PASCUAL-VILAPLANA PRESENTA LA TEMPORADA 22/23 DE LA BM DE BARCELONA

0
179

El pasado miércoles 4 de mayo tuvo lugar la presentación de la Temporada 2022/2023 de L’Auditori Barcelona. El proyecto incluye unos 490 conciertos alrededor de un discurso temático MUERTE/RETORNO que cierra el ciclo de tres temporadas iniciado con LA CREACIÓN (Temporada 20/21) y después con AMOR/ODIO (Temporada 21/22). Con ello se ofertan actuaciones de diversas formaciones como la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), la Banda Municipal de Barcelona, orquestas internacionales, grupos de jazz, música antigua, música contemporánea, ….

Dentro de esta programación, la Banda Municipal de Barcelona presentó su quinta temporada con José R. Pascual-Vilaplana como director titular. En ella se ofrecerán desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023 un total de 17 programas que estarán dirigidos por el titular, Pascual-Vilaplana (diez conciertos), el subdirector de la formación, Carlos Ramón (dos programas), el principal director invitado, Salvador Brotons (dos programas), además de tres directores invitados: la maestra suiza Isabelle Ruf-Weber, el director húngaro-americano László Marosi y la que fuera subdirectora de la BM de Barcelona entra 2017 y 2019, Beatriz Fernández. Entre los solistas que acompañarán a la BM de Barcelona en la próxima temporada se encuentran las sopranos Marta Mathéu y Carmen Solís, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, la trompetista austríaca Selina Ott, pianistas como Sofya MelikianJordi Farran y Albert Guinovart, los violonchelistas Santiago Cañon y Arnau Tomás, el violinista Francisco Fullana, el trombonista David Rejano o el clarinetista José Franch-Ballester. También actuarán diversos profesores de la BM de Barcelona como solistas de temporada, como es el caso del clarinetista José Micó, los Barcelona Clarinet Players (Javier Vilaplana, Manuel Martínez, Martí Guasteví y Alejandro Castillo) y los Barcelona Sax Quartet (David Salleras, Marta Romero, Dani Molina y Joan Soler). También colaborarán con la BM de Barcelona agrupaciones como el Cor Jove Orfeó Catalá (Esteve Narbona, dirección), la Coral Cantiga (Montserrat Meneses, dirección) y los Barcelona Gospel Messengers junto a los Goizargi Gospel Choir (Ramón Escalé, dirección)

Dentro de los programas de concierto de la próxima temporada, la BM de Barcelona ofrecerá ocho estrenos absolutos de obras de Bert Appermont, Agustí Charles, Albert Guinovart, Enric Palomar, Andrés Valero-Castells, Stephanie Macchi (alumna de ESMUC) y dos obras de Salvador Brotons. Además, se incluyen cinco estrenos a nivel nacional con obras como el concierto para dos violonchelos y banda, Chróma de Mario Bürki, el Urban Requiem de Michael Colgrass, la versión para banda y coro del Requiem de John Rutter, el concierto para banda del húngaro Frygies Hidas o la obra para mezzosoprano y banda, Hour of the Soul de la prestigiosa compositora rusa Sofia Gubaidulina, compositora invitada de la Temporada 2022/23 de L’Auditori de Barcelona.

En esta temporada se celebran dos efemérides: el 150 Aniversario del nacimiento del que fuera director de la BM de Barcelona Joan Lamote de Grignon (1972-1949)y el I Centenario del nacimiento de uno de los grandes autores catalanes y profesor de una gran generación de compositores, Manuel Oltra (1922-2015).

A estos diceisiete programas se añaden los proyectos de conciertos para mayores La Banda ens Apropa o el proyecto de concierto familiar Maaaambo! con la compañía de teatro La Cubana. Además, tendrá lugar la tercera edición del Curso de Dirección que organiza la BM de Barcelona junto a la Federació de Societats Musicals de Catalunya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí