La Orquesta Nacional de España estrena una obra de José M. Fayos-Jordán

0
192

El próximo viernes 27 de Septiembre tendrá lugar el estreno de la obra “El Viento despierta” del compositor José Miguel Fayos-Jordán. El estreno tendrá lugar en el concierto que la Orquesta Nacional de España realizará en Festival Otoño Musical Soriano, como concierto de clausura de un festival que cumple con su XXVII edición, convirtiéndose en uno de los Festivales de Música más importantes de Europa. 

La ONE estará dirigida en esta ocasión por el maestro Edmundo Vidal, a quien está dedicada la pieza.

El viento despierta es el primer verso del poema Otoño de Octavio Paz, del cual parte esta composición. El texto es tratado desde una perspectiva creativa y no descriptiva. Es decir, no se intentan buscar relaciones descriptivas sino más bien, aprovechar el texto original como elemento generador de material sonoro. Por una parte, la métrica del texto genera una secuencia de la que derivan varios parámetros de la obra como la macroestructura, la microestructura, la armonía, elementos rítmicos y relaciones morfosintácticas, que organizan el discurso y el desarrollo de los materiales a través de toda la pieza. Por otra parte, el texto provee de relaciones semánticas que son tratadas a través del material sonoro, los gestos y las sonoridades, que evocan parte de la riqueza visual de las imágenes que emanan del poema. La obra ha sido escrita expresamente, para su estreno en el Festival Otoño Musical Soriano por la Orquesta Nacional de España y está dedicada al director Edmundo Vidal.

Con esta obra, se culmina un año lleno de estrenos del compositor que comenzaba con los estrenos en Barcelona y Bilbao de “Vértigo y llama” -estrenada por la Banda Municipal de Barcelona con el maestro José R. Pascual Vilaplana-  y “Clouds and shadows” -estrenada por la Banda Municipal de Bilbao con el maestro José R. Pascual-Vilaplana y los solistas Manuel Blanco y José A. García- pasando por el estreno en Valencia de “Rain, Steam and Speed I” con el Harmonie Ensemble dirigido por P. Cabanes y David Pons como solista además de otros proyectos en Strasbourg, Maastricht, Pamplona, Buñol y A Coruña. 

Actualmente José M. Fayos Jordán es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y director de la S.A.M La Nova de Xàtiva y del Ateneu Musical de Cocentaina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here