invitados. Cada año se invitará a un compositor de prestigio para conocer su catálogo de composiciones y el proceso de composición. 
  • Fechas: 26 al 30 de julio
  • Precio: Alumnado inscrito en el curso anual: 155€

                Alumnado nuevo: 250€

  • Matrícula: A partir del mes de abril

ALUMNADO DE CLASES PRESENCIALES

Para las clases presenciales se admitirán un máximo de 12 alumnos activos por grupo y número ilimitado de oyentes, los activos se seleccionarán por riguroso orden de inscripción.

Grupos y horarios de las clases:


Nivel 1: Sábados, 4 sesiones simples (9:00 a 13:00) y 4 sesiones dobles (9:00 a19:00).

Nivel 2 y 4: Jueves de 09:15 a 13:15.

Nivel 3:  Domingos 7 sesiones dobles (9:00 a 19:00)

Nivel 5. Curso 2021/2022

¡¡¡NOVEDAD!!! CLASES ONLINE

Nivel 1: Lunes de 21:30 a 0:00. También vía streaming.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO ANUAL

Entre los meses de noviembre y junio se impartirán 12 clases teóricas y 4 prácticas con las bandas Sinfónicas de:

  • Alcazar de San Juan (nivel 1)
  • Mota del cuervo (nivel 2 y 4)
  • Pedro Muñoz (nivel 3)

Todas las clases prácticas serán grabadas para ser evaluadas en las clases teóricas.

Para finalizar el curso cada una de las bandas serán dirigidas por el alumnado en el concierto de clausura y entrega de diplomas. 

PLAZOS Y PRECIOS

Plazo abierto hasta el 21 de septiembre. Matrícula: 80€

Nivel 1 Presencial 750€

Nivel 1 Semipresencial: 700€

Nivel 1. Alumnado online 650€

Nivel 2  Alumnado presencial 750€

Nivel  3 , 4 y 5 Alumnado presencial 900€

  • Se establecen dos pagos del precio estipulado para cada nivel, el primero del 1 al 15 de octubre y el segundo del 1 al 15 de marzo.
  • Descuento de 100€ al alumnado que sea miembro de las Escuelas de Música y/o de las bandas colaboradoras.
  • Descuento de 250€ para estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música en la modalidad Online.
  • Los descuentos no son acumulables.

DIRECTORES DE AMÉRICA LATINA

El precio del curso será proporcional al sueldo mínimo interprofesional de cada país. Los interesados pueden consultar los precios enviando un e-mail a: escuelainternacionaldireccion@gmail.com

 JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ ESTEVE

Natural de Aiacor (Valencia). Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y Coro en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dirigido: Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Bilbao, Banda Sinfónica de Montserrat, Orquesta y Coro de la Academia de la SMR de Cuenca, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble-Orchestra, Banda Municipal «Fernando Guerrero» de los Palacios y Villafranca, Unión Musical Sta Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar del Rio y Banda Nacional de Cuba donde le entregaron la réplica de la batuta del «Maestro Guillemo Tomás Boufartigue» (máximo galardón que otorga esta institución). Ha ganado el premio especial al mejor director en el Certamen Nacional de Cullera y en el Certamen Internacional “Villa de Aranda”. Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz y finalista en el 1er Curso-Concurso de Dirección de Orquesta impartido por D. José Miguel Rodilla.

Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Cristobal Soler, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Jonh Carewe, Álvaro Albiach, Arturo Tamayo, José Luis Temes, Roberto Forés, Ti Chen Lin, Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Lorenzo Mendoza, Eugene Corporon, Della Fonte, Douglas Bostock Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicente Soler, Jan Van Der Roost y Laszlo Marosi. Los años 2012 y 2017 fue becado por la Conselleria de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la «Berklee Valencia» de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro Aparacio Barberán y Salvador Brotons. En la actualidad es director de las Bandas Sinfónicas de la Asociación Musical Moteña (Cuenca) y Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio (Valencia) con la que ha ganado el 2º premio en el Certamen Internacional de bandas “Villa de Aranda”. Con la AMM ha ganado los siguientes certámenes: Internacional de la Senia, Nacional de Murcia y nacional de Cullera. Con esta formación ha grabado 2 CD ‘s. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Desde el año 2013 es Director Artístico y Asesor Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí