PASCUAL-VILAPLANA INAUGURA SU NOVENA TEMPORADA COMO TITULAR DE LA BM DE BILBAO

0
384

El próximo viernes 9 de septiembre de 2023, la Banda Municipal de Bilbao ofrecerá su primer concierto de la Temporada 2023/2024. Su titular, José R. Pascual-Vilaplana inaugura así su novena temporada al frente de la formación bilbaina.

  Bajo el título de “Evocaciones”, Pascual-Vilaplana ha diseñado una temporada de diecinueve conciertos entre los meses de septiembre de 2023 hasta mayo del 2024 y que se desarrollarán en los auditorios habituales de otras temporadas, el Palacio Euskalduna, el Azkuna Zentroa y el Conservatorio J.C. de Arriaga, además de otros espacios que se unen al proyecto como el Teatro Arriaga, la Sala de la Filarmónica de Bilbao y el Teatro Campos Elíseos. La música de banda, en su calado social y cultural, siempre ha sido generadora de evocaciones que nos acercan a la tierra y a los sentimientos, y por ello es importante compartirla con públicos amplios y variados.

   Entre los directores invitados se cuenta con el prestigioso director británico Timothy Reynish, al ganador de los VII Encuentros de Dirección, Tobias Haussig, así como a varios directores vascos como Juanjo OcónMargarita Lorenzo de Reizábal o Txaber Fernández. Todos ellos, junto al subdirector de la banda, Iñaki Urkizu y el director titular, José R. Pascual-Vilaplana desarrollarán diversos y variados programas basados en la recuperación del patrimonio bandístico, el estreno de nuevas creaciones así como el recuerdo de las transcripciones enmarcadas en la banda contemporánea. Entre los solistas invitados de esta temporada están el organista Juan de la Rubia, el saxofonista francés Vincent David, el violonchelista inglés Andrew Reynish, el trompetista Luis González, el cantante y pianista Serafín Zubiri, el fagotista Pedro Pardo, los profesores de clarinete de la BM de Bilbao, José Vte. Pla y Rafael Climent, además del Coro de Cámara Lux Codex, la Masa Coral del Ensanche, los Chimberos, la actriz y cantante Miren de Miguel o el mítico Ballet Olaeta con el cual se recuperarán dos coreografías históricas que el ballet bilbaíno creó en los años sesenta a partir de la música de Las cuatro estaciones de José Franco Ribate o de las Diez Melodías Vascas de Jesús Guridi. Además, y en conmemoración del II Centenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, la clausura de temporada en el Palacio Euskalduna en abril de 2023 ofrecerá la inmortal partitura del genio de Bonn, en su versión autorizada para banda del maestro Juan Vte. Mas Quiles, y junto a las voces de la soprano Naroa Intxausti, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Mikeldi Atxalandabasso, el barítono Fernando Latorre y la Sociedad Coral de Bilbao

   Con la intención del recuerdo a distintas efemérides, Pascual-Vilaplana rendirá homenaje al 90 Aniversario de la prestigiosa compositora francesa Ida Gotkovsky con su Joyeuse Symphony, al centenario del nacimiento del compositor americano Clifton Williams,el centenario de la muerte del gran Giacomo Puccini o al mencionado II Centenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven.

   En el primer concierto de temporada que tendrá lugar en el Atrio de las Culturas del Azkuna Zentroa, se rendirá homenaje a los clásicos mediante cuatro obras para vientos y percusión que evocan músicas anteriores mediante ropajes novedosos creados por autores como Eric Ball, Philip Wilby, Philip Sparke o J. Vicent Egea.

PROGRAMA DE LA TEMPORADA:

PRIMER CONCIERTO EN AZKUNA ZENTROA:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí