Que siga sonando la música

0
80

Se celebró en Manzanares el XX Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” 

En los pasados 20, 21 y 27 de noviembre, el Gran Teatro de Manzanares se vistió de gala para celebrar el XX Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, organizado por la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, con el patrocinio del área de cultura del Ayuntamiento de Manzanares. Fue la Asociación “Banda de Música de Calasparra” (Murcia) la que abrió el telón, el día 20, y la Banda de Música de Pozohondo (Albacete) la que lo cerró el 27. 

La Banda de Música de Calasparra se desplazó desde Murcia para deleitar al público con obras de gran sonoridad. El director de la formación, Julián Andreo, explicó al inicio la felicidad de la agrupación, que tocaba en un espacio cerrado por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por ello, el concierto estuvo dedicado a la madre tierra, que muestra su poder tanto para lo bueno como para lo mano. Así, el programa destacó por obras como Pompeii, de José Alberto Pina, como homenaje y en recuerdo a todos los habitantes de La Palma, o La última carta de Murdoch, en la que el autor trata de expresar qué le sugeriría la última correspondencia del primer oficial del Titanic, que murió en el naufragio ayudando a salvar a numerosos pasajeros. Finalizó el evento con la entrega de obsequios por parte de las autoridades de la banda invitada y de la anfitriona. 

El día 21 fue el turno, precisamente, de la Banda de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, que, antes de iniciar el concierto, aprovechó para presentar a sus catorce nuevos músicos, muchos de los cuales continúan estudiando en la Escuela de Música municipal o en Conservatorios profesionales, desarrollando sus capacidades como instrumentistas. Del mismo modo, se otorgaron reconocimientos a Luis Barbado, percusionista, como músico con mayor promoción del año anterior, a Pablo Brazales, subdirector de la entidad, al ser premiado este verano en el XIX Curso Internacional de Dirección de Bandas Cueva de Medrano, y a Pablo Nieto-Sandoval, saxofonista que obtuvo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha. Antes de comenzar el concierto, tomó la palabra Patricia Nieto-Márquez, presidenta de la Asociación, para dedicar el concierto a Juan Ramón García Labrador, saxofonista que dedicó muchos años de su vida a la música y a la banda, fallecido durante la pandemia, y a cuyos hijos les hizo entrega de un ramo de flores. El programa tuvo obras destacadas como Vesubius, El viento de los sauces o Sinfonía Nobilissima. Además, la Banda estrenó Farandolesque, del músico de la entidad Pablo Nieto-Sandoval, basada en la farandola de L’Arlésienne, de Bizet. 

El sábado 27, fue la Banda de Música de Pozohondo, Albacete, la que cerró esta vigésima edición del Encuentro con un brillante concierto, que tuvo como obras destacadas un movimiento de la sinfonía El señor de los anillos, “Hobbits”, de Johan de Meij, o la espectacular De Caí, basada en los populares tanguillos de Cádiz. Tras la última obra, se intercambiaron recuerdos entre las directivas de la Banda de Música de Pozohondo y la anfitriona, con lo que concluyó el Encuentro de Bandas. 

Este evento ha sido el primer acto realizado por la Junta Directiva que preside Patricia Nieto-Márquez, tras las elecciones celebradas en el seno de la entidad el pasado 31 de octubre. El siguiente acontecimiento en el que la Banda de Manzanares actuará será en el concierto de Navidad, característico por la alta asistencia de público, que se celebrará el jueves 30 de diciembre, en el Gran Teatro. La directiva invita al público a asistir, indicando que la variedad y el talante de las obras elegidas por el director artístico harán pasar un buen rato a todos los interesados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí