Música valenciana original para banda. Nuevo Cd de Andrés Valero-Castells

0
284
La M.I. Academia de la Música Valenciana presenta el disco ‘Musica valenciana original para banda’ en la Sala SGAE Centre Cultural.
Incluye obras de cinco compositores de la Comunidad Valenciana, interpretadas por la Banda Municipal de A Coruña, bajo la dirección de Andrés Valero-Castells.
La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá el próximo lunes, día 10 de enero, a las 18 horas, la presentación del disco Música valenciana original para banda, a cargo de la Banda Municipal de Música de A Coruña, bajo la dirección del valenciano Andrés Valero-Castells. El acto contará con las intervenciones de Roberto Loras Villalonga (presidente de la M.I. Academia de la Música Valenciana), Robert Ferrer Llueca (autor de la notas del libreto del disco), Andrés Valero-Castells (director y compositor) y Álvaro Oltra (director de la Sociedad General de Autores y Editores en la Comunidad Valenciana), además de Saül Gómez (compositor) y Ángel Crespo (técnico de sonido).
 
La entrada al acto es gratuita, pero, por protocolo contra la covid-19, es imprescindible confirmar asistencia a través del siguiente enlace: https://forms.gle/qxr85KnBjBCF9Rbe9.
 
El álbum Música valenciana original para banda ha sido publicado por la M.I. Academia de la Música Valenciana e incluye una decena de piezas firmadas por cinco autores de diferentes estéticas y generaciones, pero todos ellos procedentes de la Comunidad Valenciana: Carles Santos Ventura (Vinaroz, Castellón, 1940 – 2017), Rafael Mullor Grau (Alcoy, Alicante, 1962), José Rafael Pascual-Vilaplana (Muro de Alcoy, Alicante, 1971), Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia, 1973) y Saül Gómez Soler (Ontinyent, Valencia, 1982).
 
Tras su presentación oficial en la valenciana Sala SGAE Centre Cultural, el domingo 16 de enero se celebrará también en el Teatro Colón de A Coruña (Galicia) el estreno de Música valenciana original para banda durante un concierto de la Banda Municipal de A Coruña, con Valero-Castells como director invitado y pianista, en el que se interpretarán varias de las piezas incluidas en el disco.
 

A propósito de Andrés Valero-Castells
Titulado en ocho especialidades y con cuatro Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera, el director, compositor y pedagogo valenciano se formó en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia. Ha obtenido, además, el diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Durante su carrera, ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Sus obras se han interpretado en gran parte de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá… y ha publicado discos en España, Noruega, Francia, Holanda o Estados Unidos, entre otros países. Ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass y del Festival en Escalera de Abanilla, así como de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Ha sido director principal invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, fundador del ensemble Estudi Obert y director de las bandas de Mislata, Picassent y Silla. La temporada 2015-2016 fue nombrado director titular de la Banda Municipal de Música de A Coruña. Como director invitado ha dirigido formaciones como, entre otras, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia o las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona Valencia. Su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.
 

A propósito de la Banda Municipal de A Coruña
En 1947 se fundó la “Banda – Orquesta” Municipal de A Coruña. La denominación de “Banda – Orquesta” se refería a que, en el marco de una formación de 75 músicos, funcionaban dos entidades diferentes y, a la vez, complementarias. La Banda se ha mantenido a lo largo del tiempo, hasta consolidarse como una de las de mayor categoría artística en España. La Orquesta, en cambio, se extinguió en los años 60 y, refundada en 1981, es la antecedente de la actual Orquesta Sinfónica de Galicia. El primer director de la Banda Municipal de A Coruña fue Rodrigo A. de Santiago, quien llevó a cabo la difícil tarea de crear un cuerpo de intérpretes de notable nivel artístico y de consolidar, a lo largo de dos décadas, un amplio repertorio. Le siguieron Rogelio GrobaIndalecio Fernández Groba y Andrés Valero-Castells, entre otros.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí