Proyecto MUSICA CON ACCESIBILIDAD

0
207

Ciclo de ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta en colaboración con el Rotary Club Real Valle de Camargo

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta, orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de Vicent Pelechano y con el solista internacional Javier Eguillor, este mes de diciembre amplía su oferta musical por medio del novedoso proyecto Música y Accesibilidad,  un ciclo de ensayos abiertos al público en los cuales el espectador podrá disfrutar, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras de los conciertos.

Una decidida apuesta de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta conjuntamente con el Rotary Club Real Valle de Camargo, los cuales apuestas por un   vasto proyecto el cual pretende hacer llegar la música a sectores de la sociedad de Cantabria que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto de la temporada.

El próximo lunes 27 de diciembre se ha invitado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria que a las 17:00h en el Auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, podrán sentir y percibir los diversos elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal. Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o modificar la esencia de un fragmento con la variación de algunos de sus elementos, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde le oyente podrá aprender a diferenciar los elementos que construyen un fragmento musical.

Otro de los objetivos primordiales de estos ensayos abiertos es que el público comprenda mejor todo lo que ocurre y tiene lugar dentro de una sinfonía, obertura, poema sinfónico… acercándole el contenido musical de una forma más directa y entendible, convirtiéndose en un formato de sesión musical que no se puede recrear en un concierto.

Se origina con ello una nueva visión de los ensayos de una orquesta, que como se ha indicado anteriormente, además de la función musical, cultural y educacional, este proyecto llevará a cabo una función solidaria a destacar, en colectivos sociales que padecen algún tipo de desorden o alteración emocional, psíquica o mental y que por circunstancias de índole diversa, no tienen, de forma general, la posibilidad de asistir a un concierto.

Este ensayo pertenece al concierto que la orquesta realizará el próximo 29 de diciembre en el Palacio de Festivales, con el estreno absoluto de la Suite for solo drum set and concert band (version orchestra) de D. Mancini (trans J. S. Chapi).

Ficha técnica

Proyecto MUSICA CON ACCESIBILIDAD

Organizadores:

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta

Rotary Club Real Valle de Camargo

Artistas:

Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Javier Eguillor, solista

Vicent Pelechano, director

Auditorio:

Auditorio Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.

Fecha:

Lunes 27 de diciembre

17:00h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí