Miguel Morate gana el tercer premio del Concurso de Composición de Basilea, con ‘Comme s’en va cette onde’

0
265

La tercera edición del Concurso de Composición de Basilea, uno de los más relevantes del mundo por la importancia de sus premios, ha traído buenas noticias para el compositor español Miguel Morate, que ha sido galardonado con el tercer premio por su obra COMME S´EN VA CETTE ONDE [15.000 euros].

El concurso se llevó a efecto del 3 al 7 de marzo en Basilea. Los miembros del jurado fueron los compositores Michael Jarrel, Unsuk Chin, Beat Furrer, Andrea L. Scartazzini y el director de la Fundación Paul Sacher, Felix Meyer. Junto al español, resultaron galardonados Yiqing Zhu, por su obra DeepGrey [Primer Premio, 60.000 euros] y Astur Akshelyan, por sus Three Pieces for Orchestra [Segundo premio, 25.000 euros].

Nacido en Valladolid  en 1978 tras estudiar Historia del Arte, Miguel Morate Benito inicia su formación musical con Alberto Posadas con quien aprendió la armonía clásica. En 1999 se traslada a Madrid, donde estudia guitarra y musicología en el Real Conservatorio Superior de dicha localidad. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y se centró en la música contemporánea iniciando un doctorado sobre la obra del compositor español contemporáneo Francisco Guerrero Marín (1951-1997). Reanudó su investigación sobre Guerrero en la Université Paris IV Sorbonne bajo la dirección de Jean Marc Chouvel y posteriormente en la Universidad Complutense de Madrid; una investigación cuyos temas son la fractalidad, el análisis combinatorio y el uso de modelos extramusicales para la composición.

Como musicólogo, desde 2005 trabajó como crítico musical en diferentes medios y desde 2007 fue nombrado director de la revista de música clásica Audioclásica. Esto le dio la oportunidad de asistir a diferentes festivales de música europeos como crítico como La Biennale di Venezia, Festival cresc. 2011 (dedicado a Xenakis), Herrenchiemsee Festspiele, Semana de música religiosa de Cuenca, entre otros. Adicionalmente, durante 2009 dirigió y presentó los programas de radio Grandes ciclos Joseph Haydn y Vértices del tiempo, este último sobre la creación musical actual, en la Radio Nacional de España (Radio Clásica) dedicada a la música clásica.

Desde 2013 dirigió sus intereses hacia la composición y en 2015-2016 realizó el Máster de Composición Instrumental Contemporánea de Katarina Gurska en Madrid con Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo, José Luis Torá, Beat Furrer y Pierluigi Billone, entre otros. Desde entonces ha asistido a cursos y recibido el asesoramiento de figuras como Chaya CzernowinRebecca SaundersHughes Dufourt o José Luis López López.

Como compositor, su música ha sido interpretada por músicos como Christophe Desjardins, Lorelei Dowling, Christian Dierstein, Schallfeld Ensemble y William Blanck. En 2016, con su segundo trabajo Autocatalysis, obtuvo una beca para nuevos artistas de la Comunidad de Madrid, y en 2017 fue seleccionado para participar en el Festival EMA, donde se creó su dúo Ephemera. Finalmente, en 2017 ganó el 1er premio en el Concurso Internacional de Composición del Festival de Música Sagrada de Friburgo con su sexteto Memento mori.

Actualmente, compagina su labor como compositor y musicólogo con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en España donde imparte Historia de la Música y Estética Musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí