Mercedes Padilla: un referente y un estreno

0
501

El día Internacional de la Mujer nos hace recordar que, como todas las empresas, las bandas y orquestas están obligadas por la legislación española a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación. Pero para seguir avanzando en igualdad, no basta con que exista un marco normativo favorable, sino que también son muy importantes los referentes. Mujeres, como Mercedes Padilla, que han destacado en el mundo de la música rompiendo barreras.

Mercedes Padilla es una pionera. Abrió un camino que luego han seguido otras mujeres. Ha destacado en diferentes facetas de la música y ello le ha valido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria profesional y su destacada contribución a la música. De hecho, el Certamen Internacional de Bandas Música Villa de Dosbarrios, le rindió homenaje en su XI edición, visibilizándola como un referente importantísimo en el mundo de la música, por su trayectoria como docente, directora de Bandas y Orquestas, y compositora.

En el ámbito docente, Mercedes Padilla destaca por ser la primera mujer en ejercer como profesora en las cátedras de Dirección de Orquesta y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo también la primera nombrada para dirigir la Orquesta Sinfónica de dicho conservatorio en el año 1999.

Fue la primera mujer que dirigió su propia orquesta, la Orquesta de Cámara Villa de Madrid,  en el Teatro Real. Al frente de esta agrupación de la que es fundadora, así como de las más importantes orquestas españolas y extranjeras, ha desarrollado una intensa actividad concertística por los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Tiene el privilegio de ser la primera mujer que actuó con su propia orquesta en el Festival Internacional de Música Sinfónica celebrado en el Anfiteatro Romano de El Jem de Túnez.

También ha desarrollado su labor en las Bandas, siendo la primera mujer que dirigió las Bandas Sinfónicas de Madrid, Badajoz, Torrent, La Coruña, Cullera, Godelleta, Albacete, Puertollano, La Coruña, la Unidad de Música del Regimiento nº 1 Inmemorial del Rey, o la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid, entre otras.

En estos momentos en los que la pandemia nos va permitiendo que poco a poco se recupere la actividad cultural, Mercedes Padilla nos propone un interesante concierto benéfico en el que dirigirá a la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, incluyendo el estreno absoluto de “IRBOS”, concierto para orquesta de cuerda compuesto por ella. El concierto tendrá lugar el próximo 18 de marzo a las 20:30 horas en la Iglesia de Santo Tomás Moro de la localidad madrileña de Majadahonda.La recaudación irá dirigida a Cáritas.

Autora: María José Rodríguez Rojas. Abogada en ROJAS ABOGADA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí