LOS DISPARATES DE GOYA para Banda Sinfónica de MARTíNEZ GALLEGO is WASBE Composition of the Week.

0
762

“Los Disparates de Goya” del compositor, director y educador español Martínez Gallego es nuestra Composición de la Semana.

https://www.wasbe.online/post/los-disparates-de-goya-for-symphonic-band-by-mart%C3%ADnez-gallego-spain-1969?utm_source=facebook&utm_medium=blog.post-promoter&utm_campaign=4e06ee48-a21e-4e4b-9033-f286caff6746&fbclid=IwAR2Mop2vnOzcavjk5ozFj29v4NKoRpnV82tga5AhKLHqQLgm4wwXXfaOPfQ

Los Disparates de Goya fue escrito en 2023, después de la serie de veintidós grabados de Francisco Goya en aguafuerte y aguatinta.

Los Disparates (las locuras) también son conocidos como Proverbios (Proverbios) o Sueños (Sueños). Fueron publicados por primera vez por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, en 1864. Las escenas de los Disparates, de difícil explicación, incluyen escenas oscuras y oníricas que los estudiosos han relacionado con cuestiones políticas, refranes tradicionales y el carnaval español. Martínez Gallego elige, en orden aleatorio, siete Disparates, de los veintidós, para componer su poema sinfónico.

1. Disparate general

2. Disparate femenino

3. Disparate de Terror

4. Bobalicón

5. Feliz Disparate

6. Disparate fúnebre

7. Disparate carnavalesco.

La música comienza con un solo de fagot lúgubre, similar al de la Consagración de la Primavera, que crea una atmósfera misteriosa y oscura.

El uso de una paráfrasis del Dies Irae escuchada en los primeros minutos, que surge de intrincadas texturas rítmicas y pasajes solistas virtuosos, recrea la complejidad y el enigma de la obra de Goya de una manera única.

Martínez Gallego nació en San Antonio de Requena (Valencia).

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando posteriormente a los Conservatorios de Murcia, Torrent y Valencia, donde se licenció en Clarinete.

También se licenció en Composición en el Conservatorio Superior de Castellón.

A partir de 1998 se interesa por la dirección de banda, ampliando sus estudios con diferentes profesores, como José Rafael Pascual Vilaplana, entre otros.

Su principal actividad como director, en la actualidad, se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia).

Como director suyo obtuvo un Primer Premio y Mención Honorífica en la 39ª Edición del Certamen Provincial de Valencia y un Primer Premio. y Mención de Honor en la 37ª Edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.

En la actualizad, ademas de director de la Unión Musical ‘El Arte’ de Sinarcas, es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición del C. P. M. ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet.

Además, Martínez Gallego obtuvo el

1er Premio en el I Certamen Nacional de Música Festiva de Altea con la Marcha Mora Ziryab

1º Premio en el II Concurso de Composición de Música Festiva de Calpe con la Marcha Mora Benifat

1er Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos

1er Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’.

Ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra Miraculum.

En noviembre de 2014 viajó a Estados Unidos donde su Sinfonía nº 1 ‘Kaprekar’ fue interpretada y grabada, para el sello NAXOS, por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Illinois.

Varias de sus composiciones para banda son interpretadas como obras obligatorias y gratuitas en diversos concursos nacionales e internacionales. Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí