NITS D’AIELO I ART TORNA A AIELO DE MALFERIT!

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http://www.nitsdaieloiart.com/

Tres dies d’art sonor connectat amb el poble, la natura i els sons dels ocells! 🐦🐤🐧 🔊

9 de juny presentació a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània de València. 🔊

Del 17 al 19 de juny a Aielo de Malferit.

Artistes d’àmbit local, nacional i internacional. 🔊

II edició del Premi Paulette i Maria (Donya Polé i Senyo Maruja) 🔊

XIV edició del Premi Cura Castillejo  🔊

I Beca de Creació Llorenç Barber

Festival Nits d’Aielo i Art. 24ª  edició
17, 18 y 19 de junio de 2022
PARA LOS PÁJAROS
“En realidad, el mito griego se equivoca. No fue Orfeo quien enseñó la música a los animales, si no al revés.”  (Bernie Krause).
Uno de los bienes más sencillos pero más importantes de la naturaleza es su voz, pero a pesar de que este hecho sea una evidencia, y con todo lo que en materia de ecología sonora se ha avanzado desde los últimos 40 años, el descenso de la capacidad vocal de las aves y de otras especies como ranas, insectos, y ciertos mamíferos, no sólo se está viendo amenazada sino, lo que es aún más drástico, a pesar de la creación de espacios de conservación y de zonas de refugio para su reproducción, debido al cambio climático y al incremento de antenas y placas fotovoltáicas, éstas han recurrido al silencio como forma de protección vital. 
En una entrevista realizada por el diario ABC al músico y ecologista Bernie Krause éste señalaba: “en 2015 vivimos la primera primavera absolutamente silenciosa que puedo recordar en mis casi 80 años de vida. Había muchos pájaros, pero no cantaban”. 1
Uno de los bienes más sencillos pero más importantes de la naturaleza es su voz, pero a pesar de que este hecho sea una evidencia, y con todo lo que en materia de ecología sonora se ha avanzado desde los últimos 40 años, el descenso de la capacidad vocal de las aves y de otras especies como ranas, insectos, y ciertos mamíferos, no sólo se está viendo amenazada sino, lo que es aún más drástico, a pesar de la creación de espacios de conservación y de zonas de refugio para su reproducción, debido al cambio climático y al incremento de antenas y placas fotovoltáicas, éstas han recurrido al silencio como forma de protección vital. En una entrevista realizada por el diario ABC al músico y ecologista Bernie Krause éste señalaba: “en 2015 vivimos la primera primavera absolutamente silenciosa que puedo recordar en mis casi 80 años de vida. Había muchos pájaros, pero no cantaban”. 2 
Esa “desaparición de los espacios acústicos” de la que ya nos advirtiera Krause en el año 2001 en su texto homónimo, hoy en día ya no es una noticia lejana sino que nos toca muy de cerca: hace unos meses, los diarios valencianos saltaron en redes con la noticia de la construcción de un trazado de plantas solares y de alta tensión proyectada por la compañía Premier Group entre Aielo de Malferit y Montesa afectando así “a un espacio natural catalogado como Área Importante para la conservación de las Aves (IBA) por la presencia regular de una parte significativa de la población de aves consideradas prioritarias por la organización BirdLife”. En concreto, el estudio de impacto ambiental presentado por la promotora identifica hasta once especies a proteger dentro de la zona de actuación que podrían verse de alguna manera afectadas en las diferentes fases de construcción y explotación del parque fotovoltaico de Aielo. De ellas, dos se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad debido a la pérdida de ejemplares: la terrera común y el águila perdicera. 3
Este hecho nos lleva a reflexionar sobre el estado actual del debate ecológico iniciado a finales de la década de 1960 por Murray Schafer o más tarde por Barri Truax o Hildegard Westerkam. Pioneros como fueron en la escucha atenta del ambiente sonoro -recordemos que fue Murray Schafer quien propuso el nombre de Soundscape– en donde los paisajes fueron por fin ¡escuchados! y registrados con fines de catalogación y archivo ante la ya preocupante contaminación acústica de aquellas décadas, pero sobre todo se constituyeron como elementos clave para la composición musical. En España, es Llorenç Barber, el primer músico quien ya en esos años y más tarde, trabajará directamente con el paisaje sonoro, no a través de la grabación de éste, sino haciendo de la escucha directa de ese contexto, ya sean pájaros, ciudades o sobre todo campanas, el centro vital de su propuesta.
Como sabemos, el interés por el canto de los pájaros y por el medio natural ha estado presente a lo largo de la historia de la música desde el renacimiento y el barroco a Ravel, Respighi, Oliver Messian o Françoise-Bernard Mâche y no sólo presentes en la historia de la música europea, sino entre los Kaluli de Papua, o con Nen Molatzi en Namibia, o entre los purépechas de México, por ejemplo.
Infinidad de creaciones están en deuda con los pájaros.
Si en la década de 1970 se archivaron los sonidos de más de 15. 000 especies, actualmente más de la mitad sabemos que ya se han extinguido, seguramente el presente 2022, poco piar ausculta.
Los pájaros son nuestros grandes maestros cantores y su situación hace urgente toda nuestra atención, poetizar sí, musicar sí, pero con la finalidad clara de que cada una de nuestras intervenciones serán dadas desde la consciencia de una defensa acorde con los sonidos que queremos seguir escuchando. 
La programación de este año lleva como lema “Para los pájaros” título del libro de conversaciones entre el filosofo Daniel Charles y el músico y compositor John Cage. A partir de esta consigna centraremos nuestras acciones que, como en la edición pasada, se llevarán a cabo de forma itinerante convirtiendo en “espacios escénicos” distintos lugares de Aielo de Malferit, como el histórico Palau del Ayuntamiento, La central hidroeléctrica, Los alrededores del río Clariano, el jardín del antiguo hospital y el Auditorio. 
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO PARA LA CONVERSACIÓN Y LA CONVIVENCIA
En esta edición incorporamos la “Cátedra de pensamiento a la intemperie” un espacio abierto para la reflexión y el pensamiento desde el arte del “conversar” esto es conjugar lenguaje y emoción para la acción (Maturana). Esta cátedra será configurada como una mesa abierta para que desde la confianza y el respeto puedan participar todas las personas asistentes: intelectuales, teóricos, académicos,  gente del pueblo, amxs de casa, maestrxs, asociaciones, niñxs, adolescentes, empleadxs y desempleadxs; es decir, todo un abanico de gente pensante que expresa su opinión desde cualquier ámbito de formación. La experiencia vital de cada una entrelazará el diálogo para postular la ecología sonora que deseamos.
La “Cátedra de pensamiento a la intemperie” formará parte de una de las actividades de la “Revista caminada” una serie de acciones ecológicas a modo de derivas situacionistas, es decir caminatas que se llevarán a cabo en los márgenes del río Clariano, en donde el paisaje será el medio sonoro para cantar a nuestros pájaros. Nuestra estrella invitada será “Pipocarlitos” un pájaro cacatúa ninfa que en una suerte de música interespecies nos ofrecerá sus cantos. El saxofonista Miquel Jordá y el clarinetista Miquel Ángel Marín, nos acompañarán el trayecto, y todo el público podrá participar sonando ocarinas y realizando acciones espontáneas. 
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO PARA LA CONVERSACIÓN Y LA CONVIVENCIA
En esta edición incorporamos la “Cátedra de pensamiento a la intemperie” un espacio abierto para la reflexión y el pensamiento desde el arte del “conversar” esto es conjugar lenguaje y emoción para la acción (Maturana). Esta cátedra será configurada como una mesa abierta para que desde la confianza y el respeto puedan participar todas las personas asistentes: intelectuales, teóricos, académicos,  gente del pueblo, amxs de casa, maestrxs, asociaciones, niñxs, adolescentes, empleadxs y desempleadxs; es decir, todo un abanico de gente pensante que expresa su opinión desde cualquier ámbito de formación. La experiencia vital de cada una entrelazará el diálogo para postular la ecología sonora que deseamos.
La “Cátedra de pensamiento a la intemperie” formará parte de una de las actividades de la “Revista caminada” una serie de acciones ecológicas a modo de derivas situacionistas, es decir caminatas que se llevarán a cabo en los márgenes del río Clariano, en donde el paisaje será el medio sonoro para cantar a nuestros pájaros. Nuestra estrella invitada será “Pipocarlitos” un pájaro cacatúa ninfa que en una suerte de música interespecies nos ofrecerá sus cantos. El saxofonista Miquel Jordá y el clarinetista Miquel Ángel Marín, nos acompañarán el trayecto, y todo el público podrá participar sonando ocarinas y realizando acciones espontáneas. 
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO COMPROMETIDO CON SU ENTORNO
Desde la labor creativa de mujeres comprometidas con su tiempo, seremos testigos de algunas de las maravillosas obras musicales en las que el canto de  los pájaros ha sido el ideal creativo. Así, la pianista Marisa Blanes, concertista internacional de gran virtuosismo, con una intensa actividad docente y una excepcional preocupación por el contexto social en el que relaciona su obra (ya sea a través de la reivindicación e investigación de la obra de mujeres compositoras, o de la preocupación por la vida de nuestras aves, etc.), nos presentará una selección del repertorio pianístico en donde los pájaros son protagonistas. En esa misma línea, el ensamble de mujeres cantantes Demeter’s Project, en oposición a la construcción de las placas fotovoltáicas en Aielo-Montesa, y en defensa de sus pájaros, crearán una acción a partir de obras emblemáticas inspiradas en obras de Oliver Messiaen y Clément Janequien. 
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LO SINGULAR
Puede que los silbidos, junto con algunas otras formas vocales sean los sonidos más pájaros que puede tener el ser humano, puede que el cuerpo que silba posibilita esa respiración sonora más aérea y volátil al tiempo que más provocadora y rebelde, porque silbar no es tan común como cantar, no hay almacenes de silbidos ni escuelas, no hay formaciones ni hay mercado, no está normalizado silbar y hacer de una respiración sonora una práctica artística es todo un reto. Como señala nuestra silbadora invitada, Silbatriz Pons, “silbar es dar un paso al frente”,  pero  un paso que se da con todo el cuerpo, con todas las formas de pensamiento y con una imaginación que no necesita palabras y que se arriesga en lo inusual y en la diferencia. 
Este festival tan provocador de lo distinto, arriesgado e inusual, ha creado dos premios para galardonar la trayectoria de artistas desaforadxs y comprometidxs, así en esta edición el “Premio Palulette y María (senyo Polé i Maruja)”, será otorgado a la food artist Alicia Ríos, quien además impartirá un taller para la creación de excéntricos sombreros como nidos de pájaro. El “Premio Cura castillejo” este año lo recibirá Eduardo Polonio quien nos presentará una obra video-gastronómica con los sonidos y sabores de las recetas de Leonardo Da Vinci, la reproducción gastronómica estará a cargo de Niäm Niäm bio-cocina emocional y alimentación consciente en colaboración con el chef Izaj Barber Palacios. 
La sugerente construcción de la Central Hidroeléctrica de Aielo será escenario para la música electrónica de Martí Guillem quien, en un viaje inmersivo, llenará de sonido y luz el ambiente, mediante el uso poco convencional, de sus artefactos sonoros de creación propia. 
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO PARA LOS MÚSICOS DE AIELO
El arte sirve para prevenir y salvarnos de la muerte, COVID, desconfianza y guerras nos acechan en estos tiempos inciertos, en este festival, tenemos la certeza de que estas miserias pueden ser sublimadas por la fuerza de la creación, y desde esta sintonía escucharemos las composiciones de tres músicos ailenses, obras que responden a la singularidad de la tímbrica conseguida por el trío Ausias March y que nos descubrirá varios estrenos absolutos. 
Desde la sensibilidad de los grandes pioneros del movimiento Fluxus, el aielense Joan Castelló en dúo con Iván Valdés nos propondrán una obra muy sugerente y de gran nivel musical compuesta desde el sentimiento y la pasión para reflexionar sobre los caminos que está tomando nuestra sociedad. 
La coral aielense Llorenç Barber acompañará el acto de entrega del segundo premio a las mujeres artistas “Premio Paulette i María (senyo Polé i Maruja)” con la interpretación de dos canciones dedicadas a los pájaros. En este evento se sumará Tziran Barber con la interpretación al piano de una obra de carácter paisajístico.  
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN COMARCAL Y LA NUEVA CREACIÓN 
Siguiendo esa voluntad de integración del festival en el tejido social de la comarca, y la apuesta por las obras de nueva creación, se realizará una instalación sonora colaborativa construida con un montaje de jaulas de pájaro puestas a disposición por los vecinos de Aielo de Malferit y de la Vall d’Albaida. El sonido de esta instalación surge a partir de la reciente inauguración de la Beca de creación Llorenç Barber, otorgada en su primera edición a la artista sonora Laura Romero. 
La escucha de esta obra-instalación sonora, se llevará a cabo dentro del marco de este festival en el jardín del antiguo hospital.
NITS D’AIELO I ART. UN ESPACIO FAMILIAR
Finalizaremos la vigésimo cuarta edición de este festival, con dos propuestas dedicadas al público familiar: CANTATICÓ un ensamble en donde el lenguaje juega con la libertad con que suena, en ese mañana escucharemos como las palabras pueden transformarse como si fueran plastilina, podremos sorprendernos también, con una instalación- acción muy divertida y poética, creación del arquitecto y músico Alex Antillach, en donde  los mayores vuelven a ser niños y los niños juegan mientras se desplazan entre enormes globos. El proceso de llenado del aire en estos globos, es una sugestiva acción de fuentes sonoras multiplicadas que nos recuerdan que el aire suena, al tiempo en que convierten tu paseo entre globos, en una aventura gigantesca.
Con esta edición finalmente, queremos hacer evidente nuestra postura en defensa de nuestras aves y en contra de cualquier transformación de nuestro entorno natural en un negocio. Proponemos una toma de consciencia “est-ética” desde la con-vivencia, el afecto y la escucha, y no desde el exterminio, el dominio y el control, para así contribuir a la preservación de lo poco que nos queda. 
Montserrat PalaciosDirectora del Festival Nits d’Aielo i Art

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