Premio Fronteras del Conocimiento a Péter Eötvös

0
150

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera ha sido concedido en su decimotercera edición al compositor y director húngaro Peter Eötvös, por ser “sin lugar a dudas, una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”, destaca el acta del jurado.

“Su importancia artística, originalidad y contribución al avance de la música desde la segunda mitad del siglo XX se aprecia con claridad en sus partituras para voz, solista y orquesta; y en óperas como ‘Three sisters’, ‘Love and Other Demons’ y ‘Senza Sangue’. Sus composiciones instrumentales han sido interpretadas por los ensembles y orquestas más importantes del mundo”.

Una de las características que definen al maestro Eötvös, tal y como enfatiza el jurado, es que “sobresale” en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo. “Tiene una calidad excelente en todas ellas, y una cualidad que destaca enormemente en él es su generosidad: como compositor, como músico y como director, deposita una gran confianza en sus músicos y en su público”, subraya Joana Carneiro, presidenta del jurado y directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Teatro São Carlos.

“Como todos los grandes compositores –continúa Carneiro– ha sido capaz de hacer una evolución desde los autores que son referencia para él y hacia la siguiente generación: ha experimentado con la música acústica, con la tecnología, con los espacios y con los músicos, con un lenguaje muy afectivo, pero a la vez nuevo, con mucha creatividad y originalidad”.

Sobre ese lenguaje, el maestro húngaro ha asegurado en diversas ocasiones que “la composición es encantar al público a través del sonido, transformar lo increíble en sonidos”.

“El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música y Ópera goza de gran prestigio –destaca–. Para mí es muy importante haber sido galardonado no solo como compositor de ópera sino también como pedagogo y director de orquesta. Para mi estas tres profesiones forman una unidad. Lo que logro en una de ellas, me sirve en las otras dos. Lo que compongo lo puedo dirigir, lo que aprendo al dirigir lo puedo utilizar en mis composiciones, y la experiencia obtenida en estas dos profesiones la puedo transmitir en mi faceta de pedagogo. Este deseo de compartir todos mis conocimientos con los jóvenes se remonta a mi juventud y a la gran gratitud que siento hacia aquellos profesores que me ayudaron a conocerlo todo, a entenderlo y a poder representarlo”.

El jurado ha destacado que una de las cualidades de Peter Eötvös ha sido la de incorporar esa dimensión emocional a una tradición innovadora que, sin embargo, se había alejado del público.

Y es ésta una característica que el propio maestro húngaro destaca: “Esta actitud emocional posiblemente se remonte a mis largos años de experiencia en el teatro y en la ópera. No se puede escribir ópera sin emoción, es un imposible, así que después de una decena de óperas, me he dado cuenta de que el público conecta con lo que ocurre en el escenario a través de la música, y este hallazgo lo trasladé después a mi música sinfónica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí