Las orquestas jóvenes de Alicante conquistan Viena

0
817

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y la Orquesta de Aspirantes de la OJPA han tocado una vez más el cielo en la capital mundial de la música clásica, Viena, donde se han alzado con el Primer y Segundo Premio a la Excelencia en el Festival Summa Cum Laude (SCL).

El galardón otorgado en la capital austriaca es el ‘Nobel de la música’ interpretada por jóvenes: “¡La Champions, el Mundial…!”, cuentan entre risas Francisco Maestrey Juan Miguel Antón, directores de ambas formaciones. Y no, no es la primera vez que lo consiguen.

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, con Francisco Maestre al frente, ha logrado el primer premio por segundo año consecutivo -por tercera vez en su historia-, lo que convierte a sus más de 80 interpretes de entre 15 y 24 años en la única banda del mundo que ha llegado a superar la final del festival en tres ocasiones.

Las orquestas más jóvenes de Alicante conquistan el Olimpo de la música

Los talentos más grandes en los cuerpos más pequeños se forman en la particular ‘cantera’ de la OJPA: la Orquesta de Aspirantes, compuesta otros 80 por niños y niñas de 8 a 14 años, que este año ha logrado el Segundo Premio a la Excelencia en Viena.

Juan Miguel Antón, director de los jóvenes aspirantes, habla de ambos grupos como una sola gran orquesta; simplemente se clasifican por edades , pero su método de trabajo es el mismo; no en vano, un tercio de los integrantes de las Orquestas de Jóvenes procede de la de Aspirantes.

A Diana Scoarta, mánager de ambas bandas, se le ilumina la cara cuando habla: “Es un sueño participar y volver con el mayor premio, a veces no somos conscientes de lo que significa”. Diana destaca el compañerismo y buen ambiente entre quienes define como “una gran familia”.

Las orquestas más jóvenes de Alicante conquistan el Olimpo de la música

Este año, en el certamen internacional celebrado en el estado centroeuropeo, han participado 28 países de todo el mundo y han sido los jóvenes de la provincia los que han llegado a lo más alto, superando a otros países con mayor afición a la música clásica.

De las experiencias vividas en sus actuaciones en el SCL guardan multitud de anécdotas, como aquellas 36 horas en bus desde Alicante hasta Austria “del tirón” (para sorpresa del resto de participantes) o las dificultades de los austriacos para ubicar la ciudad hasta que… “mencionábamos” Benidorm(risas).

“Ahora no queremos tranquilidad”, asegura con contundencia Maestre. El próximo reto: vivir nuevas experiencias e intercambios con otras orquestas del mundo, “no solo se trata del encanto de tocar”.

Y eso que lo han hecho en la Großer Saal, la gran sala del Musikverein, donde la Filarmónica de Viena interpreta cada mes de enero el Concierto de Año Nuevo, una “de las mejores del mundo”.

Tras conquistar el Olimpo de la música, ahora es nuestro turno, por fin, para ver a los mejores músicos jóvenes del mundosobre un escenario en el VI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas(FIJO): el 1 de agosto en el ADDA, el 2 de agosto en el Auditori Teulada-Moraira, y el 3 de agosto en el Auditorio de Torrevieja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here