La Unión Musical de Albacete está muy vinculada al mundo del toro

0
796
La Unión Musical Ciudad de Albacete tiene nuevo director, Alberto Nevado Cortés, que sustituye al frente de la agrupación a Juan Villodre. El nuevo titular, saxofón de la Banda Sinfónica Municipal, comentó sus sensaciones ante este nuevo proyecto.

La faceta como director no es nueva en su carrera.
He dirigido la Banda de Villa de Don Fadrique, en Toledo, y la Banda de Iniesta, de la que he sido director hasta hace unos días.
¿Cómo asume este reto al frente de la Unión Musical?
Es un proyecto más, un paso en mi carrera y trayectoria como director y la verdad es que estoy muy ilusionado porque es una banda que conozco bastante bien, ya que mi hija es miembro. Es una agrupación que me apetece bastante dirigir.
¿La transición de Juan Villodre a usted fue natural?
Completamente, un proceso natural y no tengo nada más que buenas palabras hacia el maestro Villodre. Es una persona excelente y ha hecho un buen trabajo.
El cambio ha sido bastante rápido, apena s terminó el último festejo el 17 y ya estuve yo el lunes ensayando para preparar las próximas actuaciones de la Unión Musical.
¿Qué conciertos tienen?
En el concierto de la Hispanidad, en el vestíbulo del Teatro Circo, la banda ha sido invitada y ese concierto será el último que dirigirá el maestro Juan Villodre. Posteriormente, el 16 de noviembre, tenemos el concierto de Santa Cecilia y un mes después, el de Navidad, es una banda que no para.
¿Qué tiene pensado para Santa Cecilia?
Me gustan conciertos con programas variados, tocar un poco de todo, porque a las bandas nos vienen a ver públicos de todas las edades y de todos los gustos. Un pasodoble no puede faltar en un concierto de banda, luego haremos música escrita para banda, también zarzuela.
Ya tuvo un primer contacto, ¿cómo ve la agrupación?
Tengo cierta ventaja, los conozco y alguna vez me han invitado y he tocado con ellos. Creo que es una banda con bastantes posibilidades, hay que trabajar, es una agrupación amateur y no se puede comparar en absoluto con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, es otra división.
Tenemos chicos y chicas que están  estudiando en el Conservatorio, de alto nivel, y hay gente que es aficionada. Hay que trabajar, pero es una banda que tiene bastantes posibilidades.
¿Qué planes tiene?
A nadie se nos escapa que la Unión Musical está muy vinculada al mundo del toro, digamos que es la titular de la plaza de toros. Entonces, uno de los objetivos que me he trazado es relacionar más, si cabe, la agrupación con la gente que rodea ese mundo del toro, aficionados, peñas.  No pretendo que sea solo la banda de música que toca del día 8 al 17 de septiembre en la plaza de toros y una vez que termina el ciclo, se acabó la Unión hasta el próximo año. Hay algunas ideas para estar siempre relacionados y hay bastante repertorio, un trabajo que haremos con tiempo.
¿Tiene suficientes músicos o considera que hace falta reforzar alguna sección?
Toda la gente que venga será bienvenida, nadie estorba. Es una banda que está hecha para toda la gente que tiene motivaciones musicales, pero que a veces no saben que tienen una formación donde tocar o, si lo saben, no tienen claro cómo pueden hacerlo.
¿Como pueden hacerlo?
Es muy sencillo, se pueden poner en contacto con nosotros lunes y jueves en el colegio de Villacerrada. Hablan con nosotros, vemos qué nivel tienen y los recibiremos con los brazos abiertos.
Tenemos una Escuela cuya función es suministrar músicos a la Unión Musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here