La Paz de Sant Joan, cierra el año con 264 actos

0
70

La Paz cierra el año con 264 actos y afianza su programación tras el éxito del premio autonómico de la banda.

La banda y el orfeón participarán en junio en el festival de Alcalá de Guadaíra.

Un total de 264 actos, entre eventos diversos, audiciones y conciertos han sido realizados por las agrupaciones musicales de la Sociedad Musical La Paz y el alumnado de sus centros educativos, la escuela de música elemental Maestro Climent y el conservatorio autorizado profesional Vila de Sant Joan.

La Paz continuó, con la colaboración de la concejalía de Cultura, con el tercer ciclo de música sacra «San Juan Bautista» con dos conciertos de alto nivel artístico. Este ciclo se ha consolidado como un referente musical al igual que el ciclo de música antigua «Sancti Iohannis», que este 2023 se realizó en el mes de octubre con dos conciertos en la ermita de Benimagrell. La entidad musical, en colaboración con la parroquia San Juan Bautista y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Sant Joan d’Alacant, participó además del ciclo sacro, en la semana del Canto de Los Dolores y también en los actos musicales en torno a la inauguración del belen, finalizando con la misa del gallo en la que amenizó en la chocolatada.

Los conciertos veraniegos del V Festival Internacional de 

Jazz celebrados en los jardines municipales de Manzaneta y en la Torre Ansaldo ratifican indiscutiblemente a Sant Joan como un referente musical en la provincia de Alicante con una gran variedad de estilos consolidados junto a la música de banda, como la sinfónica, la coral, la música de cámara y las tres grandes apuestas de la entidad en música antigua, sacra y moderna.

Por otro lado, en el concierto de clausura del actual curso académico, ofrecido en junio por la banda y la orquesta del conservatorio, tuvo lugar la graduación de la octava promoción del centro autorizado profesional de música Vila de Sant Joan en la que se graduaron un total de 15 estudiantes.

La fiesta en honor a Santa Cecilia de la banda de música se centró en el homenaje al músico local Guillem Berenguer por su licenciatura. También se recibió a todos los educandos que se incorporan a la banda y a los músicos que han decidido unirse al proyecto de la banda titular de la Sociedad Musical La Paz.

En el marco del programa ‘Sant Joan Conecta’, que vincula al alumnado del conservatorio con el tejido social, educativo y cultural de la localidad, han actuado en la Torre Ansaldo en la actividad «Divendres de Lletres», organizada por la concejalía de cultura, una selección de alumnos del Centro Autorizado Profesional de Música Vila de Sant Joan de la Sociedad Musical.

Para el próximo ejercicio se han programado con el coro de la Universidad de Alicante dos conciertos con la banda y con la sinfónica.

La banda de música La Paz y el orfeón San Juan, dirigidos por Joan Espinosa e Ilona Zapolyanenko respectivamente participarán el último fin de semana de junio en el festival de Alcalá de Guadaíra. También para el concierto de fiestas la banda ofrecerá un espectacular concierto sinfónico que no pudo realizarse en el año del aniversario por la pandemia.

Para mediados del próximo verano también está previsto, en el marco del certamen de composición, elegir el pasodoble en honor al 75 aniversario de las reinas y damas de las fiestas del Cristo, que se estrenará en el concierto de fiestas y se grabará para incluirlo en el próximo CD. La edición de las partituras y del posterior CD de la colección ‘Música per al Poble de Sant Joan’ contará, como en los anteriores ejercicios, con el sello editorial y discográfico de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, FSMCV-PRODUCCIONS y FSMCV-EDICIONS.

También se apostará este año en potenciar el ciclo decano de la entidad, el ciclo de música de cámara ‘Noviembre Musical’ que cumple su vigesimoquinta edición y en el que se espera la actuación de grupos y solistas relevantes del panorama interpretativo clásico.

Programación de Reyes

Los alumnos de la escuela elemental participarán en el concierto de reyes y en la cabalgata.

La entidad musical inicia la programación de actos con la actuacion de la colla Sargantana que amenizará las mañanas del 2 al 4 de enero en el campamento real ubicado en el patio del colegio Cristo de la Paz.

El viernes 5 de enero a las 12h en el exterior de la casa de cultura tendrá lugar el concierto de reyes del gran grupo de metales de la Sociedad Musical La Paz dirigido por Rubén Rubio en el que como años atrás participarán todos los alumnos de la escuela de música elemental Maestro Climent de las especialidades instrumentales de viento metal (tuba, bombardino, trombón, trompa y trompeta) junto a los instrumentistas del conservatorio y profesores.

Los alumnos integrantes de la banda infantil, dirigida por Amparo Espinós, participarán en la cabalgata de reyes acompañando a la colla de dolçainas Sargantana y a la banda de música titular que ambientarán las tres carrozas de los reyes magos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí