La Paz hace balance del año 2020 y reorganiza los actos del 150 aniversario entre 2021 y 2022

0
75

La Sociedad Musical cierra el año de la pandemia con un total de 162 actos

A principio de año tuvo lugar la grabación del segundo volumen del CD institucional ‘Música per al Poble de Sant Joan’ en el que se puede escuchar el pasodoble ganador del Concurso de Composición “Capricho Levantino” del alicantino Pablo Olivas, entre otras piezas del panorama musical local.

El pasado 13 de junio, el jurado seleccionado para el III Certamen de Composición Musical, en la modalidad de pasodoble festero, acordó otorgar por unanimidad el primer premio al pasodoble ganador “Sociedad Musical La Paz” en honor al 150 aniversario de la banda de música fundada en 1871. Su autor Fernando Campos-Valdés, nacido en Biar en el año 1990, realiza estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante de la mano de Joan Enric Canet. Destaca, pese a su juventud, en la provincia de Alicante gracias a su importante trayectoria que le valió en 2017 el primer premio por su obra “Santjoaneries” en el I Concurso de Pasodobles de Hogueras de Alicante. Con la obra “Le Sette Parole” se alzó en la primera edición del Concurso de Sant Joan en la categoría de marcha procesional.

En febrero La Paz organizó una Zarzuela, en el marco de la campaña Bandes al ADDA patrocinada por la Diputación de Alicante, en la que junto a la banda titular participaron las corales de Ibi, Onil y Sant Joan. La primera semana de marzo pudieron hacerlo las 4 formaciones en Ibi y en verano en Sant Joan con una reducción de dos únicas formaciones. En el 2022 se retomará este proyecto en la localidad de Onil y se repetirá en Sant Joan.

Tras el confinamiento, una vez reanudada la actividad cultural local, un centenar de audiciones amenizaron 12 emplazamientos a lo largo de los viernes de julio y agosto. A estas audiciones hay que sumar los 30 actos y conciertos celebrados en el CEIP Cristo de La Paz, en la Parroquia y en los Jardines Municipales de Manzaneta, lo que dio una cantidad de 130 eventos musicales, cifra que ningún ayuntamiento de la Comunidad Valenciana ha realizado en este atípico verano. Destacó la banda titular, que cerró el ejercicio con un total de diez conciertos, y la Orquesta Sinfónica del conservatorio profesional ‘Vila de Sant Joan’ que nos brindó un ciclo de cinco conciertos con una integral de los conciertos de Mozart para violín y orquesta con el catedrático de violín, del conservatorio superior de Alicante, Vicente Antón como solista.

Y entre todos han sobresalido los conciertos del II Festival Internacional de Jazz que han convertido a Sant Joan en un indiscutible referente musical en la provincia de Alicante con una gran variedad de estilos consolidados: música de banda, sinfónica, coral, cámara, y las grandes apuestas de música antigua y música moderna.

En el concierto de clausura del actual curso académico, ofrecido en junio por la banda y la orquesta del conservatorio, tuvo lugar la graduación de la quinta promoción del centro autorizado profesional de música ‘Vila de Sant Joan’. Un acto muy emotivo fue también, este pasado mes de noviembre, el X Concurso de interpretación musical ‘Memorial Nacho Melón’ organizado por el conservatorio profesional, junto con el concierto de Santa Cecilia de la banda titular en el que se reestrenó la obra ‘In Memorian’ de Arturo Albero.

150 aniversario (1871-2021)

La entidad calienta motores con los actos previos al 150 aniversario (1871-2021) con la vuelta de programas como la ruta de las ermitas y la ruta de las fuentes, organizados junto a la asociación cultural Lloixa, o la organización de conciertos especiales para las fiestas de Guadalest y las hogueras de Alicante, junto al Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Cantábile de Alicante que se posponen para el 2022.

Mientras estas grandes celebraciones de gran formato llegan, el 21 de febrero la banda de música realizará en el marco de su 150 aniversario un concierto extraordinario dedicado a la Semana Santa santjoanera.

La Paz también pondrá en marcha, con la colaboración de la concejalía de Cultura, próximo a las fechas de la semana santa el primer ciclo de música sacra y, ya inmersos en la propia semana santa, una nueva propuesta sobre el canto de los dolores con 7 nuevas miradas musicales, siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y agrupaciones de cámara, junto con la tradicional de banda y orfeón.

Cero contagios

Tras la frenética actividad musical veraniega comenzaron las clases en el conservatorio demostrando que, aplicando todos los protocolos con las medidas pertinentes y desarrollando el sentido común, se puede llevar a cabo la actividad docente y la actividad artística con cierta normalidad.

Una vez se decretó y notificó desde la Generalitat Valenciana por parte de Sanidad los protocolos de ensayos y los nuevos porcentajes de aforos, así como la autorización de nuestro ayuntamiento, con quien se pactó desde el principio unos aforos del 25% en todos los actos, se decidió comenzar los ensayos, bajo las máximas medidas del plan de contingencia supervisado por la empresa de Prevención de Riesgos Laborales.

Más de 250 músicos y cantores hicieron realidad un plan de conciertos y audiciones pionero en la Comunidad Valenciana con multitud de ensayos, que junto a las clases presenciales de Junio y Julio con más de 200 alumnos en nuestras instalaciones, y las del actual curso académico con más de 500 alumnos, han demostrado que sí se puede llevar una relativa normalidad.

Un equipo reforzado de limpieza junto con las máximas medidas (filtros hepa, luces ultravioleta y ratios a la mínima expresión incluso en los ensayos) ha hecho posible el milagro de continuar la labor académica y educativa con ningún contagio en el seno de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí