Marcel Ortega dirige La Pamplonesa en un espectáculo completo «Es Carnaval»

0
223

El pasado sábado, 10 de febrero, el Teatro Gayarre de Pamplona acogió el concierto “Es Carnaval”, en el que la banda iruindarra se puso bajo la batuta del director tarraconense para llevar al público de una punta a otra del globo a través de las celebraciones carnavalescas más célebres.

El programa, escogido expresamente para una fecha tan singular, hacía un doble recorrido: por un lado, entre las ciudades que cuentan con unas fiestas más famosas; por el otro, desde lo más clásico hasta lo más callejero:

Obertura Carnaval. Antonín Dvorák, transc. M. Walker (Praga, Chequia)

El Carnaval de Venecia. Jean-Baptiste Arban, arr. T. Caens (Venecia, Italia)

Carnival Day. Chang Su-Koh (Corea)

Mardi Gras, de la Mississippi Suite. Ferde Grofé, transc. K. Tam (Nueva Orleans)

Carnaval de Lantz. Popular, arr. A. Briz (Lantz, Navarra)

Brazilian Festival. Howard Cable (Rio de Janeiro, Brasil)

Suíte Pernambucana de Bolso: Côco y Frevo. José Ursencino da Silva

Suíte Nordestina: Frevo. José Ursencino da Silva

Baião de Lacan. Carlos Althier Escobar

Sequência de Maxixes. Arr. Manoel Ferreira

Unai Eseverri, joven miembro de la Pamplonesa, fue el trompeta solista en el “Carnaval de Venecia”, obra que interpretó a la vez con virtuosa nitidez y con sensibilidad. El concierto contó con iluminación y proyecciones a cargo de los especialistas locales Ikus-arte, y, en el broche final, tres bailarines de danza latina y coreografía acrobática de la Academia Ravel de Danza se unieron al espectáculo.

La Pamplonesa mostró su mejor cara interpretando con brillo y soltura un repertorio muy variado y difícil técnicamente, y Marcel Ortega supo dar a las obras una interpretación distinta, acorde al estilo y la procedencia de cada una. Un teatro en pie pidió, obviamente bis, al cual los músicos pamploneses accedieron gustosamente.

Marcel Ortega i Martí es el director titular de la Banda Municipal de Castellón, plaza que obtuvo por oposición en 2018. Recientemente ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Murcia o el Coro de la Generalitat Valenciana, y entre sus próximos compromisos se cuentan la Banda Municipal de Barcelona o la Escolanía de Montserrat. Actualmente se encuentra de excedencia del puesto castellonense por un año, que dedica a proyectos como director invitado y a la docencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí