I Certamen Nacionales de Marchas Procesionales de Cuenca

0
330

‘Venerablemente’ de Francisco José Martínez Gallego se alzó este sábado con el primer premio del I Certamen Nacionales de Marchas Procesionales organizado por la hermandad de El Prendimiento (Beso de Judas) de Cuenca. La obra del compositor requenense se interpretó junto a las otras cuatro finalistas en el concierto de ‘La traición a la victoria’ que ofreció la Banda de Música de Nuestra Señora de La Victoria de Sevilla, Las Cigarreras, en el Teatro Auditorio de Cuenca ‘José Luis Perales’ y que forma parte del programa del 120º aniversario de esta cofradía del Miércoles Santo conquense.

Fuente

El segundo puesto correspondió a ‘Lacrimae Ludae’ de Elías Ibáñez Lay y el tercero a ‘Spiritus’ de Azael Tormo Muñoz. También habían pasado la criba final entre 34 obras presentadas a concurso ‘Por treinta monedas’ de Antonio González Écija y ‘Procesión en Cuenca’ de Antonio Ignacio Gil Vargas.

El ganador ha recibido 2.500 euros y diploma acreditativo para la marcha ganadora, el segundo 1.200 euros y diploma y el tercero 600 euros y diploma. El jurado estaba compuesto por el coronel Antonio Sendra Cebolla, ex director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S. M. el Rey; Juan Carlos Aguilar Arias, director de la Banda Municipal de Música de Cuenca; Juan Carlos García, director de la Asociación Musical ‘La Concepción’ de Horcajo de Santiago; José Manuel Toscano, director de la BM María Stma. de la Victoria ‘Las Cigarreras’; y Óscar Contreras, compositor y profesor del Conservatorio de Música de Cuenca. 

Con el aforo del recinto cultural repleto (las entradas se agotaron rápidamente) la banda sevillana conmovió al público conquense en esta nueva visita a Cuenca, la quinta, con un repertorio en el que, además de estas marchas participantes en el certamen, también pudieron escucharse otras del repertorio clásico de creadores tanto de Andalucía como de Castilla. Hubo también sorpresas, como el estreno de la marcha ‘De la Traición a la Victoria’ que Las Cigarreras ha regalado a ‘El Judas’ conquense por su especial efeméride.

El concierto, presentado por los periodistas Leo Cortijo y Mario Daza, contó asimismo con la presencia de numerosas autoridades como el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, que fue el encargado de entregar el galardón a la obra ganadora; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la concejala y diputada provincial de Cultura, Marian Martínez; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; la secretaria de El Prendimiento, Irene García; y la diputada nacional y presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí