La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena ‘Retablo en Zaragoza’ de Andrés Valero-Castells en el Otoño Musical Soriano

0
608

Soria, 16 de septiembre de 2023 

Andrés Valero-Castells ha estrenado Retablo en Zaragoza de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Roberto Forés, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria en el marco de la 31ª edición del Festival Otoño Musical Soriano. Esta es una obra de encargo del Festival Internacional de Música de Castilla y León al compositor valenciano que fue muy bien acogida por el público asistente, que llenó el aforo de la sala, ayer 15 de septiembre. [Ver documentación adjunta].  

Retablo en Zaragoza fue concebida a modo de fanfarria inicial para tenor, ensemble de metales y cuatro timbales para preceder, en este concierto celebrado en Soria, al Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla (1876-1946), estrenada hace 100 años en la versión de concierto en Sevilla, y posteriormente en forma escénica en París en 1923. Valero-Castells explica que “Manuel de Falla utilizó textos del Quijote de Miguel de Cervantes, y en esta especie de spin-off he utilizado el poema homónimo de Gerardo Diego (1896-1987), publicado en el poemario La rama (1961)”. 

El compositor, que ha mostrado su alegría por volver al festival y por el recibimiento del público, indica que “Gerardo Diego fue un gran admirador de Falla y de Cervantes y estuvo muy vinculado con la ciudad de Soria, igual que yo. No es la primera ocasión en la que utilizo su poesía, en 1999 ya compuse una canción (AV31) para soprano y piano sobre su precioso poema Romance del Duero”.

Forés, tras las obras de Falla y Valero-Castells, finalizó con la Sinfonía número 2 de Kurt Weill un concierto en el que participaron la Compañía de Títeres Per Poc, Tania Durán-Gil (soprano), Miguel Borrallo (tenor) y Luciano Miotto (bajo-barítono).

Sinfonía de Plata en 2007

La música de Valero-Castells ya estuvo presente, antes de este estreno absoluto, en el Otoño Musical Soriano en 2007, año en el que dirigió a la Banda Primitiva de Llíria con un programa que finalizó con su Sinfonía de Plata. El festival dedicó esa edición a Antonio Machado en el centenario de la llegada del insigne poeta a Soria. 

Este acontecimiento musical, que se celebra del 7 de septiembre al 18 de octubre, reúne a relevantes formaciones y artistas como la Orquesta de Bilbao, Orquesta Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miquel Ortega, el Cuarteto Quiroga, Banda Municipal de Bilbao, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigida por Cristóbal Soler, la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, el guitarrista Vicente Amigo, y el clarinetista y director Martin Fröst con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.   

Estrenos en Alicante y Barcelona

En este año, Valero-Castells estrenó su Sinfonía número 7, Mediterraneum con ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, en el Auditorio de la Diputación de Alicante el 28 de enero, en el marco de los actos de la creación del Consejo Diplomático Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo de Alicante. El compositor también estrenó la versión completa de la Sinfonía número 3, Epidemia Silenciosa, a cargo de la Banda Municipal de Barcelona, bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana, en el Auditori de Barcelona el 12 de febrero.

Asimismo, las obras del compositor están presentes en la reciente publicación de dos discos, uno de la Academia de la Música Valenciana, IV Concurso de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes, que incluye dos obras suyas: Cuarteto número 2 (AV41) y Solerianeta (AV71b), interpretadas por Eclipse Sax Quartet, así como piezas de Ángeles López Artiga, Joaquín Rodrigo o Dmitri Shostakóvich, entre otras. Y otro editado por la Diputació de Castelló con ocasión del 44º Certamen Provincial de Bandas de Música, en el que la Sociedad Musical Otobesa de Jérica, dirigida por Francisco Javier García Benedito, interpretó en la primera sección del concurso Polifemo y Galatea (AV63), una obra de encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, a petición de la Orquesta de Córdoba y el maestro Manuel Hernández Silva. 

Europa, América, Asia y Oceanía

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) ha compuesto obras interpretadas en Europa, América, Asia y Oceanía, sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE UU, y parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. Es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. 

Ha sido compositor residente del Festival Internacional SBALZ y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, entre otras; y directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es Académico Numerario de la Academia de la Música Valenciana.  

Orquestas y bandas municipales

En su faceta como director ha estado al frente de prestigiosas formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí