Mireia Parla: “Ha sido la Bienal de Música de Buñol en la que más participación y público ha habido”

0
118

Con el concierto de Ismael Serrano se ha dado por finalizada la XVI Bienal de Música de Buñol, casi dos meses de propuestas musicales que han llenado la localidad de conciertos, recitales y actividades complementarias que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, resume en esta entrevista.

La XVI Bienal de Música de Buñol se inició el pasado 18 de junio con la Prebienal y las propuestas a cargo de las diferentes formaciones del Conservatorio de Música Municipal San Rafael de Buñol; y ha finalizado este pasado fin de semana con la actuación del cantautor Ismael Serrano en el Auditorio al aire libre del paseo de San Luis. Entre ambas fechas han sido cerca de medio centenar las propuestas musicales organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol cuya máxima responsable, Mireia Parla, nos resume en esta entrevista.

— El cantautor Ismael Serrano ha sido el encargado de cerrar la XVI Bienal la de Música de Buñol. Un cierre por todo lo alto pero nos consta que no ha sido el único gran concierto de esta Bienal de Buñol, ¿verdad?

— Sí, los grandes conciertos han sido muy importantes dentro de la XVI Bienal de Música de Buñol. Hemos tenido por ejemplo al gran Abraham Cupeiro, a Soledad Giménez junto a la Sedajazz Big Band en el auditorio en un concierto también maravilloso; y, por supuesto, a Ismael Serrano que ha cerrado con un recital precioso todos los actos de la Bienal de este año. Hemos tenido el placer de disfrutar de él clausurando la Postbienal. Ha sido un concierto extraordinario en el que nos envolvió con las mejores canciones de la gira de su 25 aniversario de la que llegaba a Buñol desde Iberoamérica, su gira “Seremos”; y nos ha hecho disfrutar con un concierto para todos los públicos.

— ¿Prebienal, Bienal y Postbienal?

— Sí, debido a la enorme cantidad de propuestas que teníamos previsto programar, decidimos dividirlas este año en la Prebienal, la Bienal propiamente dicha y la Postbienal. Así, el 18 de junio comenzamos con la Prebienal; continuamos después con la Bienal a partir del 9 de julio y terminamos con la Postbienal, el 12 de agosto. Han sido prácticamente dos meses de la mejor música, contando además con gente de nuestra tierra, de Buñol, de La Hoya y de Valencia. Evidentemente hemos tenido artistas de todos los lugares, pero sobre todo artistas nuestros.

— ¿Mucha música y también muy variada?

— Sí, tuvimos música de banda, tuvimos danza, tuvimos los conciertos de la Banda de la Memoria Histórica así como de la Banda Municipal de Madrid, cuyo concierto tuvo una gran afluencia de gente y del que todos salimos muy contentos, incluso la propia banda nos pidió poder volver a Buñol en cuanto sea posible. Hemos disfrutado de la música de Les Lyriques Reunis; la danza de la Academia Takiri; el Quartet Bowling; de XADD Collective; de Leandro Perpiñán and Jat Jazz Quartet; el Trío Molbe; el Monumental Jazz Project; y Art of Brass. Pero además hemos disfrutado del primer Foro Iberoamericano de Música para Vientos, algo que nos dio muchos quebraderos de cabeza porque había muchísima gente implicada en esta iniciativa y de muchos países diferentes pero salió espectacular. Desde el desfile y todos los actos programamos. La pena fue la lluvia que deslució la cena prevista al aire libre en San Luis después del pasacalle. 

— Además se ha aprovechado para estrenar la obra de encargo sobre La Tomatina de Andrés Valero-Castells “Catarsis en rojo”, ¿no es así?

— Sí dentro de ese foro, la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical “La Armónica” fue la encargada de inaugurar oficialmente la XVI Bienal con su concierto en el que participó Roque Baños, un recital inolvidable que no sólo los “Litreros”, sino todos los amantes de la buena música, nunca lo olvidarán. La Bienal la inauguró el CIM “La Armónica” y la clausuró la Sociedad Musical “La Artística” y ambas sociedades interpretaron la maravillosa obra “Catarsis en rojo”, encargada por el Ayuntamiento de Buñol sobre la fiesta de La Tomatina al maestro Andrés Valero-Castells, algo maravilloso que va a quedar siempre en nuestro recuerdo y por supuesto que se va seguir tocando y va ser algo memorable para Buñol. 

— Por lo que se ve, ¿música para todos los públicos?

— Sí, hemos tenido música para bebés, conciertos para niños, música para adultos, evidentemente, porque en esta Bienal todo lo hemos enfocado para que fuese para todos los públicos y prácticamente todos los conciertos han sido gratis. Y los pocos que han sido de pago lo han sido por una cuantía mínima para que todo el mundo pudiese acceder. Hemos tenido un año más el Bonobienal que ha funcionado muy bien, se han vendido muchísimos, algo por lo que estamos muy contentos. Además hemos apostado por el pequeño formato en esta XVI Bienal, y ha funcionado a la perfección. Hemos tenido dentro de este pequeño formato jazz y música variada en espacios diferentes de Buñol para que todo el mundo pudiese acceder a ellos: la plaza de Las Ventas, del Castillo, el auditorio municipal, el local de la Asociación de las Amas de Casa para hacer los cursos de la Escuela de Músicas del Mundo, la Esmumbu; el Palacio de la Música, el paseo de San Luis… La verdad es que hemos intentado llegar a todos los rincones de Buñol para que todo el mundo pudiera asistir a ellos. Evidentemente el auditorio es el auditorio; es precioso y para eso lo tenemos, pero hemos tratado de llevar los cursos, actividades y conciertos a todos los espacios de Buñol.

— ¿Se ha querido también apostar por la educación musical con los cursos del Método Suzuki?

— Sí, también hemos apostado por la educación con nuestro curso sobre el Método Suzuki, el cual ha ido muy bien a pesar de ser la primera edición y no saber muy bien cómo iba a funcionar, pero la verdad es que los profesores, unos auténticos profesionales, estuvieron al pie del cañón en todo momento y todos los que participaron, tanto mayores como pequeños, salieron encantados de este primer curso sobre el Método Suzuki que además se cerró con un concierto en el que participaron los alumnos y en el que nos enseñaron todo lo que aprendieron a la largo del curso .

— Jazz, música de bandas y también rock, ¿no es así?

— Sí, además hemos disfrutado del homenaje al rock en Buñol. Todos los grandes roqueros y roqueras que se subieron al escenario a lo largo de toda la historia del rock en Buñol desde los años sesenta hasta la actualidad, más de cuarenta personas y 19 grupos en total, tocaron en este homenaje al rock que fue una pasada y en el que se nos pusieron los pelos de punta al ver a la gente cómo disfrutó con el currazo que se pegaron desde el Club de Rock de Buñol, a quienes agradezco desde aquí su esfuerzo. 

— ¿Satisfecha por tanto de cómo se ha desarrollado esta Bienal?

— Sí, la música no ha parado desde que comenzamos el 18 de junio con un fin de semana repleto de actuaciones a cargo de los alumnos y alumnas del Conservatorio Municipal San Rafael de Buñol, a quien también quiero agradecer su colaboración con la concejalía de Cultura, al igual que a todas las personas y entidades que colaboran a lo largo de todo el año con la concejalía. Porque no hay que olvidar que todo el año hacemos cosas, como el “Buñol Actúa”, por lo que todos los fines de semana tenemos alguna actividad cultural, desde conciertos a todo tipo de actos, por lo que quiero agradecer su participación tanto a la gente que colabora como a la que asiste a los conciertos, talleres, presentaciones y a todas las propuestas y que llenan las salas. También quiero dar las gracias a la Diputació de València y a València Turisme por confiar en nosotros, por confiar en la cultura de Buñol y en la concejalía de Cultura porque sin ellos muchas de las propuestas no serían posibles.

—¿Y respecto a la respuesta del público?

— Bueno, ha sido una Bienal en la que hemos vuelto a los orígenes, al pequeño formato y a la música de bandas y ha funcionado maravillosamente bien. A pesar de que inicialmente teníamos un poco de miedo por ver cómo iba a funcionar después de dos años de pandemia, la verdad es que ha sido la Bienal en la que más participación y más público ha habido en todos los conciertos. En muchos de ellos se ha llenado el aforo, en algunos incluso ha habido gente de pie, como por ejemplo en el de Abraham Cupeiro.

— No obstante, a pesar de que la Bienal ya se ha dado por finalizada, la música en Buñol espera todavía uno de sus platos fuertes: el concierto “Mano a mano” de este sábado, 20 de agosto a cargo de ambas bandas locales. ¿Todo preparado ya para él?

— Así es. Aunque la Bienal de Música de Buñol se ha dado por finalizada aún se podrá seguir disfrutando de la buena música en Buñol dado que este sábado, 20 de agosto, a las 22,30 horas os esperamos en la 47 edición del espectacular concierto “Mano a mano” a cargo de nuestras dos bandas sinfónicas: la Sociedad Musical “La Artística” y el Centro Instructivo Musical “La Armónica”, quienes tiene más ilusión que nunca de subirse al escenario para volver a ofrecer su música de nuevo juntas en el auditorio del paseo de San Luis tras dos años de pandemia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí