¿QUÉ SON LAS ARTES EN PARALELO? ¿DE DONDE SURGIERON?

0
136

Las “Artes en Paralelo” nacieron de la mano de Ángeles López Artiga. Todavía era profesora del Conservatorio (ahora ya catedrática jubilada) y por su aula pasaban todos los alumnos del centro, ya que la suya era la única plaza de cátedra. En aquella época detectó la necesidad de que los estudiantes necesitaban saber mucho más allá de lo que estudiaban. Necesitaban cumplimentar el arte de la música con el resto de las artes. Estudiaban tan centrados en la música que olvidaban lo que les rodeaba, ni siquiera muchos de ellos asistían a los conciertos.
“Para ser artista se necesitan muchos más criterios y conocimientos de la especialidad que se estudia.”
La Comunidad Valenciana en sí, posee virtudes especiales, facultades increíbles para aprender música, pero muchos no las desarrollan. Esto es lo que notaba en sus alumnos y había de solucionar como pedagoga y profesora. Su iniciativa fue el motivar a los estudiantes con actividades fuera del horario de clase, ampliar los conocimientos con otros artistas que les dieran a conocer otros aspectos culturales.
Por entonces, se lo propuso al director del Conservatorio, pero la propuesta le fue denegada y de nuevo lo intentó proponiéndolo a Miguel Ángel Conejero, director del Palau de la Música, al cual le pareció una magnífica idea. Así nacieron las ” Artes en Paralelo”.
Pasado el tiempo ya no solo asistían solo alumnos, sino que el interés se extendió a otros departamentos, incluso a la sociedad civil. Y así llevan más de 30 años hablando de pintura, literatura… ampliando y dando a conocer el mundo del arte.
Se realizan de forma anual con conferencias, conciertos y actividades culturales en el Palau de la Música. Es un magnífico vehículo de expresión cultural de ámbito internacional en donde adquieren especial protagonismo la danza, la literatura, el teatro, la pintura, el cine y por supuesto, la música.
A lo largo del tiempo, las instituciones y personajes que han sido invitados a participar siempre han alcanzado altas cotas de intelectualidad y calidad artística. Por los ciclos han pasado ilustres personalidades de la rama del saber. Pintores, escultores, poetas, cineastas, bailarines, periodistas, arquitectos, modistos, músicos… tanto nacionales como internacionales, con un público que es afín al interés por la ilusión y la creatividad artística.
Como media realizan cuatro eventos por temporada con un promedio de 400 espectadores en cada uno de ellos.
Junto a las ponencias actúan grupos de música de cámara, pases de modelos, danza contemporánea y española, abriendo así un sinfín de posibilidades a la dinamización del arte abriendo las puertas al público.
Ángeles López Artiga, con casi 83 años, ya jubilada, sigue todavía activa, al frente de esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro dedicada a promover, difundir y fomentar la música en todas sus diferentes ramas.
Su admiración por la Bandas de Música es incesante, reconoce que es una actividad que conlleva tanto las relaciones sociales como educativas. Ha colaborado en numerosas actuaciones con muchas sociedades musicales. Confiesa que es un ambiente mágico el que se siente a la hora de interpretar dentro de estas agrupaciones.
Manoli Aracil

en-casa-3-1024×768.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí