Muere el compositor y pianista oñatiarra Juan Carlos Irizar a los 69 años

0
75

El compositor, pianista y director de orquesta oñatiarra Juan Carlos Irizar ha fallecido a los 69 años, dejando un legado de más de 30 discos, partituras e infinidad de composiciones.

Nacido en Oñati en 1951, Irizar estudió piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios superiores de Donostia, Madrid, Pau y Roma.

Dirigió diversas orquestas, como la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, la Orquesta del Conservatorio de Pau, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, el coro Schola Cantorum de Donostia, el coro Zaletasuna de Galdakao y el coro de voces blancas del Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Arrasate, entre otros. También fue organista titular en la parroquia San Miguel de su localidad natal durante cinco años. Suyas son el himno del Zinemaldia de Donostia y la marcha de Mari Jaia de la Aste Nagusia de Bilbo. También compuso para Kilometroak, Ibilaldia y otras fiestas a favor del euskara.

Fue director de varias bandas de música como las de Gasteiz, Zestoa y Getaria, y en la actualidad era director de la Banda de Música de Galdakao.

Irizar fue autor de más de 30 discos de música instrumental romántica, una docena de libros de partituras, infinidad de composiciones musicales para teatro, televisión, documentales, películas, mundo infantil y pedagógico, bandas e himnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí