La SGAE rinde homenaje al compositor valenciano Llorenç Barber

0
244

 

La SGAE rinde homenaje al compositor valenciano Llorenç Barber

Durante el acto se celebrará también la trayectoria de los autores Leonardo Balada, Miguel Bustamante Guerrero, Federico Moreno-Torroba y Lorenzo Palomo, y de la editorial EMEC

Con la participación de José Ángel Hevia, presidente de la SGAE

Los célebres compositores Leonardo Balada, Llorenç Barber, Miguel Bustamante Guerrero, Federico Moreno-Torroba Larregla y Lorenzo Palomo y la Editorial EMEC recibirán el homenaje de la SGAE este jueves 22 de noviembre, en la sede madrileña de la Sociedad de Autores. La entidad quiere poner de manifiesto públicamente que -con su labor- contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural y el repertorio sinfónico español.

Por quinto año consecutivo, la SGAE -a través del Grupo de Trabajo de Sinfónicos- realiza un homenaje a compositores en el 70, 80 u 85 aniversario de su nacimiento y a Editoriales que celebren 25, 50, 75 o 100 años de su fundación. El músico asturiano José Ángel Hevia-recientemente elegido como presidente de la SGAE- asistirá al que será su primer acto público como máximo dirigente de la entidad.

El homenaje Singularidades de la música sinfónica se dedica a los autores con una reseñable trayectoria profesional vinculada a la composición de música sinfónica y a las editoriales de reconocido prestigio que acrediten una labor de promoción y difusión del repertorio clásico español.

Leonardo Balada (Barcelona, 1933)

Estudió piano en el Conservatorio del Liceo en Barcelona. En 1956 se marchó a Nueva York, decidido a ser compositor. Desde entonces, dos continentes han marcado su vida. Es ciudadano americano desde 1981 pero nunca ha dejado de regresar a España, donde sus obras se programan periódicamente.


Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia-1948)

Pianista, compositor y director de orquesta, creció alrededor de los sonidos del piano, el acordeón, la guitarra y las campanas de las iglesias y ermitas del pueblo. Desde Vivos voco. Mortus planto. Fulgura frango (1988), sus conciertos han hecho sonar sus campanas por medio mundo.

Miguel Bustamente Guerrero (Oruro, Bolivia-1948)

Nieto de la pianista mexicana María Parrondo, se establece en España en 1962. Asesor musical en Radio Nacional de España (1974-2007) durante más de treinta años, ha editado más de un centenar de discos como productor musical.

Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938) 

Su música ha dado la vuelta al mundo. Se convirtió en profesor de armonía y composición en San Diego (1976-1981) y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila. Ha trabajado durante más de dos décadas (1981-2004) en la Deutsche Oper de Berlín como director de orquesta y pianista. Su actividad se ha visto reconocida con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2019), entre otros reconocimientos.

Federico Moreno-Torroba Larregla (Madrid, 1933)

Hijo de Federico Moreno-Torroba y nieto del pianista y compositor Joaquín Larregla, vivió la música en el seno de su familia desde siempre. Descubrió temprano su interés por la música sinfónica y, especialmente, por la zarzuela, la música ligera e incluso la revista. Ha difundido la zarzuela en Estados Unidos. Fundador de la Compañía Lírica Moreno-Torroba (1996-2005), con la que ha revisado Luisa Fernanda y reorquestado títulos como La Revoltosa, Agua Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía o La corte de faraón.

Editorial EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea)

Creada en 1970, en sus casi 50 años de existencia abarca cerca de 500 obras. En su catálogo aparecen los nombres de los compositores más relevantes del panorama creativo musical español de los siglos XX y XXI. Con la llegada del nuevo siglo, la editorial mantiene puesta la mirada en la creación actual y, en especial, en el repertorio sinfónico. EMEC es editorial filial de la Sociedad Española de Ediciones Musicales SEEMSA (que dirige Manuel López-Quiroga y Clavero).

Durante el acto -que contará con la presencia de los homenajeados-, tendrá lugar una breve laudatio a su trayectoria y un concierto en el que se interpretarán obras de su repertorio a cargo de los miembros del Sonor Ensemble (Luminita Nenita, Iván García, Sebastián Mariné, Francisco Javier Jáuregui y Gudrún Ólafsdóttir); así como los intérpretes Naroa Intxausti, Rafael Aguirre y Georgina Barrios.

Programa del homenaje

La entrada al acto es bajo previa acreditación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here