LAS II JORNADAS INTERNACIONALES DE DIRECCIÓN MUSICAL “CRISTÓBAL SOLER” SE CELEBRARÁN DEL 13 AL 17 EN BENIRREDRÀ

0
207

LAS II JORNADAS INTERNACIONALES DE DIRECCIÓN MUSICAL “CRISTÓBAL SOLER” SE CELEBRARÁN DEL 13 AL 17 EN BENIRREDRÀ Y MANTIENEN EL CONCIERTO DE CLAUSURA CON UN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ESPECIAL ANTI-COVID19 

Las Jornadas, de las pocas que se celebran en toda España de estas características, comienzan el lunes con las clases magistrales de Cristóbal Soler y los ensayos abiertos al público en general 

Las segundas jornadas internacionales de dirección musical “Cristóbal Soler” se han resistido a no celebrarse y serán de las pocas de estas características que tendrán lugar en toda España. Se desarrollarán en Benirredrà (Valencia) y cuentan con uno de los directores de orquesta más destacados del ámbito nacional, con un programa muy completo para quienes tienen el sueño de ponerse frente a una formación musical y convertir la dirección en su profesión. Además, una de las novedades este año es que la soprano Lorena Valero impartirá clases de canto. 

El alcalde de Benirredrá, Emili Falquet, el director de orquesta, Cristóbal Soler, el músico, director y compositor, Vicent Mengual, y el presidente de la Societat Musical de Benirrdrà, Vicent Savall, las han presentado hoy en el Ayuntamiento de Benirredrá. Las segundas Jornadas Internacionales de Dirección Musical “Cristóbal Soler” comenzarán el lunes, 13 de julio, y se prolongarán hasta el viernes, 17 de julio cuando se celebrará el concierto de clausura. 

Durante toda la semana, la Escola de Música de Benirredrá acogerá a los 15 asistentes activos que han sido seleccionados por un equipo pedagógico y que han llegado desde puntos de todo el territorio nacional como Sevilla, Madrid, Tudela o Murcia. Las jornadas finalizarán con un concierto de la Societat Musical de Benirredrà que tendrá lugar el viernes, 17 de julio, a las 20,30 horas en la Plaça de l’Esglèsia de Benirredrà y en el que los músicos llevarán mascarillas especiales y mantendrán la distancia de seguridad. 

Cristóbal Soler ha destacado que el hecho de que sea el segundo año ya es todo un éxito. “Esta jornada es en Benirredrà por las personas, pues podríamos realizarlas en muchos sitios pero el director de la banda, Vicent Mengual, su presidente, Vicent Savall y el ayuntamiento han hecho que todo sea idóneo para llevar adelante el proyecto”. También las características de la banda, con quien hará las prácticas los alumnos pues “el verdadero talento en la música se encuentra en jóvenes adolescentes de entre 11 a 13 años, y me gustó que la banda de Benirredrà estaba formada por gente muy joven donde podremos los talentos. De alguna manera hay varios objetivos que se cumplen en Benirredrà”. 

“Respecto a las jornadas para directores musicales ha señalado Soler que el director musical debe ser un líder y sacar el máximo partido a una agrupación musical: motivarlos, entusiasmarlos, y también saber seleccionar entre quienes tienen esa perseverancia, disciplina y talento natural para la música”. Soler ha destacado el hecho de que los directores se ponen frente a personas distintas, tienen que saber gestionar las emociones y plasmar en cada una de los músicos que tienen delante la pasión por lo que están haciendo por lo que las jornadas cuentan con otros profesores para completar la formación en estas jornadas internacionales. 

Durante toda la semana habrá clases magistrales por parte de Cristóbal Soler y ponencias sobre temas diversos que tienen que ver con la dirección musical, ya que según el organizador de las jornadas, Vicent Mengual, el planteamiento es que se traten todos los campos que tienen que ver con la formación de un director de banda y orquesta. Mengual también ha destacado la figura del director artístico de las jornadas, Cristóbal Soler, a quien ha definido como “uno de los directores más importantes en España de su generación”. 

Vicent Mengual ha definido como “éxito absoluto” la asistencia a estas jornadas por el número de alumnos que este año son nada menos que 15 personas que llegan de toda España”. Mengual ha explicado que la empresa Sanimusic ha colaborado con las jornadas para contar con todos los protocolos, mascarillas y necesidades que marca sanidad para el control de la pandemia. 

“Contamos también con el espacio suficiente para poder desarrollar todas las actividades y mantener la distancia de seguridad. Durante toda la semana además se van a desarrollar por las noches ensayos abiertos al público en general para que puedan ver cómo se prepara una banda y cómo es el contacto con el director, su función y competencias. Es una forma atractiva y lúdica de poner de manifiesto el valor  cultural y potenciador de la música dado que recuperamos la plaza del municipio y la esencia de vivir y convivir en la calle”, añade Mengual. 

También el alcalde de Benirredrà, Emili Falquet y el presidente de la Sociedad Musical de Benirredrà, Vicent Savall, han coincidido en destacar lo que significa para la banda y para el municipio “contar con un evento de estas características y especialmente con Cristóbal Soler, ya que marca un antes y un después en la comarca, en el mundo de la cultura y de la música”. Falquet ha señalado que volver a contar con Cristóbal Soler es un placer, la verdad es que el hecho de que nuestro nombre resuene con fuerza en relación con la música es más que satisfactorio. 

Por su parte, Vicent Savall, ha explicado que estas jornadas “son novedosas no solo en la comarca sino que me atrevo a decir que en todo el estado. Vamos a cumplir la normativa que marca 

Sanidad y vamos a llevar adelante estas jornadas porque es una oportunidad única para el municipio y para nuestra banda”. 

Destacado equipo pedagógico 

Cristóbal Soler cuenta con una exitosa carrera y “destaca su carisma y profundidad interpretativa además de una precisa y consolidada técnica de dirección”, según los críticos expertos. La presentación será una buena ocasión para poder entrevistar al director nacido en Alcàsser, formado en Viena con 6 temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha sido fundador y director artístico (1995-2010) de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. 

Por su parte, el director de estas primeras jornadas Vicent Mengual, músico, director de banda y orquesta y compositor. Máster en formación del Profesorado en Educación Secundaria en su especialidad de Música en la Universidad de Valencia, cursos de especialidad Dirección en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y postgrado de Dirección de Orquesta con el profesor Gilberto Serembe en la Milano Master Music School de Milán. Es además Máster en Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska de Madrid.  Actualmente es director de la Societat Musical Benirredrà. 

Además, las jornadas tendrán otros ponentes como Amparo Urieta, con una amplia trayectoria profesional en tareas de dirección de puesta en escena y dramaturgia que impartirá clases sobre la técnica corporal y la alimentación antes de una actuación; José Angel Traver, docente y coach especializado en habilidades personales, sociales y de empoderamiento que hablará de la gestión de las emociones; y José Nácher, investigador, consultor, profesor y ponente con más de 30 años de experiencia en planificación estratégica y dirección de personas que impartirá una conferencia sobre el marketing y management musical. 

Este año, como novedad, las jornadas contarán con las clases de canto de Lorena Valero, soprano que ha actuado en las óperas más destacadas de Europa y es la soprano solista de la antología “La Anatomía de la Zarzuela” grabada en DVD por el sello discográfico Warner Music en colaboración con Patrimonio Nacional y la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. Lorena Valero ha ganado el “Premio Extraordinario Grandi Voci” en el Concurso Internacional de Canto “Grandi Voci” de Salzburgo. 

Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, l’Institut Valencià de Cultura,  Ajuntament de Benirredrà, Museu Faller de Gandia, La Federació de Falles de Gandia, la Asociación Española de Directores de Orquesta, Teika – El buen vending, Caixa Ontinyent y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí