La Sinfónica de Galicia sigue extrayendo talento musical.

0
182

Un balance más que satisfactorio.

Óscar Vázquez Valiño, a sus 20 años de edad, es desde la pasada semana el nuevo trombón bajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Una excelente noticia que nos permite poner en valor el trabajo de formación que lleva a cabo la OSG a través de su Orquesta Joven desde hace más de 25 años. Raúl Mirás ocupa el puesto de violonchelo principal desde el pasado mes de noviembre, Nico Gómez es su trompa solista y Mihai Tanasescu, uno de sus primeros violines. Los cuatro tienen algo en común: actualmente comparten escenario con aquellos que, no hace demasiado tiempo, eran sus profesores. Junto a ellos, un gran número de músicos procedentes de la OJSG actúan asiduamente como refuerzos de la OSG.

La cantera de la Sinfónica no solo ha servido para nutrir sus propias filas, sino que tenemos brillantes músicos que, habiendo formado parte de la OJSG, han ocupado u ocupan puestos en prestigiosas orquestas a nivel internacional. Valgan como ejemplo David Fernández, trompa solista de la Rotterdams Philharmonisch Orkest, Iria Folgado Dopico, oboísta de la Konzerthausorchester de Berlín, Jesús Porta Varela, primer percusionista de la NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo, Héctor Salgueiro, trompa de la BBC Scottish Symphony Orchestra, Yael Fiuza, trompeta de la Deutsche Oper de Berlín, Estéban Méndez, trombonista de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Roberto Baltar, oboe solista de la NDR Radiophilarmonie de Hannover, Pablo Lago, trompa en la Philharmonisches Orchester Kiel, Mafalda Carvalho y Marcos Cruz, flauta y trompa en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Luis Duarte, trompa solista de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa o Uxía Martínez Botana, contrabajista principal en la Brussels Philharmonic.

Del mismo modo, destacan en su currículum su paso por la OJSG numerosos músicos de orquestas españolas como Laura BalboaInés Picado y Adrián García en la Euskadiko Orkestra, Gustavo Castro y Xulio Varela en la Orquesta de Extremadura, Santiago Blanco y Javier Odriozola en la Orquesta Sinfónica de Navarra, Martín Naveira y Xosé Manuel González en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, María José Rielo y Darío Mariño en la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Verónica Cruz en la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, David GarcíaEstefanía Beceiro y Néstor Sutil en la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, y Manuel VeigaAlfredo VarelaCarlos García Amigo y Millán Abeledo en la Real Filharmonía de Galicia.

Luis Miguel Méndez y Roberto González Monjas han ido un paso más allá y después de sus respectivas carreras como instrumentistas, se dedican en la actualidad a la dirección de orquesta.

Sería injusto olvidarnos de todos aquellos músicos que forman parte de bandas municipales, conservatorios, grupos de cámara y demás ámbitos profesionales de la música a los que su paso por la OJSG les ha aportado una valiosa experiencia artística. Experiencia que tiene como pilares fundamentales la formación junto a los profesores de la OSG y sobretodo, la motivación de acercarse al gran repertorio orquestal conviviendo con alumnas y alumnos llegados desde diferentes orígenes geográficos.

El proyecto de la Orquesta Joven de la OSG demuestra que la inversión pública en formación artística redunda en beneficio de la sociedad, no solo por el valor intrínseco de la música, sino por el gran impulso que supone a la hora de afrontar una carrera profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí