Presentación del disco ‘Escuchando a África’ de Músicos Solidarios Sin Fronteras

0
68

Con la presencia del el Presidente de la ONG MSSF Jesús María Alegría Urtiaga, acompañado de Mikel Aizurua (vicepresidente MSSF), Luciano Bajo (Técnico MSSF), Rubén Gutiérrez del Castillo (director general de Fundación SGAE), Teresa Catalán (Premio Nacional de Música) y Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la UNESCO)

La Sala Berlanga de la Fundación SGAE (C/Andrés Mellado, 53. Madrid) acogió la presentación en rueda de prensa del proyecto discográfico Escuchando a África, un proyecto promovido por la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras englobado en la iniciativa internacional de desagravio a la esclavitud.

Mesa presentación "Escuchando a África"

El pasado jueves 16 de diciembre tuvo lugar la presentación del disco «Escuchando a África» en Madrid. El acto fue presentado en la Fundación SGAE por los ponentes, de izquierda a derecha: Teresa Catalán Sánchez, compositora y catedrática española ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017; José María Alegría «Pinttu», presidente de Músicos sin Fronteras; Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE; Mikel Aizpurua, delegado de Músicos sin Fronteras en Valencia y vicepresidente de la asociación; y Luciano Bajo Eloy, delegado de Músicos sin Fronteras en Madrid.

El asiento vacío corresponde a D. Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, que no pudo asistir por un problema de salud.

El proyecto se resume en: Cultura, Música y Solidaridad hacia África (en general) y Cabo Verde (en particular), como antiguo mercado de la esclavitud. Músicos Sin Fronteras, en colaboración de las mujeres Eco-feministas Africanas, acomete este ambicioso proyecto desde Vitoria Gasteiz, como futuro centro solidario internacional especializado en la educación, la cultura y la solidaridad.

En el disco han participado artistas africanos migrantes, algunos de ellos huidos de la guerra de sus países de origen, afincados en diferentes ciudades del estado español, junto con destacados y cualificados artistas del mundo musical comprometidos con la igualdad y la paz; también han colaborado importantes compositores del mundo sinfónico orquestal y coros africanos que nos regalan su cultura y su arte en este proyecto solidario. Artistas como Los Inhumanos (Valencia) y el Coro Voces por Benín, el quinteto Aba Taano (Uganda), Tété Alhinho (Cabo Verde), Gelase KIM (República del Congo), Rubera Roots (Cabo Verde y Angola), Julio Bajo (Madrid), Rolando Semedo (Cabo Verde), Andrés Valero y la Orquesta de Valencia, Susana Cedrún “Sü” (Extremadura), Richard Kobena (Ghana), MonÁxi y el Coro Villa de Las Rozas han hecho posible este proyecto cediendo una canción, de manera totalmente altruista.

La recaudación de la venta del disco se destinará a la futura Orquesta de la Libertad, que la ONG va a constituir en Cabo Verde, con el objetivo de dar a la infancia caboverdiana y africana así como a las personas más desfavorecidas en situación de riesgo de exclusión social la posibilidad de desarrollar sus aptitudes musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí